VALÈNCIA. La dirección nacional del PP, liderada por Alberto Núñez Feijóo, hizo público días atrás que Juanfran Pérez Llorca, secretario general de los populares valencianos, era el elegido para suceder como presidente de la Generalitat a Carlos Mazón.
Una apuesta que deberá ser respaldada por Vox en Les Corts Valencianes en las próximas semanas en el correspondiente pleno de investidura, que probablemente se celebrará a finales de este mes.
Tal y como ha informado este diario, todo apunta a que el partido de Santiago Abascal facilitará el ascenso de Pérez Llorca, e incluso no se descarta que se certifique por la vía rápida en la primera ronda de votación. Para cumplir con este trámite, Vox ha reiterado públicamente la condición de que exista un compromiso del futuro presidente de la Generalitat respecto a la lucha contra las políticas verdes europeas y la inmigración ilegal, entre otras cuestiones.
No obstante, este tipo de posicionamientos ya fueron asumidos públicamente en su día por Carlos Mazón -así se vio en el pacto presupuestario del pasado mes de marzo-, por lo que en la formación popular existe confianza de que la negociación pueda llegar a buen puerto más pronto que tarde.
Esta sensación que se respira en el ambiente se ve refrendada por escenas como la ocurrida este jueves en La Vila Joiosa. Pérez Llorca se desplazaba a este municipio para conocer "de primera mano" el incendio desatado en las obras de ampliación del Hospital de la Marina Baixa situado en el citado municipio. Una presencia que se justificó oficialmente por su condición de alcalde de Finestrat -municipio vecino, concretamente a 18 kilómetros-, pero que también fue interpretada como una acción más propia de un jefe del Consell.
"Afortunadamente, el fuego está controlado, no ha afectado al edificio principal ni a los pacientes y no hay personas afectadas. Quiero agradecer a la dirección del hospital y a los cuerpos y fuerzas de seguridad el excelente operativo que han llevado a cabo", escribió Pérez Llorca en su perfil en la red social X, en un mensaje de corte institucional y presidencialista.
Una visita a la que acudió con el alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, y con el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en lo que para muchos fue el primer ensayo del dirigente popular como máximo responsable autonómico. Mientras, el todavía presidente en funciones, Carlos Mazón, enviaba un mensaje por la red social X en el que manifestaba estar en contacto con los consellers de Sanidad y de Emergencias para seguir la evolución del incendio, además de informar de que no había heridos.