Entrevista

Comunitat Valenciana

Bernabé: "Pienso si pude haber hecho más pero mi conclusión es que el Cecopi ya se convocó tarde"

Entrevista a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuando Pilar Bernabé (València, 1979) accedió al cargo de delegada del Gobierno no esperaba que tendría que presenciar la peor catástrofe de la historia reciente en la Comunitat Valenciana. Como integrante del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), vivió la Dana desde la 'sala de máquinas'. Su relato apunta directamente a la Generalitat como única responsable de lo sucedido. Así, aunque admite que todas las noches piensa si pudo "haber hecho algo más", asegura que "siempre" llega a la misma conclusión: "Todo se hizo tarde" partiendo de la convocatoria del Cecopi por parte del Consell

La delegada del Gobierno defiende el papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), señala que la falta de información aquella tarde en el Cecopi sobre la riada en el barranco del Poyo se debió en exclusiva a los servicios de Emergencias y culpa al PP por haber guardado "en un cajón" los proyectos de obras anti inundaciones. Sobre todo ello y más cuestiones vinculadas a la tragedia, Bernabé responde a las preguntas de Valencia Plaza en La Marina de València.

- La Dana debe haber supuesto los momentos más duros como cargo público. Después de lo ocurrido, ¿cómo ha gestionado todas esas emociones? ¿Puede dormir bien después de todo lo que ha presenciado?
- Cuando estás en una situación tan complicada llegas a conocer tus límites y hasta dónde puedes llegar, pero sobre todo también cuál es el nivel de responsabilidad de gobierno. Yo ahora sé hasta dónde estoy dispuesta a llegar, sé lo que conlleva, me conozco mejor a mí misma y no sé si me hace más fuerte, pero desde luego sí me ha abierto mucho más la mirada, me hace ver con una perspectiva distinta y me hace ver lo importante que es la política para poder responder a necesidades cuando la gente lo está pasando realmente mal.

- Vamos a la reunión clave del Cecopi el día de la tragedia. ¿Cree que se pudo hacer algo más para salvar vidas?
- Sé muy bien cuáles son mis responsabilidades, sé muy bien cuáles son mis competencias, las ejercí de la mejor manera que pude. Si comparas las llamadas telefónicas del presidente de la Generalitat, que ha dado una lista de 13 llamadas, con las 240 llamadas mías en esas 24 horas, como mínimo hay una diferencia sustancial en cuanto al nivel de preocupación y ocupación por parte de unos y de otros responsables. Es verdad que yo todas las noches me acuesto y pienso si pude haber hecho algo más. Sobre todo porque voy todos los días a los pueblos, he hablado con muchas personas que han perdido lo más importante que es su familia, o su casa o sus proyectos vitales, sus negocios. Y es normal que cuando estás ahí, lo ves, lo vives, lo sientes, empatizas con una situación tan grave como la que están viviendo, y digas, ¿yo no pude haber hecho algo más?. Me lo pregunto siempre pero siempre llegó a la misma conclusión: es que todo se hizo tarde. Es que el día 24 se había activado el plan especial de inundaciones y en ese momento se tenían que haber puesto en marcha todos los mecanismos por parte de la Generalitat para prepararse para una situación para la que nos enfrentábamos y no se hizo nada. Hasta el día 29 a las 5 de la tarde no se convocó el Cecopi. Y es evidente, y lo vemos también, no solo auto tras auto, que por supuesto, pero es que los hechos desde luego lo constatan que a las 5 de la tarde ya era muy tarde y ya el caos estaba sembrado en prácticamente todas las zonas.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Foto: EDUARDO MANZANA

- Todos los relatos confluyen en que nadie en el Cecopi fue consciente de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo y que las miradas estaban todas puestas en la presa de Forata. ¿Puede contar cómo fueron esas horas y esas conversaciones?
- Cuando nos convocaron al Cecopi se hizo una primera valoración de las actuaciones que se estaban haciendo en Utiel. Hay que tener en cuenta que nos pidieron activarla a la UME casi a las 3. Así que a las 5 de la tarde lo primero que hicieron fue explicar que la UME estaba en Utiel y no estaban pudiendo acceder porque estaba completamente inundada y colapsada. Después de esas primeras explicaciones, donde y esto es importante, no se hizo referencia a las llamadas del 112, la Confederación Hidrográfica del Jucar pidió la palabra para explicar que se estaba viviendo una situación muy complicada en la presa de Forata. Y eso suponía que podía haber una afectación a decenas de miles de personas dado que el agua podía llegar a 4 metros de altura.

Estas cosas pasan porque cuando tú convocas un Cecopi, antes de tomar decisiones, primero hay una parte en que la gente cuenta qué está pasando y hace un diagnóstico. A las 6 menos cuarto, la consellera dijo "vamos a parar, vamos a pensar y cuando tomemos una decisión os diremos". Y duró más de una hora ese parón. En ese parón yo seguía pendiente de lo que estaba pasando en Forata y estuve hablando con alcaldes de los pueblos aguas abajo para ver qué estaba pasando. Y durante ese tiempo, hacia las siete de la tarde, fue cuando vi la imagen de la pasarela de Picanya, que en ese momento dijeron en la imagen que era Paiporta, por lo que llamé a la alcaldesa de Paiporta, y después llamé a la consellera, y ya se volvió a conectar el Cecopi.

- El 112 tenía acceso a todas las llamadas y de dónde venían, ¿no se elevaron todas esas cuestiones al Cecopi?
- No, no.

- ¿Nadie? ¿Quizá el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez?
- No, no. Allí no se trataron las llamadas del 112 en ese momento y tampoco ninguna indicación sobre el trabajo que se tenía que haber hecho de control en los barrancos. Primero, en el cauce del Magro, donde se activó la alerta hidrológica a las 10 y pico de la mañana por parte de la Generalitat y a las 12:20 en la cuenca del Poyo. El Plan Especial de Inundaciones especifica que, con una alerta hidrológica, es el responsable de vigilar esa cuenca con sus medios o si no los tuviera, pedirlos. Tampoco dieron ninguna explicación al respecto.

- Pero el 112 no era la única fuente de información que se podía tener.
- La información viene del 112; también de los forestales que tenían que haber estado y que todos sabemos que los mandaron a casa. Luego de toda la información cinc-minutal que venía en tiempo real por los sensores a través del SAIH de la CHJ y por otro lado, de las llamadas que tenían que haber hecho proactivas desde el centro de coordinación de emergencias a los alcaldes y a los municipios afectados tanto por la cuenta del Magro como por la cuenca del Poyo donde estaba activada la alerta. Eso lo pone el plan, el problema es que no llamaron a nadie ni hicieron ese trabajo. 

- Hay cuerpos que dependen del Gobierno, como la Guardia Civil, la UME, la Policía Nacional... también están conectados con el 112. Esos cuerpos también debían tener información de lo que estaba ocurriendo. ¿No llegó a la Delegación del Gobierno? 
- Cuando se activa el nivel 2 de emergencia, todas las agencias atienden a la dirección de la emergencia. Responden a las indicaciones de la dirección de la emergencia e informan en el seno de la dirección de la emergencia. Por ejemplo, la Guardia Civil estaba actuando en Utiel y haciendo otras labores de rescate, y esa información se dio en el Cecopi por parte de la Unidad Militar de Emergencias.

- Mucha gente se pregunta cómo, pese a la información que tenían todos los cuerpos, parece que sólo se transmitía entre los niveles inferiores del Cecopi sin que nadie eleve un aviso: "Oigan, está pasando esto aquí".
- Pero es que a la Guardia Civil la envían las llamadas del 112, los rescates van a cabo porque reciben las instrucciones de la dirección de la emergencia. Por lo tanto, claro que sabe la dirección de la emergencia dónde está actuando, puesto que está enviando a los distintos cuerpos a los lugares a que puedan hacer esos rescates.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Foto: EDUARDO MANZANA

- Y sobre la CHJ, disponía de datos cincominutales a los que tiene acceso Emergencias de la Generalitat.
- No es que tengan acceso solamente, porque acceso tienen todos los ciudadanos, son abiertos y cualquer persona puede entrar. Pero Emergencias tiene la obligación de, con esos datos, generar escenarios de protección y de posibles peligros. 

- También mucha gente se pregunta cómo es posible que el presidente de la CHJ estuviera en el Cecopi y tampoco dijera nada del barranco del Poyo. ¿En qué momento Miguel Polo se da cuenta del peligro en ese barranco?
- Lo primero es que a las 12 la Confederación Hidrográfica del Jucar envía un aviso de alerta que es el que provoca que la Generalitat active la alerta hidrológica.

- Y después informa de un descenso del caudal.
- Claro, porque son informaciones en tiempo real. Aquí nos hemos pasado siete meses intentando reescribir la competencia que tiene cada agencia y la competencia que tiene la CHJ no es de predicción ni de protección, es de información en tiempo real. ¿Qué hace la CHJ? Envía avisos en tiempo real de lo que está pasando. Hay un aviso de descenso cuando baja y a las 18.43, se envía un correo con la subida...

- Una hora después de que se produzca la subida efectiva, de que se cruce el umbral que obliga a avisar.
- Ese dato concreto lo tiene a disposición la autoridad judicial, que lo ha pasado en un informe cincominutal.

- Pero el correo electónico se envía cuando el caudal lleva ya una hora superando el temporal. 
- El correo electrónico, pero no el aviso. El aviso se produce en tiempo real. Quien tiene la obligación de revisar el SAIH es Emergencias. Lo que pasa es que nadie en el centro de coordinación de emergencias, que deberían estar viéndolo, alerta de esa subida de caudal. La CHJ cuando lo ve, manda una comprobación para señalar que efectivamente eso está pasando y manda un correo electrónico.

- Pero hay un lapso de una hora...
- No es exactamente una hora.  Pero por eso es tan importante que el mecanismo y el protocolo se envíe a sede judicial, para que la jueza valore en términos técnicos y con la información técnica oportuna exactamente el protocolo de cómo funciona ese aviso. Nadie en el centro de coordinación de emergencias se dedicó a hacer lo que era su obligación, que era estar viendo esa información y luego cuando se envía esa alerta, en el Cecopi están desconectados.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Foto: EDUARDO MANZANA

- Hay otra cuestión aquí. La CHJ solo tenía un sensor aguas arriba de donde luego se produjo la emergencia. El agua que llega a Paiporta al principio no es del Poyo, es del barranco de l'Horteta...
- No hay sensor porque la CHJ no tiene competencia en ese barranco. Tiene una competencia directa en la protección y por lo tanto de control en los embalses y en determinados cauces, no en todos los barrancos. Esos son competencia de la Generalitat y de los municipios. En l' Horteta no tiene esa responsabilidad. Insisto: los barrancos no son competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y por tanto los sensores que existan o no tampoco lo son. Aquí la Generalitat está obviando una de sus competencias principales, que es buscar las fórmulas para vigilar los barrancos en situación de alerta cero. ¿Qué deberíamos hacer ahora todas las administraciones? Analizar en qué se puede mejorar y poner en marcha aquellas acciones para evitar que esto se repita.  Por ejemplo, el Gobierno de España está revisando todas las obras que se vayan a hacer a partir de ahora en los cauces y en los barrancos, teniendo en cuenta lo que ha pasado en esta Dana.

- En el Cecopi, ¿usted llegó llegó a proponer el confinamiento de la población?
- Bueno, durante esas horas pasaron muchas cosas. Sinceramente, la palabra confinamiento no la recuerdo como tal. Hablamos sobre el contenido del mensaje y el contenido del mensaje generó muchas dudas con respecto a una cuestión que para nosotros era muy importante: restringir la movilidad. Porque la primera propuesta que se hizo fue: 'Vamos a evacuar a todo el mundo'. Pero claro, ¿cómo vas a evacuar en una situación donde puede colapsar una presa con hasta cuatro metros de agua y pille a la gente en la calle o en las carreteras? Lo primero que teníamos que hacer era restringir la movilidad, que la gente se desplazara a plantas altas y que se mandara a toda la provincia porque ya habíamos visto lo que estaba pasando en Paiporta.

- ¿Y por qué no se mandó ese mensaje primero? Porque además, el que se envió no ordenaba subir a las plantas altas...
- Es que ese era el mensaje que yo insistí que se enviara a toda la provincia y ellos tenían dudas. Me preocupaba la falta de decisión: ¿cómo estamos pensando si contravenimos derechos fundamentales en un momento en el que la prioridad es advertir a la población?. Yo entendí en todo momento que en las zonas como l'Horta Sud se iba a enviar un mensaje donde se pusiera lo de las plantas altas; y ese mensaje llegó, pero llegó como una hora y pico después. También les digo es que era un caos; porque como a las 5 de la tarde ya era tarde, pues no se pueden ni imaginar lo que era a las 8 de la tarde. A mí me sonó la alarma cuando estaba hablando con el ministro del Interior, pero ya había hablado con varios alcaldes de l'Horta Sud que estaban desesperados.

- En su partido, el PSPV, tienen claro que Carlos Mazón debe dimitir, aunque si nos ceñimos al plan de inundaciones al que tanto acuden, tampoco ostenta una responsabilidad directa.
- A mí me cuesta contestar a esto y no decir una palabrota. Es decir, el plan de inundaciones pone que el máximo responsable es la Generalitat y el máximo responsable de la Generalitat todavía no ha dicho dónde estaba ese día hasta las 20.28. Y no le cogió el teléfono a la consellera de Emergencias en las dos horas más críticas, sobre todo después de las seis de la tarde, cuando ya se plantea que se va a mandar el Es-Alert. Y dos veces le llama por teléfono la consellera de Emergencias en los peores momentos y ese señor estaba en El Ventorro. ¿Cómo no va a tener que dimitir? Es que permítame que sea cuanto menos incomprensible. Un señor que, por cierto,durante los primeros días se puso allí al frente del Cecopi, salía, daba las ruedas de prensa, y cuando alguien le dijo, en una 'escuchita' por detrás: 'Cuidado que esto judicialmente se te puede complicar, haz como que pasabas por aquí'. Permítanme, pero eso no es ser presidente de la Generalitat. El presidente es el máximo responsable de la administración que tenía la obligación y la responsabilidad de proteger a la ciudadanía y no lo hizo. Y además no haber ejercido tu responsabilidad de presidente y siete meses después todavía no haber dicho dónde estabas, es tan grave que no cabe otra que dimitir.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Foto: EDUARDO MANZANA

- ¿Y cree que debería asumir algún tipo de responsabilidad presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar?
- El presidente de la CHJ ha dado por escrito todas las explicaciones que le han pedido en sede judicial y las dará el día que vaya como testigo.

- ¿Y explicaciones ante la ciudadanía?
- Es que él es un alto funcionario y está dando las explicaciones en el lugar donde las tiene que dar. Las responsabilidades políticas se dirimen en el ámbito político y en el ámbito político quien tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos es la Generalitat.

- Hablando de la postemergencia, el Consell insiste en que las ayudas del Gobierno tardan mucho y que apenas han llegado al 10%. Que muchas de ellas son préstamos...
- Es que eso es falso. Llegaron a decir que las ayudas del gobierno había que devolverlas y eso provocó que mucha gente no las pidiera. Hay que tener poco miramiento para que cuando la gente está sufriendo y tiene la posibilidad de ir a pedir una ayuda, le digan que tengan cuidado que las tiene que devolver cuando es falso. Es intentar mezclar, confundir y embarrar, que ese es el barro que más les gusta a ellos. Pero la realidad es que a día de hoy el 94% de las 260.000 solicitudes del consorcio de compensación de seguros se han tramitado. Cuando queremos criticar decimos que el consorcio no paga, pero cuando paga no les gusta reconocer que eso depende del Gobierno de España.

