Comunitat Valenciana

Sanidad destierra los módulos de refuerzo para acabar con las listas de espera y los reduce al mínimo

Las gerencias dejan de tener potestad sobre las 'peonadas', que tendrán que ser autorizadas por la Secretaría Autonómica de Sanidad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad decidía hace unos meses dar un giro a su estrategia para combatir las listas de espera y limitar al máximo los módulos de refuerzo, conocidos como peonadas para los profesionales, que hasta ahora permitían a los sanitarios prolongar su jornada laboral para realizar intervenciones quirúrgicas, pruebas o consultas fuera del horario ordinario. El departamento de Marciano Gómez decidía optar por cambios organizativos más profundos, como llevar la jornada ordinaria hasta las tardes con turnos rodados o un nuevo sistema de productividad de incentivos por objetivos.

A partir del 1 de noviembre, las gerencias de los departamentos de salud dejan de tener autonomía para aprobar estos programas adicionales, que pasarán a requerir la autorización expresa de la Secretaría Autonómica de Sanidad, por lo que en algunos casos los departamentos han llamado a los pacientes programados dentro de estos módulos para cancelar la cita y enmarcarla en la jornada ordinaria. En este sentido, fuentes sindicales confirman que varios hospitales ya han visto denegados los módulos que venían realizando tras solicitarlos a la conselleria.

En centros como el de Gandía, únicamente se mantienen los de la unidad de prevención de cáncer de mama, mientras que en Dénia los profesionales aún esperan confirmación para poder realizar los previstos en noviembre. En Vinaròs, las peonadas en consultas externas quedarán suspendidas a partir de este mes, y en el Hospital de la Plana hace tiempo que no se autorizan módulos. Mientras, en Elda, durante octubre únicamente se llevaron a cabo en el servicio de Traumatología.

Desde la Conselleria explican que este cambio forma parte de un plan más amplio de reorganización de la asistencia. “Con este modelo, junto con el plan de accesibilidad por la tarde, que abriremos en jornada ordinaria a partir del 1 de octubre, buscamos aumentar la oferta al ciudadano y ampliar las horas de quirófano dentro del horario habitual”, señalaba el conseller Marciano Gómez, en una entrevista a Plaza.

El objetivo, añadía, es que los profesionales que trabajen por la tarde lo hagan dentro de su jornada y no en régimen extraordinario. “Queremos que quien venga por la tarde no tenga que venir también por la mañana. Así trabajará una tarde entre semana, excepto los viernes. Con este sistema, los autoconciertos deberán ser muy puntuales. "Estos autoconciertos, una fórmula que permite remunerar actividad extraordinaria fuera del horario ordinario, solo se aplicarán, según Gómez, en aquellos casos donde exista falta de personal. “Habrá autoconcierto, sí, pero solo donde haya carencia de sanitarios por la tarde o en especialidades deficitarias”, precisan.

La Conselleria contempla el uso de módulos de sustitución principalmente en Atención Primaria, sobre todo en centros monopuesto, para cubrir ausencias de corta duración. "Si tenemos suficiente personal, no recurriremos a ellos. Pero necesitamos un marco normativo que nos permita actuar cuando haya una baja y no se pueda cubrir con rapidez", destacaba. Un nuevo rumbo en la gestión que, como se apuntaba, afecta tanto a pruebas médicas en especialidades como a operaciones quirúrgicas y que, según fuentes sindicales, no creen que sea suficiente para abordar la lista de espera sin incrementar las derivaciones a la privada e incrementar el plan de choque.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo