Comunitat Valenciana

Pistolas táser, turismo religioso... la batalla cultural de Vox en forma de enmiendas a los Presupuestos

  • El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los Presupuestos de la Generalitat para este 2025 han permitido a Vox marcar de nuevo la agenda política valenciana desde su salida del Consell a mediados del pasado ejercicio. El Gobierno valenciano lo tenía todo previsto para presentar unas cuentas el pasado 31 de octubre, pero la catástrofe de la Dana acontecida dos días antes obligó a redibujar los presupuestos y acometer unas negociaciones en las que Vox consiguió un papel más relevante aprovechando la necesidad del Ejecutivo autonómico de sacar adelante estas cuentas.

La Generalitat ha defendido en diversas ocasiones la importancia de aprobar estas cuentas de cara a abordar la reconstrucción del territorio afectado por la riada. No obstante, además de este motivo, lo cierto es que sacar adelante estas cuentas también permitirá al Consell mejorar su crédito reputacional tras medio año en el que la figura del president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha visto en el foco mediático por la gestión de la Dana. 

Vox, aprovechando su posición como "único" socio del PP en el Parlamento autonómico, apretó a los populares desde el primer momento con reclamaciones en inmigración, igualdad o política lingüística. Unas cuestiones sobre las que ha insistido en las 132 enmiendas presentadas este lunes, en las que ha sumado otras reivindicaciones como un recorte en las ayudas autonómicas que reciben los sindicatos y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Además de estas exigencias, los voxistas incluyen otras de menor calado en términos económicos pero que evidencian la batalla cultural que ha ido ejerciendo en los últimos años. Por ejemplo, una de las enmiendas propone destinar 100.000 euros para que los ayuntamientos valencianos compren pistolas táser para sus respectivos cuerpos policiales. El presupuesto destinado a este cometido saldría de un recorte de los trabajos encargados por la Dirección General de Protección Civil a otras empresas y profesionales.

Turismo religioso, arqueológico o familiar

Además, varias de las enmiendas registradas por la formación que encabeza José María Llanos en Les Corts incluyen modificaciones presupuestarias para destinar 200.000 euros al "impulso" del turismo de tipo religioso, arqueológico o familiar

En este sentido, Vox propone repartir 50.000 euros entre las cinco universidades públicas valencianas para la "promoción e impulso turístico del patrimonio arqueológico" de la Comunitat. Además, pide crear una nueva línea dotada con 100.000 euros para el "impulso del turismo religioso", concretamente de la Ruta del Santo Cáliz. En ambos casos el montante destinado a ello saldría del presupuesto para el "desarrollo de proyectos de marcado interés económico y social" de la Comunitat.

Los voxistas también plantean dar una ayuda directa de otros 50.000 euros a la Asociación para la promoción del turismo familiar de la Comunitat Valenciana. En este caso, el presupuesto saldría de una minoración de crédito en una línea destinada a la "gestión y difusión del conocimiento" por parte de los ayuntamientos y otras entidades locales.

Centra la violencia política del 1931 al 1939

Una de las enmiendas, además, plantea un cambio sobre una línea de concurrencia competitiva dotada con 100.000 euros destinada a conmemoraciones u homenajes a víctimas "de la violencia social y política, así como acciones que promuevan la difusión en la materia". En este sentido, Vox plantea destinar este importe a cuatro universidades valencianas, dos de ellas privadas.

En concreto, las entidades beneficiarias serían el CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández. Los voxistas también piden centrar el objeto de esta línea a aquellas víctimas de violencia política "durante la época de 1931 a 1939", es decir, durante el Gobierno de la II República.

Vox asegura que sus enmiendas están "negociadas"

El síndic de esta formación en Les Corts, José María Llanos, ha reiterado que las propuestas registradas por su grupo parlamentario "están negociadas" con el Partido Popular para su posterior aprobación: "Están negociadas. No sabría decirles si el 100% o el 98%, pero están negociadas", insistía este lunes. No obstante, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, remarcaba este martes que existe "un acuerdo previo presupuestario" con Vox en el que se tienen en cuenta "unas líneas generales" y evitó concretar el apoyo de su grupo a todas estas enmiendas: "Hasta que no acabe la tramitación de los presupuestos todo es posible y todo está sujeto a algún cambio". 

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, evitó este miércoles posicionarse respecto a las enmiendas presentadas por los voxistas. "Todas las enmiendas están en trámite parlamentario, y a lo largo del mismo se verá qué enmiendas se aprueban o no", indicó durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo