Comunitat Valenciana

Propietarios de Patraix alegan al PGOU de València por proliferación de pisos turísticos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

València, 31 jul (EFE).- La comunidad de propietarios de Residencial Nicet Patraix, formada por 147 familias, ha presentado alegaciones frente a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, con el objetivo de frenar la proliferación de 24 apartamentos turísticos en bajos comerciales.

Según afirma un comunicado de la comunidad de propietarios de Nicet Patraix, bajo la presidencia de Miguel Roig, en mayo de 2024 esta comunidad había realizado una modificación estatutaria aprobada por más del 95 por ciento de los propietarios en la Junta General Extraordinaria con el propósito de prohibir el uso turístico en locales comerciales.

Esta promoción es impulsada por una mercantil que se encuentra en curso de pérdida de la licencia de Turismo al no haber tenido ocupación turística durante los dos meses que establece la legislación autonómica, asegura el comunicado.

Respecto a los 24 inmuebles, el documento también afirma que estos disponen de licencia turística individual desde el 25 de marzo y el 2 de abril de 2025, fechas en las que la mercantil había inscrito las viviendas de uso turístico (VUT) mediante declaración responsable.

No obstante, la comunidad ha asegurado que entre el 25 de marzo y el 25 de mayo, cinco de estos apartamentos "no registraron ninguna actividad turística", al igual que ha sucedido con los 19 restantes entre el 2 de abril y el 2 de junio; cuya comprobación fue verificada por un inspector de la Conselleria de Turismo.

Alegaciones al PGOU

La junta de propietarios solicita la "prohibición expresa de establecer viviendas de uso turístico (VUT) o apartamentos turísticos en locales bajos de edificios residenciales plurifamiliares".

Además, en el caso de que no se mantenga la prohibición, han pedido la inclusión obligatoria de un trámite de audiencia pública para todas las comunidades de propietarios afectadas por proyectos turísticos, para atender lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal desde abril de 2025, antes de que se emita un certificado de compatibilidad urbanística.

También han propuesto la creación de un certificado de convivencia vecinal para empoderar a las comunidades de vecinos frente a proyectos de apartamentos turísticos en bajos comerciales, así como el desarrollo de un Plan Municipal de Revitalización del Comercio Local, en paralelo a cualquier regulación del uso turístico.

Otra de las peticiones ha sido la "limitación normativa de los usos turísticos, únicamente a edificios completos de uso terciario gestionados por operadores profesionales".

Además han solicitado que se paralicen las tramitaciones de declaraciones responsables y licencias relacionadas con nuevos apartamentos de turismo mientras dure el proceso de modificación del PGOU.

Por último, han requerido que los certificados de compatibilidad urbanística emitidos por el Ayuntamiento cuenten con una vigencia máxima de tres meses desde su expedición, para evitar que se utilicen en contextos urbanísticos o normativos alterados; y garantizar que la información técnica se mantenga actualizada y acorde con las condiciones del entorno, según asegura el comunicado. EFE

mcv-jmm

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo