VALENCIA. El Partido Popular apoyó este jueves la gran mayoría de las propuestas de resolución planteadas por Vox durante el Debate de Política General. De esta manera, la formación que encabeza Juanfran Pérez Llorca en el Parlamento autonómico mostró su sintonía con los voxistas en materias como la lengua valenciana, la identidad cultural, la reconstrucción o el agua, entre otras cuestiones.
Los populares se mantuvieron en la línea mostrada este martes por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que dedicó el grueso de su extenso discurso a entrar de lleno a la batalla cultural ejercida por Vox en los últimos años. Una fórmula con la que el jefe del Consell trató de estrechar lazos con la formación que comanda José María Llanos, único socio factible en Les Corts de cara a aprobar los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, que se espera que sean presentados antes del próximo 31 de octubre.
Los populares, no obstante, mostraron su rechazo a varias propuestas voxistas referentes a materias como vivienda, igualdad, inmigración o políticas LGTBI. De esta manera, el Debate de Política General se saldó con un PP cada vez más cercano a Vox en un inicio de curso en el que el jefe del Consell trata de desviar el foco mediático hacia cuestiones más ideológicas con el objetivo de apartar del centro del debate público la situación sobre la Dana.
Reforma de la Llei d'Ús y de las líneas de fomento del valenciano
En materia lingüística, la propuesta de Vox apoyada por el PP pide al Consell la modificación de las líneas de fomento del valenciano para que "reflejen la realidad lingüística de la región, con las que se identifiquen los hablantes del valenciano", siempre "asegurando la garantía de la enseñanza del español". También reclama al Ejecutivo autonómico que lleve a cabo los "estudios técnicos, sociológicos e históricos" para actualizar la situación sociolingüística actual y, con ello, modificar la Llei d'Ús i Esenyament del Valencià.
Mientras que, en educación y cultura, solicita que los centros educativos de titularidad pública utilicen "únicamente los símbolos estatutarios, de manera habitual y conforme a la legislación vigente". También quiere el "blindaje" de la libre elección por parte de las familias del modelo educativo que desean para sus hijos, así como la promoción de "todas las expresiones culturales como señas de nuestra identidad, entre otras, las Fallas, Hogueras, Gaiatas y la tauromaquia".

- El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos. -
- Foto: KIKE TABERNER
En este punto cabe destacar que ninguna de las propuestas planteadas por PP y Vox incluyen la reforma de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, pese a haber sido uno de los anuncios 'estrella' de Mazón durante su intervención del pasado martes en el Debate de Política General. Según explicó el jefe del Consell, una de las intenciones en relación con este órgano estatutario es cambiar su denominación por 'Acadèmia de la Llengua Valenciana', en un claro guiño a la batalla lingüística y la confrontación con el "catalanismo", que estuvo presente en buena parte de la intervención del president. En cualquier caso, se antoja un anuncio difícil de materializar ya que se necesita una mayoría reforzada de dos terceras partes de los diputados de la Cámara autonómica para llevar a cabo una reforma de este calado.
Reconstrucción tras la Dana
Respecto a la Dana, la iniciativa propuesta por Vox y respaldada por el PP plantea a la Generalitat el estudio de nuevas líneas de préstamo con una parte no reembolsable para hacer frente a los daños, ayudas a fondo perdido a las empresas afectadas, desarrollar parques en zonas inundables que permitan gestionar grandes volúmenes de agua de lluvia y actualizar el plan especial contra inundaciones de la Comunitat.
Al Gobierno de España, por su parte, le reclama que acelere los pagos y realice una "valoración justa" de las indemnizaciones que lleve a cabo el Consorcio de Seguros. También le pide que redefina los cauces de los barrancos "con el fin de conseguir la seguridad de las personas", la instalación de un sistema "eficaz y preciso" de predicción de inundaciones y alertas hidrológicas, así como la recuperación de los proyectos de construcción de presas en Cheste, Vilamarxant o Estubeny.
Pacto Verde Europeo y Agenda 2030
En materia de agricultura y medio ambiente, la iniciativa voxista que ha contado con el apoyo popular sigue en la línea mostrada durante las negociaciones de las actuales cuentas autonómicas. En este sentido, insta al Consell a promover en el ámbito de sus competencias "la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo (...), así como en la Agenda 2030 que perjudiquen a nuestro sector primario". La propuesta también hace guiños a la promoción de la caza, pide operaciones de vigilancia en explotaciones agrícolas para evitar robos, así como el desarrollo de la ley autonómica de costas a "la mayor celeridad posible".
En agua, el planteamiento de Vox apoyado por el PP se refiere a cuestiones más técnicas, como el avance en la "modernización de las infraestructuras hídricas", una mayor inversión en regadíos, un plan de digitalización del agua o un plan de inversiones que permita la creación de biogás a partir de la materia orgánica en los lodos de las depuradoras. También piden al Gobierno autonómico que inste al Ejecutivo central a que apruebe un nuevo Plan Nacional del Agua, un Plan Nacional de Sequía y que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura "se sustenten en criterios técnicos".
"Racionalización" del sector público y rebaja del IRPF
En economía, hacienda y empleo, la propuesta de la formación que encabeza José María Llanos en Les Corts pide que el Consell revise la ley de Participación y Colaboración Institucional de sindicatos y patronales empresariales "para evitar privilegios y garantizar el principio de igualdad entre todo tipo de asociaciones". De esta manera, los voxistas mantienen su ofensiva hacia estas entidades después del recorte de subvenciones exigido durante las negociaciones sobre las cuentas autonómicas.
Por otro lado, plantean al Ejecutivo autonómico que siga "trabajando en la racionalización del sector público instrumental" a través de la eliminación de organismos cuyas funciones pueda asumir la conselleria competente o modificando relaciones de puestos de trabajo "en pro de la eficiencia" administrativa. Los voxistas también piden "una reducción del IRPF en todos sus tramos, así como la ampliación de bonificaciones fiscales".

- Ciudad Administrativa 9 de octubre. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
La propuesta respecto a esta cuestión también plantea la revisión de los planes de fomento de empleo "hacia la contratación en empresas privadas y no en el sector público", así como la "protección" de pymes y micropymes, especialmente las referidas al "comercio local y artesano". Además, propone la posibilidad de "establecer un periodo mínimo de residencia legal, como paso previo para poder realizar la solicitud" de una ayuda pública en materia de empleo.
Apuesta por la nuclear y apoyo a las víctimas de la okupación
En industria y turismo, Vox, con el apoyo del PP, pide al Consell que estudie "la reducción de la carga fiscal" que "perjudica" el crecimiento de la industria valenciana, así como la "protección" del sector cerámico o "un plan estratégico de protección y promoción del turismo". Además, muestran su apoyo por la energía nuclear al pedir al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno a que estudie la implantación de nuevas centrales nucleares en España.

- El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos (Vox) -
- Foto: EP/Rober Solsona
Los populares también han mostrado su respaldo a una iniciativa de Vox en materia de obras públicas, infraestructuras, transportes y vivienda. Una propuesta independiente de la dedicada exclusivamente a vivienda en la que se planteaban cuestiones como que "el español siempre tenga prioridad en materia de acceso a la vivienda", y que ha sido rechazada por el PP precisamente por este motivo.
En la iniciativa que ha salido adelante, se le solicita al Ejecutivo autonómico que rebaje el impuesto de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales para facilitar el acceso a la vivienda. También exige un plan de choque para la "liberación inmediata" de las viviendas ocupadas ilegalmente del parque público y que estas se pongan a disposición de los solicitantes de vivienda de propiedad pública de la Generalitat en régimen de alquiler y mejorar la oficina de apoyo a las víctimas de la ocupación ilegal. Entre las peticiones al Gobierno destaca la derogación de la ley por el derecho a la vivienda. Mientras que, en sanidad, Vox ha obtenido el apoyo del PP en la petición al Gobierno de España sobre la derogación de la ley sobre la regulación de la eutanasia.
Vox respalda las del PP, salvo financiación e igualdad
Por otro lado, la bancada voxista dio su visto bueno a una decena de propuestas de resolución del PP. Todas las planteadas por los populares, salvo las referentes a financiación e igualdad. Respecto a la primera, el grupo que comanda Juanfran Pérez Llorca proponía que el Consell instase al Gobierno de España a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que acabe el año con el objetivo de presentar una reforma del modelo de financiación autonómica, que debería aprobarse durante el próximo ejercicio.
El PP también reclamaba al Gobierno otras cuestiones en estre ámbito como la habilitación del Extra FLA, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación o la creación de un vehículo de financiación extraordinario para ejecutar las iniciativas del Plan de Recuperación de la Comunitat Valenciana. La propuesta, no obstante, fue rechazada con el voto en contra del PSPV y Vox y la abstención de Compromís.
Tampoco hubo sintonía entre PP y Vox en la propuesta de los primeros sobre igualdad que incluía reclamaciones al Consell como la aprobación del "II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista" o la pubicación de una guía de planes de igualdad municipales como una "herramienta clave para la transversalización de la perspectiva de género". La propuesta también proponía que el Ejecutivo autonómico instasen al Gobierno de España cuestiones como en refuerzo del sistema VioGén o la delegación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
Entre las propuestas que los populares consiguieron sacar adelante cabe destacar la que pide "respetar la identidad valenciana, especialmente el nombre de nuestro territorio como Comunitat Valenciana, y el nombre de nuestra lengua como valenciano", entre otras medidas como cambiar el currículo de Valenciano en Bachillerato para que se base en autores valencianos, lo que excluiría de la ecuación a los catalanes. El PP también logró el respaldo de Vox en propuestas como crear una comisión entre todas las autonomías implicadas en el trasvase Tajo-Segura, prorrogar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes más allá de 2030 o un pacto de estado por el turismo en contra de "mensajes en contra".