VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha afirmado que las cifras de la propuesta del nuevo modelo de financiación presentada la pasada semana por la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, "no suenan mal", pero ha admitido que falta "mucha información" sobre la misma que espera conocer este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
De este modo lo ha manifestado en una entrevista este lunes en Les Notícies del Matí de À Punt, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionado que, sobre el nuevo modelo de financiación, "lo único que tenemos es un powerpoint" presentado por Montero. "No tenemos más datos", ha esgrimido.
En concreto, la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica sitúa a Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana como las tres comunidades autónomas que más incrementarían sus recursos en 2027 respecto al sistema vigente. La autonomía valenciana aumentaría sus recursos en 3.669 millones de euros.
Rovira ha indicado que actualmente disponen de un dossier pero ha insistido que falta "mucha información" sobre la propuesta. "La cifra no pinta mal pero necesitamos saber mucho más, lo que llamaríamos la letra pequeña", ha sostenido el conseller, que en todo caso ha considerado que la negociación no ha empezado "con buen pie" tras el acuerdo del Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
El titular de Economía, Hacienda y Administración Pública ha hecho hincapié en que el sistema actual se aprobó en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, -"una persona que estos días está de actualidad", ha apuntado-, así como en que lleva "caducado más de 10 años" y que dejó a la Comunitat Valenciana "a la cola" en la financiación junto a Murcia. "Esa es la pura realidad", ha añadido.
Y ha lamentado que esa infrafinanciación provoca que la valenciana sea una de las regiones con mayor deuda, lo que en este caso para la Generalitat supone "un gasto muy grande anualmente en intereses". Por tanto, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano quieren saber "qué pasa" con la deuda y ha criticado que al respecto "no tenemos ninguna información".
Fondo de nivelación
Sobre el hecho de que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, haya condicionado el apoyo al nuevo modelo de financiación a que la Comunitat Valenciana tenga un fondo de nivelación, José Antonio Rovira ha explicado que se trata de que la región cuente con los recursos que necesita hasta que se apruebe el nuevo sistema en 2027, como ha "planteado" la ministra Montero.
El conseller ha apuntado que los expertos de la Comunitat Valenciana cifraron la cantidad del fondo de nivelación en algo más de 1.700 millones de euros. "Lo que decimos es, provisionalmente, asígneme ese dinero para que pueda vivir en 2026, más todavía cuando hacemos frente no solo a la deuda, sino también a los gastos de la Dana", ha argumentado.
En este sentido, ha censurado que el Gobierno de España no ha transferido "ni un solo euro" a la Comunitat Valenciana para afrontar la reconstrucción tras la riada que arrasó buena parte de la provincia de Valencia y que dejó 230 víctimas mortales. "Nos ha permitido endeudarnos más todavía", ha apostillado.
Preguntado por si el Consell apoyaría el nuevo sistema de financiación si recoge este fondo de nivelación, Rovira ha indicado que se lo plantearían, pero ha insistido en que faltan por ver "muchas más condiciones" como la quita de la deuda, los 4.000 millones de euros "que nos debe el Gobierno en dependencia" o los "más de 1.000 millones por desplazados sanitarios. "Hay que hablar de muchas cosas", ha advertido.
Al respecto, ha incidido en que hay que ver el modelo "completo" y no solo la "especie de anuncio hecho al día siguiente" a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa. "Suena raro", ha cuestionado, al tiempo que ha abogado por la "cautela": "Vamos a esperar a tener más conocimiento de todo el proceso".
A su juicio, para afrontar esta negociación el Ejecutivo central debería haber convocado la Conferencia de Presidentes, puesto que el sistema de financiación es "uno de los temas más importantes de la economía española". Y ha cuestionado que se convoque la CPFF el miércoles para después abrir una "negociación bilateral con cada comunidad autónoma". "Es un poquito raro de entender todo eso", ha sostenido.
También ha asegurado que otra parte que se "desconoce" en este momento de la propuesta del nuevo modelo de financiación es la condonación de la deuda, algo de lo que la ministra de Hacienda "no habló" la pasada semana. "Queremos saber qué va a pasar... se ve que a Junqueras no le interesó este asunto", ha ironizado.
Sobre el hecho de que el criterio de población ajustada sea uno de los pilares de la propuesta, ha celebrado que supone una victoria para la Comunitat Valenciana porque era una de sus peticiones y ha valorado que es "un acierto" del nuevo modelo. Por el contrario, ha cuestionado el fondo climático, dado que a su juicio es "un gesto claramente hacia Cataluña", y ha considerado "curioso" que el Gobierno no haya dado a la Comunitat "ni un solo euro para la dana y ahora plantee un fondo contra el cambio climático".
Preunta a Montero si "castigará" a la Comunitat
Con todo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana acudirá a la reunión del CPFF este miércoles con actitud "de conocer" la "letra pequeña" de la propuesta anunciada por Mª Jesús Montero. "Hay tantas cosas que no están definidas", ha señalado, al tiempo que ha preguntado a la ministra si va a "perjudicar" a la región las bajadas de impuestos impulsadas por el Consell.
"No sé hasta qué punto puede hacer que a los valencianos les llegue menos dinero porque decidimos eliminar el impuesto a la muerte o bajar el de transiciones patrimoniales para la compra de vivienda de jóvenes y familias numerosas. ¿Por esas políticas vamos a ser castigados?", ha deslizado, para seguidamente insistir: "Hay muchas preguntas sin respuesta aún".
Al respecto, ha negado que el Consell haya "bajado impuestos a los ricos" y ha defendido que el sistema de deducciones en el IRPF impulsado por el Gobierno valenciano "es para rentas bajas y medias".
Modelo común
Y preguntado por cuál será la estrategia del PP, José Antonio Rovira ha abogado por un modelo de financiación que sea "común" para todas las comunidades autónomas y ha considerado que no tiene "mucho sentido" haber diseñado una propuesta "de espaldas" a los 'populares', que gobiernan la mayoría de territorios.
Frente a ello, ha calificado de "curioso" que la izquierda defienda el principio de ordinalidad para Cataluña cuando este "atenta" contra el de solidaridad. "Es un sinsentido cuando queremos vender que hay un modelo de solidaridad entre regiones", ha argumentado.
Presupuestos 2026
En otro orden de cosas, sobre los presupuestos de la Generalitat para 2026, ha confiado en poder abrir en "los próximos meses" un proceso de negociación para sacar adelante unas nuevas cuentas, "sobre todo con Vox, que fue con quien tuvimos el anterior acuerdo".
Todo ello, ha indicado, para que "a lo largo del año, antes del verano a ser posible podamos tener presupuestos de 2026". No obstante, ha reconocido que, con procesos electorales en marcha en España, las negociaciones "siempre se vuelven más complejas", aunque ha asegurado que existe "buena sintonía" con Vox.
Catalá, sobre la financiación autonómica
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Pilar Bernabé, "miente cuando dice que València recibirá más dinero" con el sistema de financiación autonómica presentado por el Gobierno, "porque va a haber menos dinero para la caja de la financiación local".
María José Catalá, en declaraciones a los medios este lunes durante una visita a las obras de una promoción pública de viviendas, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo central "no va a suponer más dinero para la ciudad de València puesto que es una financiación pactada con un partido que es ERC, que solo piensa en beneficiar los intereses de una comunidad autónoma en detrimento de las demás".
"Por tanto, es una financiación a la carta con la que Pedro Sánchez intenta permanecer, no sé si uno o dos días más en su sillón, a cambio de dar todo a un partido que no piensa en el interés general y solo piensa en sus intereses electorales", ha apostillado.
La alcaldesa ha advertido que, "si se reparte la financiación autonómica sin fijar los criterios para la financiación local, los municipios van a recibir menos, y eso va en contra de la autonomía local". "Hay una caja común y todo lo de más que se aporta a la financiación autonómica se detrae de lo que queda, y lo que queda es lo que le toca a los ayuntamientos", ha expuesto.
En ese sentido, ha criticado que el borrador presentado por el Gobierno "no supone más dinero para ningún municipio español, ya que todo lo que se aporta al sistema autonómico luego deja menos saldo y menos posibilidades a la financiación local". Así, la también portavoz del Grupo Popular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comentado que se ha reivindicado desde dicha institución abordar la financiación local junto a la autonómica.
"Y yo ya dije en su día que, si esto se producía, los ayuntamientos españoles debíamos alzar la voz porque aquí hay un conflicto de competencia en la autonomía local, ya que no nos va a permitir continuar con nuestra labor, con nuestra gestión, con menos recursos de los que tenemos", ha agregado Catalá.