Comunitat Valenciana

PP y Vox juegan al despiste en la Comunitat a la espera de que Génova designe un candidato

Los voxistas insisten en que las negociaciones empezarán cuando el PP elija el sustituto de Mazón, mientras el favorito a la investidura aboga por la "pruedencia" y asegura que es una decisión de la dirección nacional

  • Juanfran Pérez Llorca saluda a José María Llanos en la junta de síndics.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "Cuánta gente hay hoy, ¿no?", se preguntaba este lunes el síndic del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, a su llegada a la Junta de Síndics. La expectación de medios de comunicación era máxima, pues se trataba de la primera vez que el síndic iba a atender de manera pública a la prensa desde que el president de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, anunciara su dimisión siete días antes. Una situación que llevó a un Consell en funciones y una cuenta atrás - que termina el próximo 19 de noviembre - para que los grupos parlamentarios presenten candidatos a una nueva investidura, con el nombre de Pérez Llorca partiendo como favorito de cara a esta sucesión. 

No obstante, los populares dependen del apoyo de Vox de cara a la designación de la figura que sustituya a Mazón al frente de la Generalitat, algo que la formación que encabeza Santiago Abascal no lo pondrá fácil, pues reclama que el futuro president - independientemente de quién sea - se comprometa a respetar cinco preceptos voxistas y advierte: "No tenemos ningún miedo a ningún proceso electoral". En cualquier caso, insisten en que no empezarán las negociaciones hasta que el PP proponga un candidato en firme, mientras que el propio Pérez Llorca confirma que debe ser la dirección nacional del partido la que mueva ficha en este sentido: "Le corresponde nombrar un candidato". 

Con ello, PP y Vox en la Comunitat Valenciana evitan mostrar concreción en torno a los "contactos" que ha habido entre ambas formaciones de cara a la investidura de un nuevo jefe del Consell, mientras remarcan que deberá ser Génova - y, por tanto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó - el que deba tomar una decisión antes de que las negociaciones pasen a un siguiente nivel. Con ello, tanto el propio Pérez Llorca como su homólogo en Vox, José María Llanos, abogaron por la prudencia a la espera de conocer el nombre que planteará el PP de cara a la Presidencia de la Generalitat. 

  • El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, y la diputada Laura Chuliá. -

En todo caso - y pese a ser el favorito en este proceso - destaca el hecho de que el síndic popular remarcara que "nadie" le haya comunicado que vaya a ser el candidato cuando se ha cumplido la primera semana desde que Mazón comunicara su renuncia al frente de la Generalitat: "No puedo negar que mi nombre está sobre la mesa porque soy secretario general y portavoz", ha reconocido Pérez Llorca, que, no obstante, ha recordado que actualmente es alcalde de la localidad de Finestrat y que no debe "jugar con ningún tipo de especulación".

De esta primera rueda de prensa pública de Pérez Llorca desde la renuncia de Mazón también destacó el hecho de que dijese desconocer la existencia de una reunión entre PP y Vox como primera toma de contacto sobre el futuro de la Generalitat Valenciana, tal y como explicaron fuentes de la formación que encabeza Santiago Abascal. En este sentido, el síndic aseguró "no tener constancia" de este encuentro, una declaración de la que también se desprende que actualmente no forma parte de las conversaciones para la designación de un sucesor. 

En todo caso, y como secretario general del PPCV, podría tomar un papel más relevante en escenarios futuros, una vez tome una decisión Génova. Pérez Llorca confirmó contactos "fluidos" entre la dirección nacional y la regional de los populares sobre esta situación y vaticinó que esta última deberá tomar "más protagonismo" en las negociaciones una vez esté claro la persona que aspirará a la investidura. No obstante, evitó 'mojarse' en torno a qué papel cobrará el propio secretario general del PPCV en este proceso: "Lo tendrá que dictaminar el partido", apostilló antes de recordar que "la dirección nacional tiene mucho que decir al respecto".

  • El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, durante la Junta de Síndics. -

Con ello, Pérez Llorca hizo gala de su "discreción" sobre el proceso interno para elegir un sucesor de Mazón, a pesar de partir como favorito, aunque con reticencias por parte de la propia dirección nacional, que parecía más inclinada por la alcaldesa de València, María José Catalá. Una cuestión que podría motivar el hecho de que Génova siga sin plantear un candidato en firme cuando se ha cumplido casi la mitad del tiempo previsto para hacerlo. "Hasta ese día - 19 de noviembre - se puede presentar una candidatura", remarcó durante su intervención el síndic del PP, dejando entrever que la tensa espera sobre el sucesor de Mazón podría demorarse hasta mediados de la próxima semana. 

El futuro president deberá acatar cinco exigencias de Vox

"No puedo negar que no tenemos la mayoría suficiente para afrontar - en solitario - una investidura", reconocía también el síndic popular en relación al necesario apoyo de Vox para dar luz verde a un nuevo jefe del Consell. Lo cierto es que los voxistas no prevén ponerlo fácil en unas negociaciones que a día de hoy prefieren calificar de "conversaciones" al no haber todavía un nombre propuesto por el PP. 

"Está el PP del señor Feijóo, del señor Mazón, del señor Mañueco, de la señora Guardiola... Queremos conocer el candidato que nos proponga el PP y ya sabremos con qué PP estamos negociando", apuntó el síndic de Vox, que advirtió de que Mazón "mantuvo las medidas pactadas" con los voxistas una vez estos últimos abandonaron el Gobierno autonómico, mientras Mañueco y Guardiola "retrotrajeron lo pactado" en Castilla y León y Extremadura, respectivamente. 

  • Junta de síndics celebrada el 10 de noviembre de 2025. -

En todo caso, Llanos remarcó que la persona que escoja el PP deberá cumplir con cinco líneas para conseguir el respaldo de Vox: la lucha "contra el pacto verde y el fanatismo climático"; la reducción fiscal; "continuar defendiendo educación en libertad"; el apoyo "real y efectivo a los problemas de vivienda"; y una "política migratoria que rechace claramente y que ponga las medidas necesarias frente a la inmigración masiva y descontrolada". "Quién sea el candidato tendrá que comprometerse a seguir en estas líneas", apostilló el síndic voxista después de nombrar cada una de ellas.

Por tanto, más allá de hablar de nombres (quién), Llanos abogó por abordar medidas concretas (qué). "Nos absolutamente igual quién sea el candidato si con él se puede negociar para mantener las políticas concretas, que es lo que nos importa, y con el verdadero fin de mantener la estabilidad política de la Comunitat Valenciana y seguir adelante con la reconstrucción", esgrimió el síndic voxista

Además, de igual manera que la dirección de Vox, remarcó que su formación "no tiene ningún miedo a un proceso electoral". "No es que lo prefiramos, es que estamos preparados para cualquier cosa", añadió Llanos, que mostró su confianza por llegar a un acuerdo con el PP si el nombre planteado "cumple con los cinco ejes" reclamados. 

La izquierda pide ir a las urnas

Desde la oposición de izquierdas, PSPV y Compromís coinciden en pedir elecciones, una opción compleja a día de hoy dado el estado en el que se encuentra la política valenciana. La dimisión en diferido de Carlos Mazón lleva a una situación en la que Les Corts debe investir a un nuevo president y, en caso de bloqueo en las negociaciones para ello, acabar yendo a unas elecciones que se podrían llegar a celebrar en la segunda quincena del próximo mes de marzo. A pesar de ello, los síndics de ambos grupos parlamentarios insistieron en su rechazo a cualquier posible candidato popular a la Presidencia y abogaron por que sean las urnas las que decidan el nombre de la próxima persona que encabece el Consell. 

  • El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, durante la Junta de Síndics. -

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, rechazó cualquier candidato que pueda proponer el PP y remarcó que para Compromís Pérez Llorca es "Mazón punto dos", pues el síndic mantiene "una profunda amistad" con el president en funciones. Además, recordó que el favorito para la sucesión ha estado presente "en los dos pactos importantes que ha tenido el PP con Vox, arrodillándose y aceptando todas las premisas" de la formación que dirige Santiago Abascal. "Como dijo -la exconsellera de Justicia e Interior- Salomé Pradas, Juanfran Pérez Llorca es Juanfran Mazón", sentenció.

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, consideró que el PP "está dispuesto a todo" para mantener la Generalitat Valenciana y apeló a Pérez Llorca a responder sobre si "se va a marcar alguna línea roja" de cara al acuerdo con Vox. En este punto también hizo referencia al "votante moderado del PP" y se preguntó si éste puede "estar de acuerdo" con que las exigencias planteadas por la formación de Santiago Abascal. "Para votar a Vox, ya estaba Vox", apuntó Muñoz. Ante esta situación, remarcó que los socialistas "volem votar", tal y como reclama la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant.

  • El síndic del PSPV, José Muñoz, y la diputada María José Salvador. -

Por otro lado, cabe mencionar que la oposición - al tratarse de un pleno de investidura - también pueden proponer candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Una opción poco probable dado que si el PP transmite un nombre a Les Corts en tiempo y forma es de esperar un acuerdo con Vox - en primera o segunda ronda - para investir al diputado designado. No obstante, desde la oposición podrían activar esta opción para evitar un 'limbo' parlamentario en el caso de que desde la bancada de la derecha vean expirar el plazo previsto y no pongan ningún nombre sobre la mesa. 

Preguntado por esta opción a Compromís, Baldoví evitó hacer cualquier concreción al respecto, aunque sí deslizo que, de hacerlo, sería "única y exclusivamente un candidato instrumental que lo único que haría es devolverle la voz al pueblo valenciano". Es decir, se podría plantear esta salida con el objetivo de conseguir una "transición lo más rápidamente para que haya elecciones".

En cualquier caso, el síndic aseguró que no es un tema que se haya abordado en el seno de la coalición valencianista y que antes que Compromís deben proponer candidatos aquellos con "mayorías más grandes". Mientras que, desde el PSPV, el síndic apuntó: "El foco no está en si vamos a presentar candidato, está en que PP y Vox están negociando el futuro de los valencianos y las valencianas sin hablar de la reconstrucción. Por eso queremos elecciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo