Comunitat Valenciana

"No podemos contactar con Alcaldía": el caos en la Dana ante el desbordamiento de la presa de Buseo

  • Presa de Buseo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Uno de los 'puntos calientes' de la emergencia durante la Dana fue la presa de Buseo, la única presa de la Generalitat Valenciana, que aquella jornada se desbordó al no poder desaguar toda la lluvia que estaba llegando al embalse. Aguas abajo de la presa fallecieron aquella noche siete personas como consecuencia de las inundaciones. En Sot de Chera, por ejemplo, un padre y un hijo por el derrumbamiento de un edificio.

Los informes aportados por la Generalitat Valenciana a la causa revelan que el embalse alcanzó la cota de aliviadero y empezó a verter agua sobre las 21.45h de aquella noche y apenas 25 minutos después, el embalse alcanzó la cota de coronación. Es decir, se desbordó y empezó a verter por encima. Pero lo cierto es que la empresa gestora de la infraestructura, Typsa, -la gestión está privatizada- avisó hora y media antes del peligro de desbordamiento a causa de las intensas lluvias que se estaban registrando.

La jueza de la Dana ha constatado sobre todo "la preocupación de los responsables de la presa de Buseo por la situación de la misma", sobre todo por los correos remitidos a partir de las 23h de la noche, tal como publicó Valencia Plaza. Así consta ahora en una llamada entre un técnico de la presa y otro del servicio del 112 de la Generalitat Valenciana, que revela el caos que se vivió aquella noche donde ni siquiera podían contactar con el ayuntamiento de Sot de Chera.

Lo cierto es que, como declaró ante la jueza el técnico de la compañía Typsa, remitió un correo electrónico a las 20.41h "dirigido al titular, el director de la explotación y en copia a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)" donde exponía los datos de caudales que estaban entrando al embalse y alertaba de una previsión de desbordamiento en tres horas y media por el aliviadero lateral. Envió el mensaje y se fue directo a la presa: "Tardaré en llegar, en la presa hay poca cobertura", advirtió en el correo electrónico.

El intenso temporal, que descargó más de 400 litros por metro cuadrado en la zona de la presa aquel día, superó las previsiones y el caudal que salió de la presa desde que empezó a verter pasó de 200 a más de 900 metros cúbicos por segundo. El informe aportado en su momento por la administración autonómica revela que "se alcanzó un vertido de unos 2,5 metros por encima de coronación" y que el caudal punta de salida pudo alcanzar los 1.100 metros cúbicos por segundo. Entre la documentación aportada por la Conselleria de Emergencias también figuran los avisos que fue dando la CHJ por los elevados datos de pluviometría, que se intensificaron sobre todo entre las 18h y las 22h del día 29 de octubre.

La llamada

-Hola, llamo de la presa de Buseo. 

-Sí. 

-Vale, por el plan de emergencia, no sé si ha habido alguna comunicación de la Confederación. 

-Sí, estamos intentando contactar con la alcaldía de Sondechera, pero no hay manera. 

-Sí, yo estoy intentando contarles. Yo debería estar allí, pero no he podido acceder porque están las carteras cortadas. 

-Sí, hemos visto vuestro correo. 

-Vale también te quería comentar unas más cosas. La lluvia se ha acelerado, los caudales de ingresos se han acelerado. La presa debe estar vertiendo por el aliviadero seguro. No somos capaces de determinar si está vertiendo por coronación o no porque no tenemos comunicación con los compañeros de allí. Si vierte por coronación, la presa tiene una pequeña debilidad en el estribo de la margen izquierda porque ese escribo está reconstruido después de la crecida del 57. La presa, a nivel de coronación, puede aliviar 250 metros cúbicos por segundo por margen derecha, porque tiene un aliviadero, y luego tiene un [inaudible] que le da 90 metros cúbicos adicionales y podrá aliviar un poco más, pero no mucho más; no sabemos en qué condición puede estar. Tengo un compañero que está intentando llegar desde Teruel. Pero no creo que pueda llegar y no sé si me podrás decir alguna ruta para llegar porque yo he intentado... 

-No te puedo decir... 

-Creo que hay un derrumbe en la carretera de Sot de Chera hasta Chulilla. 

-Sí, correcto, correcto, sí, sí, tenemos constancia y se ha abierto carta.

-Yo he intentado cruzar y había una barrancada. Ha pasado un todoterreno y había una barrancada. La podría pasar, a lo mejor, pero que luego había un derrumbe que no podría pasar por aquí. Entonces el acceso...

-Ya, yo creo que lo principal... ¿Vosotros os podéis acercar al municipio de Sot de Chera? 

-¿Al municipio de Sot de Chera? No, yo puedo intentar llegar, pero no lo sé si lo voy a conseguir. Es que el derrumbe está entre Chulilla y Sot de Chera. 

-Es que la cosa es, tan importante es llegar a la presa como notificar a los responsables municipales de que la gente se mantenga alejada del cauce.

-Claro

-Nosotros hemos intentado contactar con el alcalde, le vamos a mandar un mail a la Guardia Civil y también ha intentado acercarse un agente medioambiental, pero no somos capaces de contactar con los responsables municipales. Entonces a lo mejor vosotros mismos os podéis acercar y contactar con alguien ahí. 

-Es que yo no puedo, yo estoy en Valencia. Yo no he llegado y he tenido que volver porque donde estaba tampoco tenía cobertura. E iintento hablar con mis compañeros que están en la presa y tampoco lo consigo. No lo consigo desde hace un montón de rato, desde las 9 de la noche.

- Sí, ya...

-¿Quieres que te ponga un correo y te lo pueda explicar todo esto? 

-Sí, ya nos habéis puesto uno.

-Correcto, el de sala 112 sos vosotros, ¿lo habéis visto?

-Sí.

-Vale, pues ese es mi teléfono. Está también puesto en el pie de firma. Te averiguo algo, si averiguo algo de mi compañero que está intentando llegar, que no creo que lo consiga, te aviso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo