VALÈNCIA (EP). La Sociedad Valenciana de Psicología Clínica (SVPC-AVAPIR) y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad Pública (SIMAP) han enviado una carta al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, solicitando una reunión presencial con el fin de entregarle personalmente las firmas recogidas en contra de la creación de una nueva categoría estatutaria de psicólogos/as no especialistas, así como exponerle de forma directa "los argumentos técnicos, éticos y organizativos respecto a esta medida".
Ambas entidades han reiterado en un comunicado que la creación de esta figura estatutaria "supondría una ruptura con los principios de garantía asistencial, formación especializada y calidad en la atención en salud mental, especialmente en un momento en el que se están impulsando estrategias para reforzar y mejorar los dispositivos públicos".
En este sentido, desde la Sociedad Valenciana de Psicología Clínica y el sindicato SIMAP consideran que dicha propuesta "introduce un riesgo innecesario de desregulación del ejercicio clínico, debilita el sistema PIR como modelo de excelencia y puede generar confusión y precarización en los equipos de salud mental".
Por todo ello, la SVPC y el SIMAP han solicitado el encuentro con el conseller de Sanidad para trasladarle la "preocupación" de los profesionales implicados directamente en la atención a la población, así como plantear "alternativas viables y responsables que prioricen tanto la cobertura asistencial como la calidad y seguridad de los cuidados psicológicos en el sistema público".
Las dos entidades han recordado que la creación de la categoría estatutaria de Psicólogos Generales Sanitarios (PGS) fue presentada por el grupo parlamentario Vox como enmienda parcial a la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025, y aprobada en Les Corts el pasado mes de mayo con los votos a favor de Vox y PP.
A juicio de la SVPC y el SIMAP, esta medida "supone la entrada de psicólogos no especialistas en el sistema valenciano de salud" y han enfatizado que "ha puesto en pie de guerra a los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC), que son los únicos que la Ley reconoce como capacitados para prestar atención en la sanidad pública".