VALÈNCIA (EP). La Sociedad Valenciana de Psicología Clínica (SVPC-AVAPIR), el Sindicato de Profesionales de la Sanidad Pública (SIMAP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría Profesionales de Salud Mental País Valenciano (AEN-PV) han presentado hoy en el registro de entrada de la Conselleria de Sanidad "las miles de firmas recogidas en contra de la creación de la nueva categoría estatutaria de psicólogos/as no especialistas". Las firmas van dirigidas al conseller Marciano Gómez al "no haber sido posible entregárselas personalmente", según señalan en un comunicado.
La recogida de firmas comenzó el pasado mes de mayo, con motivo del XXIV Congreso Nacional y V Internacional de Psicología Clínica que se celebró en Valencia, como medida "de protesta" por la aprobación de la categoría estatutaria de Psicólogo General Sanitario (PGS), por parte de Les Corts unos días antes con los votos a favor de PP y VOX, ya que estas entidades advierten de que esta medida "supondría la entrada en la sanidad pública valenciana de psicólogos que carecen de una capacitación clínica especializada en dispositivos sanitarios públicos".
Por ello, tanto la SVPC, el SIMAP, la AEN-PV y diversas organizaciones que representan a los facultativos especialistas y profesionales clínicos de la sanidad pública, como la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), se han venido manifestando en contra de esta medida.
Además, han remitido escritos dirigidos a la Dirección General de Salud Mental, intentando frenar esta medida ya que consideran que la creación de esta figura estatutaria "representaría una ruptura con los principios de garantía asistencial, formación especializada y calidad en la atención en salud mental, especialmente en un momento en el que se están impulsando estrategias para reforzar y mejorar los dispositivos públicos".
No obstante, el pasado 8 de julio la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSM) remitió a los jefes de servicio un informe en el que anunciaba "el inicio de la contratación de no especialistas para cubrir plazas en los departamentos de salud mental y justificaba la incorporación de Psicólogos Generales Sanitarios (PGS) en el Sistema Valenciano de Salud", según las mismas fuentes.
Para la SVPC, SIMAP y AEN-PV, "la argumentación del informe de la DGSM no puede ser más irreal y descabellada al indicar que no es ilegal la creación de la categoría estatutaria del PGS para trabajar en la sanidad pública, si esta categoría realiza funciones que no estén dentro de la cartera de servicios comunes del SNS".
Por contra, "desde la SVPC, SIMAP y AEN-PV, siguen insistiendo en que, según este Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre sobre la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, "los PGS no pueden realizar en el SNS ninguna de las funciones que se les van a atribuir, ya que todas ellas son competencia de los Psicólogos Clínico. Sólo se excluyen, como ejemplos en el propio RD, el psicoanálisis y la hipnosis".
Para SVPC, SIMAP y AEN-PV, "es evidente" que las funciones que se van a asignar a la categoría de PGS en la sanidad pública valenciana "estarán dentro de la cartera de servicios comunes del SNS y, por lo tanto, los PGS no están legalmente habilitados para realizarlas, ya que no han cumplido con los requisitos formativos y de habilitación necesarios para obtener el título de especialistas en Psicología Clínica, como establece la ley".
"Especialidad obligatoria"
"La obligación de tener la especialidad en Psicología Clínica para trabajar en la sanidad pública obedece a la necesidad de garantizar a la ciudadanía unos estándares de calidad en la asistencia a la salud mental", explican. "Se trata de dar la mejor atención a personas muy vulnerables en un campo, el de la salud mental, que es muy complejo y que requiere, necesariamente, la superación de una formación reglada para obtener esta especialización".
Además, critican que mientras el PPCV da entrada a psicólogos no especialistas en la sanidad pública, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 26 de junio, con los votos a favor del PP, el 'Informe de la Subcomisión para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental', en el que, entre otras medidas, se recomienda incrementar las plantillas de profesionales sanitarios mediante el aumento de plazas de formación especializada (PIR, MIR, EIR).
Estas organizaciones explican que ante "la imposibilidad" de entregar personalmente al conseller de Sanitat las miles de firmas recogidas han decidido presentarlas a través del registro de entrada de la Conselleria y advierten de que seguirán "actuando para que no se normalicen medidas que, además de no tener respaldo legal, suponen un retroceso en los avances conseguidos en la profesionalización de la atención a la salud mental en la sanidad pública".