Comunitat Valenciana

Pérez Llorca: "Quiero que este mandato se recuerde por el diálogo y el acuerdo cuando todo estaba roto"

Les Corts Valencianes celebran cinco días después de la investidura del nuevo 'president' el acto de la toma de posesión en una jornada en la que no habrá ni el tradicional 'paseíllo' hasta el Palau de la Generalitat ni la recepción por parte de Carlos Mazón como presidente saliente

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Yo, Juan Francisco Pérez Llorca, prometo que tanto como tendré el cargo de president de la Generalitat, acataré la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, sin engaño, y guardaré fidelidad a la Generalitat", así ha jurado el cargo Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat Valenciana reemplazando en el cargo a Carlos Mazón.

Pérez Llorca ha tomado posesión del cargo cinco días después del pleno de investidura, celebrado el pasado jueves, en el que resultó elegido president con los 53 votos que suman los 40 diputados del Partido Popular y los 13 parlamentarios de Vox. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el nombramiento oficial del nuevo president, lo que daba vía libre para el acto de este martes.

La sesión ha arrancado con un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Generalitat José Luis Olivas el pasado sábado. Tras ello, Pérez Llorca ha tomado posesión, y, posteriormente, ha pronunciado un discurso de unos 10 minutos en el que sus primeras palabras han sido para pedir "perdón" a los familiares de las 229 víctimas de la Dana que asoló decenas de municipios valencianos el 29 de octubre de 2024: "Tal y como me comprometí en el debate de investidura, mis primeras palabras van a los familiares de las 229 víctimas mortales de la Dana para pedir perdón".

El president ha considerado que se trata de una acción "para hablar claro": "Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener". "Ni el día 29 ni los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que merecía esta sociedad", ha reconocido en un "perdón" que, ha considerado, "debería ser el inicio de una reconciliación entre las víctimas y todas las administraciones" tras "un año largo y duro para el conjunto de la sociedad valenciana". 

Pérez Llorca ha reconocido que ser president de la Generalitat "es un honor enorme", pero, sobre todo, "una responsabilidad" que, ha asegurado que asume "con el compromiso firme de estar al frente de un gobierno que quiere estar a la altura del pueblo". "El Consell debe ser abierto, participativo y transversal, no un gobierno sectario. Nunca rechazaré una propuesta venga de donde venga", ha asegurado antes de sentenciar: "La política es un servicio, no puede ser un frontón".

Por ello, ha considerado que este martes se abre "una nueva etapa" en la que se debe "recuperar nuestra autoestima y que debe poner en pie el orgullo de ser valencianos". "Hoy pido a todos que levantemos la mirada, reivindico la necesidad de volver a creer en nosotros", ha apuntado a lo largo de un discurso en el que ha asegurado que el Consell que preside "debe estar y estará al lado del pueblo". En este sentido, ha remarcado los problemas de los jóvenes para emanciparse, la situación de familias que llegan a fin de mes o las dificultades para emprender un negocio. Ante ello, ha lanzado un mensaje de esperanza a estos colectivos y ha insistido en la importancia de una rebaja fiscal, tal y como anunció durante el pleno de investidura. 

"Somos una tierra fuere, lo sé", se ha mostrado convencido Pérez Llorca, que ha revindicado el autogobierno como una "herramienta" a través de reclamar cuestiones de calado como el "agua que es nuestra, financiación que merecemos y servicios públicos que nos igualen con el resto de españoles". Ante ello, ha proseguido: "El espíritu que he conocido siendo alcalde me tiene que acompañar como president". "Miren, yo creo mucho en el diálogo y en el acuerdo y quiero que este mandato sea recordado por esto; porque todos los que estamos aquí seamos capaces de acordar cuando todo parecía roto", ha apuntado, antes de añadir: "En mitad del ruido cambiemos el paso y pongamos por delante los intereses de la Comunitat Valenciana y no otros intereses. Sé que podemos hacerlo realidad. Ese es el camino. Así juntos, avanzamos". Tras ello, los síndics de los diferentes grupos que componen Les Corts han acudido al escaño de Pérez Llorca a felicitarle. 

La sesión ha sido seguida por la tribuna de invitados por figuras como el secretario general del PP, Miguel Tellado; diputados valencianos en el Congreso, como Fernando de Rosa o Macarena Montesinos; la delegada del Gobierno en la Generalitat Valenciana, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la  el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el síndic de greuges, Ángel Luna; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; así como diversas personalidades económicas y de la sociedad civil. Al acto no ha asistido ningún ministro del Gobierno de España ni tampoco ningún presidente autonómico.

"Del Consell tendremos tiempo para hablar mañana"

A su llegada a Les Corts Valencianes, Pérez Llorca, ha asegurado que va a "medir muy bien los tiempos" como president, por lo que ha abogado por separar la toma de posesión del nombramiento del nuevo Ejecutivo autonómico: "Del Consell tendremos tiempo para hablar mañana", ha apuntado sobre un gobierno que quiere que "se ponga a trabajar cuanto antes". 

En esta línea, se ha referido a la jornada de este martes como un "día solemne" y ha mostrado su agradecimiento "a todas las formaciones políticas, a todos los invitados y a la sociedad civil, militar y eclesiástica" antes de remarcar la importancia de un jefe del Consell como representante de "la voz del pueblo": "Somos representantes de todo el pueblo".

Vox "fiscalizará desde ya" a Pérez Llorca

Mientras tanto, el síndic de Vox, José María Llanos, ha asegurado que el apoyo de su formación a la investidura del nuevo president no es "un cheque en blanco", por lo que el partido estará "viligará" que el jefe del Consell cumple con los compromisos pactados en materias como el Pacto Verde Europeo, la política fiscal o la inmigración ilegal: "Le vamos a fiscalizar desde ya", ha asegurado. 

El portavoz voxista ha deseado que Pérez Llorca "sepa estar a la altura" como Molt Honorable, una reclamación que también ha realizado para el Partido Popular en su conjunto, pues ha considerado que la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo les ha demostrado "en demasiadas partes de España" que el respaldo de Vox "no puede ser un cheque en blanco". "En definitiva, Juanfran Pérez Llorca tendrá de Vox el apoyo y la estabilidad que necesita no él, sino el pueblo valenciano, si cumple con lo acordado", ha apuntado Llanos antes de añadir: "Le fiscalizaremos, le vigilaremos y apoyaremos todo lo que sea bueno para los valencianos". 

Baldoví cree que "otra manera de gobernar es posible"

Por su parte el síndic de Compromís, Joan Baldoví, se ha preguntado: "Si las administraciones no estuvieron a la altura no comprendemos porque, hasta hace medio mes, - Pérez Llorca - defendía con tesón al expresidente Mazón". "¿Eso significa que va a cesar a todo el Consell porque no estuvo a la altura el día 29?", ha expresado Baldoví.  Además, ha cargado contra la portavocía que se le ha dado a Mazón en la Comisión de Reglamento y que supondrá que el expresidente vea incrementada su retribución en 8.879 euros anuales: "La primera cosa que que ha hecho - Pérez Llorca -  no ha sido pedir perdón, ha sido darle un sobresueldo a Mazón". 

Por otro lado, ha considerado que "la salida digna" de esta situación debería haber sido una convocatoria electoral. "Pero eso no depende de nosotros", ha reconocido. Por ello, ha asegurado que la labor de la coalición valencianista en este proceso será la de "controlar la acción de gobierno y construir una alterativa". "Otra manera de gobernar y de hacer las cosas es posible", ha apostillado el portavoz de Compromís. 

"Suerte y acierto"

El sindic del PP, Nando Pastor, ha deseado al nuevo president "suerte y acierto" en "beneficio de todos los ciudadanos". El portavoz popular ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan dado los 100 días de gracia que vienen siendo habituales en la toma de posesión de un president: "Es evidente que la oposición no le ha dado ni 100 horas de gracia". Ante ello, ha abogado por "trabajar desde el minuto uno" y ha valorado: "El discurso ha sido el resumen de las líneas maestras de lo que va a ser el próximo gobierno de la Generalitat Valenciana. Le he oído hablar de la vivienda de los problemas que los jóvenes tienen para acceder a la vivienda, de economía y de la presión fiscal", ha sentenciado.

El PSPV no se cree el perdón de Llorca

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha acusado al nuevo ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de haber “mentido” en su toma de posesión al pedir perdón a las víctimas de la dana, ya que ha señalado que mientras tanto mantiene al ya ‘expresident’ Carlos Mazón de diputado del PP y “no explica su programa real de gobierno” tras su acuerdo con Vox.

Muñoz ha restado credibilidad a este perdón, ya que ha denunciado que Mazón “sigue aforado” al mantener su acta de diputado y, además, el PP lo designó este lunes, un día antes de la toma de posesión de Llorca, como su portavoz en la comisión de Reglamento de Les Corts, lo que le supone un complemento de 8.879,78 euros anuales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo