VALÈNCIA. Este martes ha arrancado con sorpresa para un buen número de jóvenes de la Comunitat Valenciana, pues las máquinas de compra y consulta de los títulos que Metrovalencia tiene en algunas estaciones no contaban con la posibilidad de adquirir el nuevo abono mensual joven, que entra en vigor este martes tras varios años de gratuidad en el transporte público autonómico para los menores de 31 años. Ante la incapacidad para comprar este nuevo tipo de billete, que téoricamente se recarga a través de la nueva tarjeta Móbilis 30, ha llevado a varios jóvenes consultados por este periódico a comprar un bono de 10 viajes, que cuenta con menor descuento que el otro tipo de billete.
"Título no cargado. Pase por el centro de atención al cliente o por la taquilla de la estación", es el mensaje que aparece en la pantalla de estas máquinas de autoventa a primera hora de este martes a aquellos usuarios que insertan su tarjeta Móbilis 30, tanto para la consulta del estado del soporte como para la recarga del mismo.
La pantalla de compra general de las máquinas tampoco ofrece ninguna referencia a este nuevo título que, según explicó este lunes la Generalitat Valenciana en un comunicado, "puede ser recargado en los puntos de venta habituales y en aplicaciones móviles". Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio explican a Plaza que algunas de las máquinas "están dando error". En este sentido, indican que "no hay problemas" en las de "nueva generación", aunque en otras "no se ha actualizado bien el sistema", algo que se está intentando "arreglar cuanto antes".
La situación ha provocado quejas de usuarios en las redes sociales a primera hora de este martes y colas ante los puntos de atención al cliente. Por ejemplo, una de ellas denuncia a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) que tuvo que pedir la nueva tarjeta Móbilis30 hace dos meses y este lunes ha tenido que sacar otro billete "porque la Móbilis no se puede recargar". Otra usuaria denuncia una situación similar: "Éramos dos tarjetas intentándolo y no da opción".
"Primer dia donde Metrovalencia ya no es gratis con el abono Jove y no se pueden recargar las tarjetas Mobilis30 (que han tardado en llegar 3 meses) en las estaciones (al menos en torrent avinguda), y sin soluciones de ningún tipo. Que vergüenza absoluta de servicio", esgrime en otra publicación una de las jóvenes usuarias de la red a primera hora de este martes. Algunos interpelan directamente a publicaciones de Metrovalencia, como es el caso de un usuario que se pregunta cómo recargar en el soporte "porque en las máquinas de la estación no deja".
Gratuidad hasta los 14 años y descuentos del 50% hasta los 31 años en el abono mensual
Las nuevas reducciones tarifarias del transporte público autonómicas afectan a la zona TRAM de Alicante, TRAM de Castelló, Metrobús y Metrovalencia. Para los más jóvenes, incluyen la gratuidad para los menores de hasta 14 años, mientras que los jóvenes de entre 15 y 30 años cuentan con una bonificación del 50% en el abono mensual. Así, en València el abono mensual Móbilis 30 Joven permite viajar de forma ilimitada por 14,90 euros, frente a los 38,25 euros de 2021; en Alicante, el abono de 30 viajes mensuales cuesta 10,60 euros, a diferencia de los 21,20 euros de 2021; y en Castelló, el abono temporal 30 Joven IVAJ cuesta 12,75 euros, la mitad de los 25,50 euros que se pagaban en 2021. No obstante, esta nueva hoja de ruta supone un importante cambio a la forma de operar de los últimos años, en la que los jóvenes de hasta 30 años disfrutaron de una gratuidad completa en el transporte público autonómico.
El resto de la población cuenta con una rebaja tarifaria del 40% a través del bono de 10 viajes, ligeramente menor a la que se venía disfrutando en los últimos años. En cualquier caso, tal y como explicó la Generalitat la semana pasada, las nuevas tarifas se encuentran en la línea del resto de comunidades autónomas y de lo marcado por el Ministerio de Transportes, que cofinanciará la gratuidad a menores de 15 años, la rebaja del 50% para jóvenes y un descuento del 40% para el resto de los abonos y títulos de transporte.




