Comunitat Valenciana

Merino: "La Comunitat Valenciana sigue a la cola en financiación"

Según un informe elaborado por la Dirección General de Financiación, a partir de los datos definitivos de la liquidación del sistema correspondiente a 2023, la Comunitat continúa siendo la autonomía “peor tratada” en términos de financiación

  • La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha denunciado que la Comunitat Valenciana "vuelve a ocupar la última posición en financiación por habitante ajustado entre las comunidades autónomas de régimen común, al recibir 3.215 euros en 2023, 1.098 euros menos que la comunidad mejor financiada y 200 euros por debajo de la media".

Según un informe elaborado por la Dirección General de Financiación, a partir de los datos definitivos de la liquidación del sistema correspondiente a 2023, la Comunitat continúa siendo la autonomía “peor tratada” en términos de financiación, según un comunicado de la Generalitat.

Merino ha afirmado que esta situación "perpetúa un modelo profundamente injusto que penaliza a cinco millones de valencianos y valencianas infrafinanciados desde hace ya más de dos décadas".

La consellera ha sostenido que los fondos que recibe la Comunitat “no son un regalo del Gobierno de Sánchez”, sino ingresos generados por “el esfuerzo fiscal y el dinamismo económico del territorio”.

Ha calificado de “insultante” que el Ejecutivo central “presuma de un apoyo récord a las comunidades”, cuando, según ha asegurado, “aunque los recursos del sistema de financiación sean más altos que nunca, están tan mal repartidos como siempre y las comunidades infrafinanciadas seguimos perdiendo”.

Merino ha criticado que el modelo actual “genera diferencias injustificables entre habitantes” y ha advertido de su impacto directo en el bienestar de la ciudadanía.

“El reparto de los recursos continúa lastrando el bienestar de los valencianos por culpa del mal diseño de un sistema que nos castiga sistemáticamente”, ha añadido y ha precisado que la Generalitat se ve obligada a destinar un porcentaje superior de sus ingresos a servicios públicos esenciales.

“Entre 2009 y 2022, la Comunitat ha dedicado el 86,3 % de sus recursos a sanidad, educación y servicios sociales, frente a una media del 81,6 % en las comunidades también infrafinanciadas”, ha citado en referencia a datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La consellera también ha alertado del efecto de esta infrafinanciación en el desarrollo económico del territorio: “La falta de recursos limita la inversión en infraestructuras, empleo o políticas de innovación, lo que explica en gran parte que el PIB per cápita valenciano esté un 14 % por debajo de la media nacional y que esa brecha haya crecido desde el año 2000”.

Merino ha advertido que esta insuficiencia estructural ha provocado un déficit crónico que ha obligado a la Comunitat Valenciana a recurrir a la deuda pública, hasta convertirse en la autonomía con mayor nivel de endeudamiento en relación al PIB (40 %), lo que en términos absolutos supera los 60.000 millones de euros.

Según el Ivie, el 41,7 % de esa deuda acumulada responde a la infrafinanciación relativa, un porcentaje que asciende al 80 % si se incluyen también los efectos generales del sistema y los costes financieros, según el comunicado de la Generalitat.

“La infrafinanciación nos impide acceder a los mercados y nos obliga a depender completamente del FLA”, ha subrayado Merino, quien ha denunciado que el Gobierno central aún no ha habilitado el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario para financiar el exceso de déficit de 2024.

Esta situación, ha explicado, ha forzado a la Generalitat a solicitar un crédito de 1.816 millones de euros a entidades financieras “para aliviar la tesorería y afrontar pagos pendientes a proveedores de servicios esenciales”.

Merino ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación y ha acusado al Ministerio de Hacienda de bloquear el proceso.

“Todos los trabajos técnicos están terminados. Lo que falta es voluntad política de un Gobierno inoperante y una ministra desaparecida. Y mientras tanto, se perpetúan desigualdades que afectan directamente al bienestar de millones de personas”, ha declarado.

Por último, ha censurado la sustitución del habitual Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio por “un vídeo propagandístico” del Ministerio.

“Es la enésima muestra de falta de lealtad institucional de este Gobierno”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo