VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se enfrenta a un congreso provincial de Valencia intenso y a priori igualado entre el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el primer edil de Riba-roja, Robert Raga. Las primarias entre estos dos aspirantes se celebrarán el próximo 2 de marzo, lo que ha provocado un bullicio de actividad en la formación socialista, que durante las próximas dos semanas sufrirá todo tipo de actos y reuniones que ayuden a decidir el liderazgo provincial.
Tal y como informó este diario, Bielsa es portavoz en la Diputación y el actual secretario general de la provincia de Valencia, mientras que Raga goza de mayor sintonía con la lider autonómica del PSPV, Diana Morant, y su entorno. No son pocos los analistas ni los dirigentes del partido que sitúan el resultado en un empate técnico en lo que se refiere al apoyo de los en torno a 9.000 militantes llamados a participar en el proceso, si bien el alcalde de Riba-roja tendría a priori una pequeña aura de favorito por ser la apuesta de la secretaria general.
Ahora bien, los números están en muchos casos por aclarar. Una de las comarcas clave para el resultado del congreso es l'Horta Sud, que con casi 2.000 afiliados es el territorio con mayor peso de toda la provincia, incluso por encima de València ciudad. A esta importancia numérica hay que agregar que esta comarca es el feudo de Bielsa, por lo que resulta una plaza especialmente atractiva para ambas candidaturas: es por ello que Raga está apretando para lograr el vuelco en una demarcación que, a priori, debería caer del lado del alcalde de Mislata.
Así al menos lo indicaban los cálculos de ambas candidaturas inicialmente, si bien desde el entorno de Raga se muestran convencidos de que en l'Horta Sud no sólo hay opciones de remontada, sino que algunos dirigentes creen que el 'sorpasso' ya estaría en condiciones de producirse. Uno de los factores que cuentan en la suma es el apoyo de la ex secretaria general provincial Mercedes Caballero al alcalde de Riba-roja, que contribuiría a arrastrar algunos grupos de militantes en Torrent, Manises o Sedaví.
También confían en rascar votos desde esta candidatura en plazas como Alaquàs o Silla, donde los alcaldes (Toni Saura y Vicente Zaragozá en este caso) se han venido alineando con Bielsa pero donde los afines a Raga piensan que habrá votos para su candidato.
A ello hay que sumar los municipios donde el aspirante de Riba-roja opta a una victoria clara, como son Torrent, Quart de Poblet, Sedaví, Picanya, Massanassa, Alfafar, Aldaia y el Barrio del Cristo. En la otra orilla, hay localidades que parecen muy aseguradas para Bielsa, como son su ciudad, Mislata, además de Paiporta, Benetússer, Catarroja, y quizá con algo de discusión Alcàsser, Manises, Silla y Albal. Otros municipios, como Xirivella, se perfilan con cierta igualdad a priori.
De esta manera, la batalla en esta comarca será una de las claves dentro del proceso del PSPV, dado que parece más claro el dominio de Bielsa en l'Horta Nord o Camp de Morvedre, además de partir con buenas opciones en la Ribera Alta y la Ribera Baixa, mientras que Raga cuenta como dos de sus grandes bazas la superioridad en València ciudad y en La Safor.