Análisis

Comunitat Valenciana

Mazón 'sortea' el examen parlamentario tras las lluvias con la ayuda involuntaria del PSPV

El jefe del Consell asiste al Parlamento autonómico por segunda semana consecutiva y protagoniza la primera sesión de control del curso político, en la que la oposición insistió en la dimisión del 'president' por la Dana

  • El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes celebraron este jueves la primera sesión de control del curso político al president de la Generalitat, Carlos Mazón. El jefe del Consell asistió al Parlamento autonómico por segunda semana consecutiva - algo que no ocurría desde julio de 2024 - y protagonizó una sesión especialmente tensa en la que PSPV y Compromís siguieron reclamando a Mazón su dimisión por la gestión de la Dana del 29 de octubre, mientras Vox se mostró crítico con la gestión de Cevisama, que pasará a integrarse en Feria Hábitat a partir del próximo ejercicio

La sesión arrancó pasadas las 10.00h después de que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, pidiera a la Presidencia de la cámara que exija la liberación inmediata del diputado de la coalición, Juan Bordera, que se encuentra entre las personas interceptadas por Israel a bordo de uno de los barcos de la Global Summud Flotilla. El síndic del PSPV, José Muñoz, arrancó su intervención con el traslado de "todo el apoyo a la flotilla" y mostró su respaldo a las palabras del síndic de Compromís. Tras ello, los diputados de ambos grupos de la izquierda se unieron en pancartas en defensa de Palestina y del fin del genocidio. 

  • -

Muñoz centró el foco en la comparación de la gestión de la Dana del pasado 29 de octubre, que causó la muerte de 229 personas, con la alerta por lluvias que ha afectado a diferentes puntos de la Comunitat Valenciana en los últimos días. El síndic contrastó con datos las actuaciones llevadas a cabo en ambas emergencias: "El ES-Alert, que es la clave de todo, en 2024, se envió 13 horas después de la activación de la alerta roja; en 2025, 11 horas antes". 

Además, reprochó al president que el jefe del Consell estuviera el pasado domingo "con su Partido Popular en Murcia mandando besitos a la gente en lugar de dar la cara ante los valencianos y ponerse al frente de responsabilidad" ante la alerta roja por lluvias. "Hay algo que no cambió en 2024 y 2025: usted abandonó a los valencianos a su suerte", espetó Muñoz. Por todo ello, mantuvo una pregunta a Mazón en la misma línea que antes del parón estival: "¿Cree usted que su Consell protegió a la población valenciana el 29 de octubre?"

El president, no obstante, evitó en un primer momento la confrontación por este tema y aludió a un mensaje que el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, publicó minutos antes del inicio del pleno en su cuenta de X en el que acusaba a la diputada popular Mar Galcerán - con Síndrome de Down - de "tener la mente sucia". Una polémica que surgió de un tuit en el que Mascarell consideraba que "difícilmente puede ser cívica" la procesión del 9 d'Octubre "con Mazón presente". "Un presidente que desprecia a la ciudadanía, a las víctimas, ensucia el sentido del civismo con su sola presencia", apuntó el dirigente socialista. Un mensaje al que Galcerán respondió: "Tiene la boca muy sucia, yo de usted me la limpiaría. Mucho cuidado con lo que dice".

La réplica de Mascarell suscitó una importante bronca en el hemiciclo. El jefe del Consell denunció la "deriva muy peligrosa" del PSPV e instó a Muñoz a "ratificar, respaldar o corregir esta barbaridad de aseveración". El síndic socialista evitó entrar al juego y aseguró que esta situación no le iba a sacar "de la hoja de ruta de los valencianos", que es la petición de "dimisión" del president. El portavoz se mostró mucho más tenso que en su primera intervención, denunció que el conseller de Educación, José Antonio Rovira le llamó "basura" y prosiguió su intervención pidiendo al president "que se vaya ya de una vez, porque es insoportable" que siga al frente de la Generalitat: "Mazón dimisión, queremos votar ya", 

  • El síndic del PSPV, José Muñoz. -

Cabe mencionar que Mascarell, posteriormente, pidió "disculpas a aquellas personas que se hayan visto ofendidas y especialmente a Mar Galcerán" en un mensaje a través de la citada red social en el que acusó al PP de "querer desviar el foco de lo importante" al "tergiversar una respuesta a un tuit". "Que estas cosas no nos desvíen del camino: #MazónDimissió", sentenció. El post, en cualquier caso, no impidió que una buena parte de la sesión versara sobre esta materia, que permitió al jefe del Consell contar con argumentos de réplica a los reproches de la opisición de izquierda.

Respecto a las intervenciones en la Cámara, Mazón defendió que estuvo "cumpliendo" con su "obligación" durante la alerta roja y lamentó el "doble rasero" del PSPV, que criticó al jefe del Consell a pesar de que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, "mantuvo su agenda y no fue a ninguna reunión de coordinación" durante la emergencia. "Como siempre, otra vez, con la mentira y con el bulo", lamentó. 

  • El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. -

Superada la fase más tensa de la sesión, el president trató de desviar el debate hacia materias como el agua o la lengua valenciana. En este sentido, apeló directamente a Muñoz para preguntarle si comparte las palabras de Morant acerca de que "es una bobada defender el agua y el valenciano". "¿Está de acuerdo con el catalán/valenciano o piensa lo que piensa todo el Partido Socialista del valenciano?", ha insistido Mazón, que ha cerrado esta parte de la intervención con la alusión a un artículo periodístico titulado 'Francis Puig, a sus socios: Estoy aún con la mierda de lo del valenciano'. "Esto es lo que opina el Partido Socialista de la defensa del valenciano", consideró el president

"Imputado en diferido"

El turno de Compromís tampoco permitió 'bajar el suflé' del hemiciclo: el síndic de la coalición tildó a Mazón de "imputado en diferido que solo piensa en su estrategia judicial" y mantuvo los reproches sobre que el jefe del Consell estuviera un acto de partido el pasado jueves. Baldoví se preguntó si los valencianos "merecen un presidente" como Mazón, a quién tuteó durante sus intervenciones, de la misma manera que ha venido haciendo en los últimos meses.

Mazón respondió a ello con un ataque frontal a la figura de Baldoví, sobre el que criticó la ausencia de proyecto en los últimos dos años. Además, aseguró que hay miembros de Iniciativa que acusan al síndic de "xenófobo" y "racista" por "estar a favor de ceder las competencias de inmigración a Catalunya". "¿Vamos a tener un presidente de la Generalitat racista?", se preguntó el jefe del Consell. 

La tensión fue escalando en el hemiciclo y Baldoví respondió con dureza: "Ya eres pasado, un pasado vergonzoso, no formas parte del futuro de nuestra tierra. Os echaremos fuera y devolveremos la dignidad al pueblo valenciano". El síndic pidió nuevamente la dimisión de Mazón, al quien calificó como "un peso muerto que nos impide avanzar". 

  • El síndic de Compromís, Joan Baldoví. -

Mazón mantuvo la compostura, evitó el choque sobre la Dana y aseguró que si Compromís regresara a la Generalitat volvería "el infierno fiscal" o "la policía lingüística", entre otras cuestiones. El president, por otro lado, afeó a Baldoví que "tuviera la oportunidad de defender a la Comunitat Valenciana" en los PGE y en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no lo hiciera: "Ya sé que a usted no le gusta la fruta a usted le gusta la fanta. No ha hecho más que ratificar todos y cada uno de los desprecios de Sánchez", sentenció.

Baldoví, Gan Pampols y la autoprotección 

Cabe mencionar que Baldoví aprovechó su intervención para explicar el testimonio de una víctima de la Dana con el objetivo de criticar que el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, haya dicho en diferentes ocasiones que durante la riada "falló la autoprotección". 

Baldoví apuntó que lo que "falló" fue el Consell: "¿De verdad piensa que 229 personas son culpables de haber muerto el 29 de octubre? Culpables son aquellos gobernantes que no estaban donde debían, que no sabían lo que tenían que hacer ante la barrancada teniendo medios ", expresó el síndic de la coalición. Por todo ello, Baldoví consideró que "la mejor medida de autoprotección" que pueden llevar a cabo los valencianos es "que se vayan a casa todos".

  • El vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols. -

El vicepresidente aprovechó el turno de réplica del Consell a una pregunta del diputado de Compromís Carles Esteve en materia sanitaria para defender el funcionamiento de la sanidad pública y, posteriormente, entrar de lleno a responder a Baldoví. No obstante, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, recordó a Gan Pampols que debía contestar a Esteve, situación por la que varios compañeros del Consell le recomendaron pronunciar el mismo mensaje sin interpelar directamente al síndic. Tras ello, defendió que "falló la autoprotección" porque hubo "una deficiente percepción del riesgo". Una situación, que, según el vicepresidente, se produjo porque la información "era escasa".  

Vox interpela a Mazón sobre Cevisama

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, lamentó que populares y socialistas se han unido en Bruselas para dar luz verde a directivas que "atentan directamente contra la industria española", en referencia a cuestiones como los "impuestos verdes" o una regulación que, a su juicio, es "excesiva". Llanos repasó diferentes sectores de la industria valenciana, como el mueble o el juguete, hasta que se centró específicamente en el azulejo.

  • El síndic de Vox, José María Llanos. -

"No habrá más feria internacional independiente de la cerámica", lamentó sobre la pérdida de Cevisama. Llanos dijo al jefe del Consell que "no cabe la resignación" y le reclamó políticas y medidas para llevar a cabo un "impulso" de los sectores productivos tradicionales de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, reclamó una reducción "drástica" de impuestos. 

El president buscó la complicidad del portavoz voxista y mostró su "preocupación" por la materia. En este sentido, enmarcó el adiós a Cevisama como feria con entidad propia en una estrategia de un sector que está "en proceso de transformación" y recordó: "Técnicamente y realmente no desaparece, sino que sigue y evoluciona en un nuevo formato decidido por el sector". En cualquier caso, prometió que el Consell no mirará "para otro lado" y puso como ejemplo que este mismo miércoles se reunió con el nuevo presidente de Ascer, Ismael García, con quién abordó esta cuestión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo