Puertos del Estado da luz verde a un plan de inversiones de 228 millones para Valenciaport

Comunitat Valenciana

Gran parte del presupuesto se dirige a la ampliación de la terminal norte, mientras que también se reserva una parte a la conexión eléctrica de los muelles para la carga de buques

  • Archivo - Terminal de contenedores de Valenciaport.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Luz verde al plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para 2027. Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ha aprobado el proyecto de presupuesto del sistema portuario estatal para el próximo año, donde Valenciaport ha contemplado 228 millones de euros.

Gran parte del presupuesto del recinto valenciano se destina a la ampliación de la terminal norte, uno de los proyectos de mayor envergadura para el próximo año, tal y como indica el ministerio en un listado donde también destaca otras obras, como el desarrollo del futuro muelle Catalunya y la ampliación del muelle Adosado en el puerto de Barcelona.

En total, el proyecto de presupuesto consolidado del sistema portuario español asciende a 1.567 millones de euros. Bajo esta perspectiva, la inversión de Valenciaport supone el 15,5% del total de las inversiones públicas contempladas para el próximo año en el marco del Plan de Empresa 2027.

La principal partida de inversión en los puertos españoles es la destinada a infraestructuras e instalaciones para actuaciones de mejora de la capacidad portuaria ligadas a la evolución de la demanda, la cual asciende a 913,8 millones de euros. En cuanto a mejora de accesos dentro de la zona de servicio, el Ministerio menciona las presupuestadas por los puertos de Cádiz, Barcelona, Castellón y Algeciras. 

Conexiones eléctricas en los muelles, el segundo mayor capítulo de inversión

Además de la ampliación de la terminal norte, destacan otras obras como las OPS, conexiones eléctricas en los muelles para proporcionar energía a los buques atracados, financiados en gran parte con fondos europeos. Además de en Valencia, estas conexiones se realizarán en los puertos de Algeciras y Bilbao, entre otros, con un presupuesto total que asciende a 321,8 millones de euros, lo que convierte este capítulo de inversión en el segundo mayor en importancia.

Esta cifra dirigida a la sostenibilidad supone que un 20% de las inversiones totales tendrán este objetivo frente al 17,5% que supuso en el presupuesto 2026 y el 13% del ejercicio 2025. La estrategia de sostenibilidad de Puertos del Estado no solo busca la reducción de emisiones de CO2 ligada a la actividad portuaria, sino también de las cadenas de transporte marítimas y terrestre que confluyen en los puertos.

En este sentido, el sistema portuario también ha aprobado inversiones por 179,7 millones de euros en 2027 (11% del total del plan) para el desarrollo de nuevos accesos terrestres, fundamentalmente ferroviarios, o mejora de los ya existentes, con el fin de incrementar el porcentaje de mercancía que entra o sale de los puertos por tren.

Por último, completan el plan de inversión del sistema portuario las actuaciones puerto-ciudad para acercar los puertos a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, con 67 millones de euros; el refuerzo de la seguridad, con 51,2 millones de euros; y la digitalización, con 26,4 millones de euros.

Mejorar la competitividad y afrontar retos

Estas cifras se consolidan tras la aprobación de los Planes de Empresa consensuados entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, y permitirán al sistema portuario de titularidad estatal reforzarse para afrontar los retos y seguir mejorando su competitividad.

Para el periodo 2026-2030, los planes de inversión acordados con las autoridades portuarias en el marco del Plan de Empresa 2027 superan los 7.000 millones de euros a nivel consolidado (7.093 millones).

En todo caso, estas inversiones son reflejo del compromiso con el sistema portuario de titularidad estatal expresado por ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien anunció a finales del año pasado más de 7.000 millones de euros para que estas infraestructuras estratégicas del Estado mejoren su competitividad e impulsar su crecimiento en el próximo quinquenio.

Para el periodo 2026-2030, los planes de inversión acordados con las autoridades portuarias superan los 7.000 millones de euros a nivel consolidado (7.093 millones). Estas inversiones agregadas proceden de cada autoridad portuaria, aunque también se incluyen fondos europeos. 

Presupuesto consolidado 2027

El presupuesto para 2027 aprobado este lunes en la reunión del Consejo Rector de Puertos del Estado para el conjunto del sistema portuario prevé un importe neto de la cifra de negocios de 1.437 millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido frente a los 1.351 millones de cierre de 2025 y los 1.374 millones de la previsión de cierre de 2026.

El resultado previsto del ejercicio antes de impuestos recogido en el presupuesto para 2027 supera los 167 millones de euros, lo que permitirá a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa de la mercancía, del buque y del pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, se prevé que aumenten hasta superar los 679 millones de euros el próximo año; mientras que la tasa de ocupación y la de actividad alcanzarán los 383 millones de euros y 175 millones de euros respectivamente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo