VALÈNCIA. El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha oficializado este miércoles su candidatura a la investidura para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. El Grupo Popular ha registrado la propuesta firmada por todos los diputados, sin haber alcanzado todavía un acuerdo con Vox para que ésta salga adelante. No obstante, desde ambas formaciones han destacado la existencia de una "buena sintonía" para que este pacto se acabe materializando antes del pleno que se celebrará la próxima semana.
Así lo ha explicado este miércoles ante los medios de comunicación en una comparecencia en la que también ha anunciado que Nando Pastor será el nuevo síndic del PP en el Parlamento autonómico. Pérez Llorca se ha mostrado convencido y "capacitado" de emprender la tarea de liderar el Consell y sacar adelante la reconstrucción tras la Dana. "Todos los años hemos aprobado presupuestos, hemos legislado y esa estabilidad debe seguir adelante", ha expresado.
El hasta ahora portavoz del PP en la Cámara autonómica ha reconocido que su candidatura ha presentado sin haber alcanzado un acuerdo con la formación que dirige Santiago Abascal, pero se ha remarcado: "No tengo ninguna duda de que podremos llegar a un acuerdo". "He visto mucha cordialidad y mucho sentido de la responsabilidad en Vox. Tengo la confianza conmigo mismo y con mi partido de llegar a un acuerdo para la investidura", ha añadido.
Pérez Llorca ha considerado que "no es relevante" firmar o no un acuerdo programático con Vox: "No creo que sea necesario y vital", ha sentenciado. El candidato a la investidura ha destacado su discreción y transparencia para llegar a acuerdos y ha rechazado entrar a valorar escenarios en los que Vox le pueda exigir compromisos por escrito para dar el apoyo de sus 13 diputados.

- Imagen del registro de la candidatura presentada este miércoles en Les Corts
"Vox tiene una prioridad muy importante que es la reconstrucción y que se hagan las obras hídricas que necesita la Comunitat Valenciana", ha detallado Pérez Llorca, que ha remarcado que existen "problemas" autonómicos como el cierre de la central nuclear de Cofrentes o la situación de la agricultura, que ha considerado como prioridades.
Respecto a la batalla que se producirá en los próximos meses para liderar el PPCV, ha apuntado: "No me preocupa lo orgánico, no me preocupa mi futuro, me preocupa la Comunitat Valenciana". "Cada cosa a su tiempo. Estamos en un proceso de investidura que creo que es lo más importante para tener un gobierno y seguir con las tareas de reconstrucción. Lo orgánico se podrá resolver más adelante", ha considerado.

- El candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
En el marco del proceso de la investidura, ha evitado ofrecer detalles sobre los cambios que podría llevar a cabo en el seno del Consell si consigue el apoyo de Vox y es finalmente investido, aunque ha deslizado que cuando hay un nuevo president "siempre cambian cosas", puesto que todos no son "iguales" y pueden opinar "de forma diferente". Por ahora, ha abogado por la "prudencia" y ha reclamado que el pleno de investidura se celebre "cuanto antes" para "dar estabilidad a la Comunitat lo antes posible".
Vox insiste: "El acuerdo no está cerrado, pero hay buena sintonía"
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha remarcado que el "acuerdo no está cerrado", aunque hay "buena sintonía y predisposición" por ambas partes. Llanos ha apelado a la "responsabilidad" que ha tenido Vox en el último año con motivo de la Dana y ha advertido al PP: "Esperemos que estén a la altura y que lleguemos a un acuerdo para la investidura de Pérez Llorca".
"Nosotros estamos negociando poder alcanzar un acuerdo para los valencianos de cara a poder alcanzar la investidura", ha pronunciado Llanos, que ha explicado que no va a ser necesaria "un acta notarial" para ratificar el pacto, una forma de explicar que los voxistas tampoco ven relevante el hecho de que el acuerdo quede por escrito en un documento público.

- Juanfran Pérez Llorca y el síndic de Vox, José María Llanos. -
- Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR
"Vox nunca escenifica. Vox, con luz y taquígrafos, siempre da las explicaciones", ha apuntado José María Llanos, que ha abogado por alcanzar "un acuerdo cerrado" con el PP. "Estamos en negociaciones, hay buena sintonía, hay predisposición. Estamos convencidos de que el PP tenga altura de miras y lleguemos a un acuerdo para apoyar la investidura", ha sentenciado.
"El único acuerdo posible es ir a elecciones"
Desde la oposición, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha abogado por acabar con la "etapa oscura" de PP y Vox y "abrir puertas y ventanas" para una nueva etapa en la Generalitat Valenciana. A su juicio, el "único acuerdo" válido es "devolver la voz al pueblo valenciano" e ir a unas nuevas elecciones.

- Baldoví (Compromís) y Muñoz (PSPV), dialogan en Les Corts. -
- Foto: JORGE GIL/EP
Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha aludido a la "degradación democrática" que, a su forma de ver, han supuesto los pactos entre PP y Vox en los últimos años y ha remarcado que el candidato popular a la investidura ha estado presente en todos ellos.
"Una vez más, vemos que hay un nuevo acuerdo entre PP y Vox, pero nadie se atreve a exhibirlo. El muñidor del pacto de la servilleta, el pacto del Ventorro y de este tercer acuerdo, Juan Francisco Pérez Llorca, nos miente", ha apuntado Muñoz, que ha apuntado a que el acuerdo entre PP y Vox está ya "sellado" pero "es tan infame que no puede mostrarse a la opinión pública". Ante ello, ha insistido en la estrategia de los socialistas de ir a unas nuevas elecciones. "No nos vamos a resignar, vamos a seguir exigiendo elecciones democráticas para elegir nuestro futuro", ha sentenciado.