- Eso son las indemnizaciones, ¿y el resto de las ayudas?
- Sí. Y las ayudas directas del Gobierno de España por ejemplo a los autónomos y a las pymes, ya estaban concedidas a los tres meses en un 90%. Han quedado un porcentaje mínimo por entregar por problemas menores. Y está el mecanismo del ICO, con más éxito por cierto que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que todas las federaciones coinciden en que está funcionando muy bien. Hay alguna casuística en la que hay gente que se ha podido quedar fuera, pero hemos corregido diversos aspectos para que pueda entrar, si bien estamos hablando de en torno a un 10%.

Es verdad que hay un 20%, bueno, ahora hay un 18%, por ejemplo, de las empresas, especialmente de la industria, que no ha cobrado el 100% de la indemnización del consorcio. En ese porcentaje, ahora, estamos poniendo toda la carne en el asador desde el Ministerio de Economía para poder llegar cuanto antes a que puedan cobrar, porque somos plenamente conscientes de que son empresas que necesitan de esa indemnización del consorcio para poder tirar adelante. Pero estamos hablando que ese porcentaje supone 1.500 millones de euros, porque son peritaciones muy complejas.

- Se ha criticado a Pedro Sánchez por su poca presencia en Valencia tras la Dana. ¿Cree que debería haber venido en más ocasiones?
- El presidente del gobierno ha venido cuatro veces desde el 29 de octubre. Vino 36 horas después de la dana. Estuvo en el Cecopi, puso en marcha todos los mecanismos del Estado a disposición del presidente de la Generalitat, que por cierto le dio las grácias públicamente. Volvió tres días después a Paiporta, todos vimos lo que pasó en Paiporta. Volvió después para reunirse con todos los alcaldes que fueron gravemente afectados por la dana, eso todavía no lo ha hecho el presidente de la Generalitat. Y volvió a visitar la zona cero yendo a una de las empresas afectadas...

- Una visita de la que no avisó.
- Porque estaba en su agenda la visita posterior, que era un encuentro con las asociaciones de víctimas de la Dana, con las que por cierto todavía tampoco se ha reunido el presidente de la Generalitat.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Foto: EDUARDO MANZANA

- Usted, que sí que ha estado recurrentemente en la zona cero, ¿no cree que ante una desgracia de esta magnitud el presidente del Gobierno debería haberla pisado más? ¿Usted que ha estado allí no cree que es lo suficientemente grave para que el presidente del Gobierno vaya?
-Todos hemos visto cómo ha funcionado la lealtad institucional y cómo la presencia del presidente del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha sido utilizada por el Partido Popular. La visita y la presencia del presidente del Gobierno no puede condicionar el trabajo del Gobierno de España en la reconstrucción. Y todos hemos visto y hemos comprobado que en cierta medida el Partido Popular sí lo ha utilizado para condicionarlo. Y para el presidente lo más importante es que el Gobierno trabajara y se pusiera en marcha para impulsar la reconstrucción.Y por eso yo, que represento aquí al Gobierno de España he estado en todos y cada uno de los municipios. Todos los los ministros, cosa que no han hecho todos los consellers tampoco de la Generalitat, han estado con las entidades afectadas de forma directa. Ha habido semanas donde hemos tenido cuatro y cinco ministros en la zona cero y, otra cuestión muy importante, el presidente del Gobierno ha presidido más de 40 gabinetes de crisis de la dana de Valencia. El presidente de la Generalitat, que es el que tiene la competencia directa en el territorio, vino a cuatro Cecopi y cuando vio que la cosa se complicaba judicialmente dejó de venir.

- Insiste en que Mazón no puede ir por la calle y que usted sí. ¿Cree que Pedro Sánchez podría ir por las calles de la zona cero sin problemas?
- El presidente del Gobierno tiene unos mecanismos que todos los jefes de Estado tienen con respecto a los sistemas de seguridad. Como delegada del Gobierno le podría explicar con profusión todas las juntas de seguridad que se hacen cuando vienen jefes de Estado. Las mismas que hice cuando vinieron los jefes de Estado de gobiernos del Partido Popular hace unas semanas para su cumbre europeo y le aseguro que ninguno de ellos paseó por las calles con total libertad porque son jefes de Estado y los protocolos de seguridad son los que son y hay que cumplirlos.

- ¿Considera que Pedro Sánchez debería ser llamado a comparecer en la comisión de investigación del Congreso?
- Quien tiene la competencia sobre la protección de los ciudadanos en materia de protección civil en la Comunitat Valenciana es la Generalitat y son los que tienen que explicar qué es lo que no hicieron para proteger.

- Al margen de la gravedad de lo ocurrido y como también ha comentado de analizar las cosas de cara al futuro, ¿no considera que sería importante?
- Por eso van a comparecer en la comisión de investigación quienes pueden llevar a cabo medidas que puedan mejorar tanto en la reconstrucción como también en la protección. Por eso hemos pedido que comparezcan tanto los responsables en materia de industria, comercio, para las cuestiones que tienen que ver con la reconstrucción, del Ministerio de Transición Ecológica, en materia de los proyectos que tienen que ver con los cauces, con los caudales, pero desde luego el presidente del gobierno no es el responsable, porque no es el gobierno de España el que tiene que responder sobre lo que hizo su gobierno en materia de proteger a los ciudadanos, que es también de lo que se tiene que hablar fundamentalmente y sobre todo en una comisión de investigación, que es lo que no se hizo en materia de protección civil.

- Sería interesante responder por qué no estaban hechos los proyectos de la CHJ. 
- Desde luego, deberían explicarlo sobre todo aquellos que los guardaron en un cajón durante 8 años, dado que tuvo que ser este gobierno el que los rescató y por eso van a ir los responsables del ministerio de Transición.

  • La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. -

- En otro orden de cosas, ¿por qué se está tardando tanto en confirmar la llegada del Extra FLA tal y como pide el Consell?
-La Generalitat quiere justificar sus problemas de caja con el Extra FLA sin explicar que la Comunitat Valenciana ha sido la única que recibió adelantos de las entregas a cuenta precisamente por las cuestiones también derivadas de la dana. Tampoco quiere decir que ha aumentado un 60% las transferencias con el gobierno de Pedro Sánchez con respecto al gobierno del Partido Popular. Y lo más importante de todo, no quiere decir tres cosas claves sobre la situación de falta de liquidez para pagar a sus proveedores. La primera, su regalo fiscal de 500 millones de euros. La Comunitat es que más bajadas fiscales ha hecho este año en toda España. Eso no lo explican. Tampoco explican por qué le regala 14 millones de euros a una empresa que gana 5.000 millones de euros al año. Segunda, votó en contra de la senda de déficit, que eso nos cuesta 800 millones de euros. 800 millones de euros menos que también tiene la Comunitat Valenciana porque lo ordenó Feijóo.También se levantaron de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera para no aprobar la quita de la deuda, que en nuestro caso habrían sido unos 11.000 millones de euros. El Consell, por ideología, se está tirando piedras contra sus propias cuentas.

- Pero la pregunta es ¿por qué está tardando tanto el Gobierno en confirmar la llegada del Extra FLA? ¿Es un castigo?
- No es un castigo. Lo primero es que la realidad es esta, y es que las cuentas de la Generalitat no cuadran por su incapacidad para gestionar. 

- Pero si el Gobierno lo confirma cada año, ¿por que no se ha hecho todavía? ¿o es que no se va a dar el Extra FLA?
- Yo no he dicho eso. Lo que digo es que cuando tú pides al Gobierno, también tienes que tener tus cuentas claras y administrar bien. Es fácil gastar mal y luego exigir la solución a otros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo