VALÈNCIA (J.L/EP). El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha defendido que no retrasó el envío del ES-Alert mandado a las 20.11h del 29 de octubre de 2024 a la población afectada por la Dana. Mazón ha sido rotundo al asegurar que "nadie" le solicitó permiso "para referendar ninguna decisión del Cecopi", así como "ningún aviso" o incluso "la forma de gestionar los rescates o cómo comunicarlo". De hecho, ha llegado a preguntarse: "¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?".
Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts sobre la Dana a la que ha asistido este martes a las 16.00h a petición propia tras solicitarlo a mediados de la pasada semana, pocos días después del anuncio de su dimisión al frente de la Generalitat Valenciana. Con ello, Mazón ha acudido a este órgano en lo que ha sido como una antesala de la sesión a la que se enfrentará el próximo lunes en el Congreso, donde cada uno de los grupos parlamentarios tendrá 20 minutos para interpelar al jefe del Consell en funciones en formato pregunta-respuesta.
Mazón ha defendido que si el ES-Alert no llegó a tiempo para la zona afectada por la Dana no fue porque "alguien lo parara o lo bloqueara, muco menos Salomé Pradas, esperando una autorización que ni pidió ni necesitaba". En este sentido, el jefe del Consell en funciones ha remarcado que el aviso fue tardío "porque el Cecopi ignoraba que hubiera un problema en la zona hasta que fuera demasiado tarde".
Apenas información sobre los movimientos del 29 de octubre
El president en funciones ha pasado de puntillas en la explicación sobre sus movimientos durante la jornada de la riada, una emergencia sobre la que ha remarcado que carecía de "responsabilidad operativa". Mazón se ha referido a la comida con la periodista Maribel Vilaplana, que ha calificado de "un encuentro profesional con una profesional" y durante el que estuvo "haciendo llamadas para conocer la situación": "Todo el mundo sabe dónde y con quién comí, con quién hablé, cuándo llegué al Cecopi", ha remarcado el jefe del Consell en fuciones.
"He reconocido errores y, desde luego, vuelvo a decir que si hubiera sido consciente de la magnitud de la tragedia de ese día mi agenda hubiera sido distinta", ha sentenciado, en la línea de lo expresado en la comparecencia institucional del pasado 3 de noviembre en la que dio a conocer su dimisión al frente del Ejecutivo autonómico.
Una actitud que ha tratado de contrastar con el Gobierno de España, al criticar nuevamente el hecho de que hubiera altos cargos del Ejecutivo nacional - entre ellos el propio presidente - fuera del país: "El presidente del Gobierno estaba en la India y por la noche cenaba con su mujer", ha puesto de relieve Mazón, que también ha criticado que la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, viajara a Brasil "aquel mismo día por la mañana".