Comunitat Valenciana

Nando Pastor, nuevo síndic del PP en Les Corts

Juanfran Pérez Llorca designa a su sucesor al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Parlamento autonómico con vistas a su investidura al frente de la Generalitat

  • El nuevo síndic del PP en Les Corts, Nando Pastor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El candidato a la investidura para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha designado al diputado Nando Pastor como nuevo síndic del Grupo Popular en Les Corts Valencianes. Con este movimiento, el también secretario general del PPCV ha ordenado la bancada popular en el Parlamento autonómico con vistas al pleno de investidura que se celebrará la próxima semana y en el que se prevé que la candidatura de Pérez Llorca obtenga luz verde con los votos de PP y Vox. 

Natural de Alcoi (Alicante), Nando Pastor, acumula una amplia experiencia en la política municipal. Fue portavoz del gobierno y teniente de alcalde de Alcoi entre los años 2000 y 2011, asumiendo durante buena parte de este tiempo la concejalía de Urbanismo. En las últimas dos legislaturas ha sido diputado autonómico, con la portavocía de turismo en la primera de ellas y la de transparencia en la segunda. En los últimos meses ha ganado peso dentro del grupo parlamentario por su papel en la comisión de investigación sobre la Dana del 29 de octubre de 2024. De hecho, Pastor fue el parlamentario popular que intervino durante la comparecencia de Mazón la semana pasada en la comisión de investigación de la Dana.

La designación de Nando Pastor se ha comunicado a los diputados del PP este miércoles en una reunión del grupo previa al registro oficial de la candidatura de Pérez Llorca y del nuevo nombre del portavoz. Las tres portavocías adjuntas se han mantenido sin cambios en esta remodelación, por lo que seguirán ocupadas por Laura Chuliá, Nieves Martínez y Salvador Aguilella

De esta manera, el hasta ahora síndic popular prepara el terreno para su investidura y deja en manos de Pastor la Junta de Síndics de este jueves en la que se acordará la fecha del próximo pleno. Según lo establecido por el reglamento del parlamento autonómico, la sesión deberá celebrarse a lo largo de la próxima semana. Todo apunta a que será finalmente el miércoles 26 de noviembre y, de salir adelante el nombre de Pérez Llorca, los plazos podrían incluso permitir que toma de posesión fuera antes de que termine la semana. 

Pérez Llorca ha felicitado en privado y, posteriormente ante los medios de comunicación, al nuevo portavoz del grupo. Del nuevo síndic ha destacado su "solvencia" y se ha mostrado convencido que desde este nuevo puesto será capaz de aportar "mucho" al PP valenciano. Además, ha destacado su capacidad de "diálogo" y de "búsqueda de acuerdos" con "todas las formaciones políticas" que componen el arco parlamentario.

"Capacitado" para un acuerdo con Vox y liderar la Comunitat

Así lo ha explicado este miércoles ante los medios de comunicación antes de referirse a su candidatura para situarse al frente de la Generalitat. Pérez Llorca se ha mostrado convencido y "capacitado" de poder sacar adelante la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la Dana. "Todos los años hemos aprobado presupuestos, hemos legislado, y esa estabilidad debe seguir adelante", ha expresado. 

Respecto al acuerdo con Vox para la investidura, ha reconocido que su candidatura se presentará sin haber firmado un acuerdo, pero ha sentenciado: "No tengo ninguna duda de que podremos llegar a un acuerdo". "He visto mucha cordialidad y mucho sentido de la responsabilidad en Vox. Tengo la confianza conmigo mismo y con mi partido de llegar a un acuerdo para la investidura", ha añadido.

Pérez Llorca ha considerado que "no es relevante" firmar o no un acuerdo programático con Vox: "No es vital", ha sentenciado. El candidato a la investidura ha destacado su discreción y transparencia para llegar a acuerdos y ha rechazado entrar a valorar escenarios en los que Vox le pueda exigir compromisos por escrito para lograr el apoyo de los 13 diputados de la formación que encabeza Santiago Abascal.

"Vox tiene una prioridad muy importante que es la reconstrucción y que se hagan las obras hídricas que necesita la Comunitat Valenciana", ha detallado Pérez Llorca, que ha remarcado que existen "problemas" autonómicos como el cierre de la central nuclear de Cofrentes o la situación de la agricultura, que ha considerado como prioridades. 

Respecto a la batalla que se producirá en los próximos meses para liderar el PPCV, ha apuntado: "No me preocupa lo orgánico, no me preocupa mi futuro, me preocupa la Comunitat Valenciana". "Cada cosa a su tiempo. Estamos en un proceso de investidura que creo que es lo más importante para tener un gobierno y seguir con las tareas de reconstrucción. Lo orgánico se podrá resolver más adelante", ha considerado. 

En el marco del proceso de la investidura, ha evitado ofrecer detalles sobre los cambios que podría llevar a cabo en el seno del Consell si consigue el apoyo de Vox y es finalmente investido, aunque ha deslizado que los "cambios se notarán". Por ahora, ha abogado por la "prudencia" y ha reclamado que el pleno de investidura se celebre "cuanto antes" para "dar estabilidad a la Comunitat lo antes posible".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo