VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha destacado este viernes que la Autoridad Metropolitana del Transporte debe a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad 20,5 millones de euros "por los descuentos de la tarjeta SUMA".
Así lo ha indicado la edil socialista María Pérez, que ha criticado que la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá (PP), "oculta" que "--el presidente de la Generalitat, Carlos-- Mazón (PP)-- se niega a pagar" esa "deuda".
Pérez ha exigido a la primera edil "que reclame el dinero" a la administración autonómica "como hace con otras como la del Gobierno central". "Casualmente se olvida de reivindicar este pago porque, en realidad, Catalá no defiende los intereses de la ciudad sino solo los del PP y los de Mazón", ha afirmado la edil socialista.
"Desde hace diez meses nadie de este gobierno municipal ha informado de que Mazón no quiere pagar a la Empresa Municipal de Transportes la deuda millonaria que la Autoridad Metropolitana del Transporte tiene con la ciudad por el cobro de los títulos de la tarjeta SUMA", ha expuesto la concejala del PSPV.
"Catalá siempre exige pública y vehementemente al Gobierno de España que cumpla cualquier mínimo compromiso, pero en cambio se le olvida de reclamar esta deuda millonaria porque, en realidad, no defiende los intereses de la ciudad sino solo los del PP y de Mazón", ha insistido.
María Pérez ha manifestado que "está muy bien que este ayuntamiento exija a las administraciones y, en particular, al Gobierno de España que cumpla, tal y siempre hace el Gobierno de España", pero ha añadido que "estaría todavía mejor y sería signo de coherencia y responsabilidad que la vara de medir ante las exigencias fuera la misma cuando enfrente está un gobierno o una institución de su propio partido".
La edil del grupo socialista ha comentado que "en ningún momento desde que se confirmó la deuda que ahora reflejan las cuentas de la EMT Catalá ha exigido su pago públicamente a la Generalitat". "Y no estamos hablando de un tiempo escaso sino de casi un año en el que no la hemos oído ni una mera queja al respecto", ha apostillado.
"¿Qué pasaría si hubiera sido otra administración la que le debiera a este ayuntamiento 20,5 millones? ¿Cuántas veces habríamos escuchado a Catalá manifestarse en este sentido?", ha preguntado Pérez, que ha considerado que "la única realidad" es que la alcaldesa "no está defendiendo los intereses de la ciudad sino exclusivamente los de su partido y los de Carlos Mazón a quien tanto aplaude".
"Triunfalismo"
Por otro lado, la edil del PSPV ha criticado "el triunfalismo del gobierno de Catalá por haber obtenido un superávit en las cuentas de la EMT cuando todos los indicadores establecen un empeoramiento del servicio".
"Ninguna empresa pública de transporte tiene como objetivo ganar dinero", ha dicho, a la vez que ha precisado que ha de optar por "dar un servicio de calidad a los usuarios" y ha señalado que esto es "algo que en València no se da porque los autobuses municipales tienen una peor velocidad comercial y una frecuencia de paso más lenta". "Los usuarios viajan más apretados y tardan más en llegar a su destino", ha remarcado.