VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad creará un nuevo cuerpo superior facultativo en Salud Pública, el A1-S06, y exigirá la especialidad en el área para acceder a sus plazas. La medida, que se incluirá en el anteproyecto de Decreto-ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat para 2026, supone una ampliación del actual modelo de categorías, cuya tendencia en la conselleria de Marciano Gómez se encamina hacia la especialización. El nuevo cuerpo estará formado por tres escalas -Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, y Microbiología- y requerirá, además del título universitario, una especialidad oficial o máster habilitante. Una propuesta que actuamente se encuentra en fase de información pública.
En la escala de Medicina Preventiva y Salud Pública se exigirá el título de Grado o Licenciatura en Medicina junto a la especialidad del mismo nombre. Para la escala de Medicina Familiar y Comunitaria, los aspirantes deberán contar también con la especialidad médica correspondiente. La tercera escala, dedicada a Microbiología, permitirá el acceso a titulados en Medicina, Farmacia, Biología o Biotecnología, pero solo si acreditan la especialidad en Microbiología y Parasitología. Las funciones de estas escalas incluyen analizar, planificar, coordinar, implementar, evaluar y asesorar en todas las actividades relacionadas con la salud pública desde una perspectiva especializada.
La propuesta forma parte de una estrategia más amplia de la conselleria para reforzar el carácter técnico del sistema sanitario valenciano, en la que ya se ejecutó la creación del cuerpo A1-S05 de Tecnología Sanitaria, grupo profesional A1 que ya está en vigor. Este cuerpo agrupa a perfiles con titulaciones universitarias en ciencia de datos, ingeniería biomédica, biotecnología, informática e ingeniería de organización industrial, y se organiza en cinco escalas: científico/a de datos, ingeniero/a de organización, biotecnólogo/a, ingeniero/a biomédico/a e ingeniero/a informático/a. Los profesionales de estas escalas desarrollan funciones de alto nivel en servicios sanitarios públicos, como dirección, coordinación, evaluación y asesoramiento en sus respectivas áreas de especialización.
Además, el anteproyecto también plantea actualizar otros requisitos de acceso en cuerpos de nivel inferior, tal y como publicó Plaza. Según se publicó en su salida a consulta pública, la escala C1-S02, del Cuerpo de Especialistas en Salud Pública, donde actualmente basta con el título de Bachillerato o un ciclo de grado medio, se exigirá un ciclo formativo de grado superior en Documentación Sanitaria. Esta medida busca ajustar la cualificación del personal a las funciones reales que desempeña, especialmente en áreas técnicas de la Dirección General de Salud Pública.