VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, apenas ha registrado en su agenda pública tres actos desde que el pasado 3 de noviembre anunciara su dimisión al frente del gobierno de la Generalitat Valenciana. Dos plenos del Consell y una comparecencia a petición propia en la comisión de investigación sobre la Dana de Les Corts han marcado sus únicas apariciones públicas desde la citada fecha.
Mazón sigue al frente del Consell hasta que la Cámara autonómica invista a su sucesor o se disuelva el parlamento y se convoquen unas nuevas elecciones en el caso de que no se alcance una mayoría suficiente para nombrar un nuevo líder del Ejecutivo valenciano. Por ahora, PP y Vox mantienen abiertas unas negociaciones con el objetivo de que los populares consigan el apoyo de los 13 diputados que ostenta la formación que encabeza Santiago Abascal y, de esta manera, poder investir al síndic del PP y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, como nuevo president.

- Mazón y Pérez Llorca en una imagen de archivo. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Es por ello que el papel público de Mazón se ha limitado a lo imprescindible en las últimas dos semanas mientras espera a que Les Corts pueda confirmar su sucesión al frente del Consell durante la última semana de mes. En este sentido, el president en funciones reapareció un día después de su dimisión en la Ciudad de la Luz de Alicante para celebrar un pleno en el que se materializó la renuncia del exvicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, y el ascenso de Vicente Martínez Mus a la Vicepresidencia Segunda tras asumir las competencias del cargo saliente.
Desde entonces, Mazón evitó estar en el foco y aparecer en la escena pública hasta el pasado martes, jornada en la que agendó dos eventos: un nuevo pleno del Consell, esta vez en el Palau de la Generalitat; y su comparecencia en la comisión de la Dana de Les Corts Valencianes. No obstante, apenas hubo espacio para que el president en funciones ofreciera más declaraciones que su intervención en sede parlamentaria y una escueta valoración sobre la designación de Pérez Llorca como candidato a la investidura. "Un extraordinario candidato", se limitó a trasladar a los medios de comunicación a su salida del Palau antes de acudir a la Cámara autonómica.
Una vez superado el trámite en Les Corts, en el no aclaró las lagunas que siguen presentes en torno a su paradero durante la tarde de la Dana, Mazón volvió a alejarse del foco, incluso excusando su presencia en el acto de celebración del 25 aniversario del Museu de les Ciències de València, un evento de calado al que, habitualmente, suele acudir el máximo responsable de la Generalitat. En redes sociales también ha limitado su actividad a transmitir los principales momentos de su intervención en Les Corts, replicar mensajes institucionales del Consell o lamentar el fallecimiento del fundador de Keraben, Rafael Benavent.
También publicó este jueves un mensaje en su perfil de 'X' en el que transmitía que estaba en contacto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, para seguir la evolución del incendio en las obras de ampliación del Hospital de la Marina Baixa en La Vila Joiosa. El jefe del Consell en funciones no se desplazó a la zona afectada, aunque expresó en esta misma red social: "El trabajo de los efectivos desplazados a la zona han permitido controlar las llamas y esperamos que se dé por extinguido lo antes posible".
Sí estuvo presente en esta emergencia el candidato a la investidura, que acudió a conocer "de primera mano" la situación provocada por el incendio. Pérez Llorca enmarcó la visita en su condición de alcalde de Finestrat, municipio vecino de la localidad afectada, pero que no pasó desapercibida como una acción más propia de un presidente autonómico.

- Pérez Llorca, este jueves. -
- Foto: @JuanFranFines/X
"Afortunadamente, el fuego está controlado, no ha afectado al edificio principal ni a los pacientes y no hay personas afectadas. Quiero agradecer a la dirección del hospital y a los cuerpos y fuerzas de seguridad el excelente operativo que han llevado a cabo", reza el mensaje que publicó el síndic popular en su perfil de 'X', con un claro tono institucional. Pérez Llorca fue acompañado en esta visita por el alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, y por el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Plenos del Consell y comparecencia en el Congreso
A pesar de su escasa presencia pública en las últimas dos semanas, Mazón deberá marcar, al menos, dos nuevos eventos en su agenda pública: la comparecencia en la comisión del Congreso sobre la Dana, que se celebra este lunes, y las sesiones del pleno del Consell que se lleven a cabo hasta la investidura de un nuevo president. Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Plaza explican que, por ahora, se mantiene la previsión de celebrar un pleno semanal.

- Última foto de familia del Consell con Gan Pampols como vicepresidente. -
- Foto: RAFA MOLINA
Es por ello que se espera que Mazón presida, al menos, una nueva sesión de este órgano hasta que el Parlamento autonómico invista a su sucesor. Una serie de actos a los que se podrían sumar tantos eventos como el president considerase oportuno, aunque todo apunta a que Mazón optará por mantener su estrategia de, en medida de lo posible, mantenerse alejado de los focos mientras PP y Vox negocian las condiciones para dar luz verde a su sucesor.