Comunitat Valenciana

Mazón responderá este jueves sobre el recorte de gasto del Consell tras pedir un plan a las consellerias

Vox preguntará al 'president' de la Generalitat acerca de la estrategia del Ejecutivo autonómico "para recortar gasto" y "atender las imperiosas necesidades de los valencianos"

  • El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en una anterior sesión de control.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La delicada situación financiera de la Generalitat Valenciana será uno de los puntos candentes de la próxima sesión de control al president, Carlos Mazón, que se celebrará durante la mañana del próximo jueves en Les Corts Valencianes. Esta materia se abordará durante el turno de Vox, grupo que interpelará al jefe del Consell sobre cuáles son las medidas que se llevarán a cabo "para recortar gasto y poder atender las imperiosas necesidades de los valencianos".

De esta manera, el grupo que encabeza José María Llanos permitirá al jefe del Consell explayarse acerca de este tema en los tramos finales de la sesión de control, una vez concluidos los turnos de PSPV y Compromís, dos formaciones que - como viene siendo habitual en los últimos meses - preguntarán al president por su dimisión y una convocatoria de elecciones después de la gestión de las inundaciones provocadas por la Dana del pasado mes de octubre que provocaron la muerte de 228 personas. 

Mazón, por tanto, se podrá apoyar en la interpelación de los voxistas para detallar con mayor concreción o dar algunas pinceladas sobre la estrategia que llevará a cabo el Gobierno autonómico en reducción del gasto. Una acción que ha estado en el foco mediático después de que Mazón pidiera a las consellerias a mediados de la semana pasada un paquete de medidas para hacer frente a los problemas financieros de la administración valenciana. 

En este sentido, el jefe del Consell anunció esta acción en la reunión de subsecretarios celebrada el pasado jueves y deslizó que se pondría el foco en un posible recorte de subvenciones, la venta de patrimonio o la lucha contra el absentismo de los funcionarios. La decisión fue, por tanto, comunicada pocos minutos antes del pleno extraordinario que el Consell convocó para aprobar la Cuenta General de 2024 antes de ser remitida a la Sindicatura de Comptes y que para el citado ejercicio arroja el tercer peor resultado de la historia: -4.589,79 millones de euros.

Cabe mencionar que este resultado se produce en un ejercicio marcado por la Dana, con un "impacto extraordinario" por el que se dotó de una provisión de 604,22 millones de euros para cubrir daños en infraestructuras y bienes. En cualquier caso, el Consell vinculó las medidas del plan de ajuste a la aprobación del Extra FLA por parte del Gobierno de España antes del 7 de julio, un mecanismo sobre el que el Consell ha puesto el foco en las últimas semanas achacando a su falta cuestiones como el retraso de un mes en el pago a las farmacias.

Convalidación de decretos y proposición de ley sobre la abolición del decreto de Nueva Planta

Más allá de la sesión de control, Les Corts abordan esta semana el último pleno de este periodo de sesiones, en el que se debatirá y votará la convalidación o derogación de la modificación de la ley de medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, la adopción de determinadas medidas urgentes en materia de juego y en el ámbito tributario y económico-administrativo y las reducciones temporales de tarifas en determinados servicios públicos de transporte.

También se procederá a la elección, a propuesta del PP, de Santiago Calaforra como consejero de À Punt en sustitución de Alfonso Gil y a la toma en consideración de la proposición de ley ante el Congreso de los Diputados para la derogación expresa del decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707, presentada por Compromís. Por otro lado, se debatirá y votará el dictamen negativo de la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI sobre la proposición de ley de modificación de la ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos y otro sobre la proposición de ley de modificación de la ley de carreteras. Además, se abordarán varias proposiciones no de ley: sobre la condena de conductas vejatorias y machistas vinculadas a cargos públicos (PP), sobre el nuevo plan estatal de vivienda (PSPV), sobre la prevención y la lucha contra la corrupción (Compromís) y sobre la caza y la prohibición del plomo (Vox).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo