VALÈNCIA. "Las víctimas podrán comparecer cuando quieran en la comisión de la Dana". En estos términos se pronunció el síndic del PP, Nando Pastor, en una entrevista con este periódico a finales del pasado mes de diciembre en torno a una posible comparecencia de representantes de asociaciones de víctimas y damnificados por la catástrofe cuando se cumple más de un año desde las inundaciones, que provocaron la muerte de 230 personas.
Hasta ese momento, PP y Vox habían mantenido cierta reticencia a que este colectivo interviniera de manera inicial en la comisión de la Dana. No obstante, su presencia no estaba contemplada en el plan de trabajo inicial, una cuestión que se enmendó posteriormente. Tras ello, empezó un largo proceso en el que se solicitó a la Conselleria de Justicia un listado de asociaciones y se contactó con todas ellas para que respondiesen si querían o no tener voz en este órgano. Mientras tanto, la comisión avanzaba a cuentagotas, con la celebración de algunas sesiones a las que estaban llamados perfiles técnicos.
No obstante, la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la Presidencia de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón supuso un giro en el guion establecido. El Consell - y también el PP en Les Corts - abogaron por mostrar una imagen de diálogo y tratar de acercarse a las víctimas y a la zona cero de la Dana, escenificando de esta manera un cambio en las formas de operar por parte de la nueva estructura del Gobierno autonómico. "Si las víctimas se dirigen a nosotros y nos dicen que quieren ser las primeras después de Navidad, cuando se abra el próximo periodo de sesiones, no habrá ningún problema", remarcó Pastor durante la citada entrevista.
Una cuestión en la que se ha reafirmado este martes durante la rueda de prensa posterior a la junta de síndics. Pastor ha asegurado que una vez arranque el próximo periodo de sesiones - hecho que ocurrirá el 9 de febrero - van a celebrarse los plenos y comisiones "con toda la normalidad del mundo". Respecto a la comisión de la Dana, ha insistido en que no habrá "ningún obstáculo" en la comparecencia de las víctimas, previsiblemente en febrero, cuando es "lógico" que se produzca al menos una sesión de este órgano.
"Todas las asociaciones de víctimas de la Dana tendrán la oportunidad de venir voluntariamente y si quieren hacerlo ya no habrá ningún problema por parte del grupo parlamentario popular", ha enfatizado el síndic popular, que ha asegurado que su formación "nunca va a ser un obstáculo" ni va a tener "ningún tipo de problema" con que las asociaciones de víctimas y damnificados tengan voz en este órgano.
El portavoz de Vox, José María Llanos, también se ha situado en la misma línea: "Me gustaría y voy a intentar que en febrero podamos tener una nueva comisión de la riada. A mí me gustaría que las víctimas vinieran cuanto antes", ha explicado. De esta manera, PP y Vox, grupos que ostentan la presidencia y vicepresidencia de la Mesa de la comisión y que cuentan con mayoría en este órgano, coinciden en que las víctimas deberían comparecer en la próxima sesión.
Desde la oposición, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha criticado que no se haya habilitado el mes de enero para la celebración de comisiones. "Los meses inhábiles se suelen habilitar para celebrar comisiones y son muy útiles para avanzar en comisiones de investigación", ha considerado Navarro, que ha ligado el hecho de que enero no haya sido hábil para la celebración de comisiones con la intención de PP y Vox de no tener nuevas comparecencias por la Dana. Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha apuntado que el president de la Generalitat lleva 50 días en el cargo y, a su juicio, "las reivindicaciones de las víctimas de la Dana no están siendo atendidas".