VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad prepara un decreto que actualizará la regulación de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP), fundamentales en la mediación entre usuarios y profesionales del sistema sanitario valenciano. Así se desprende de la salida a consulta pública de la norma, con la que el departamento de Marciano Gómez busca recoger propuestas para actualizar el funcionamiento de estos espacios.
El documento de la consulta apunta a la armonización en un único texto disposiciones dispersas desde 2012 –cuando se aprobó el primer decreto marco– hasta las más recientes medidas extraordinarias para garantizar la asistencia sanitaria integral y agilizar la coordinación interdepartamental . Según la propia Conselleria, el objetivo es "reforzar la calidad percibida, facilitar trámites y asegurar la equidad de acceso" a estos servicios.
En este contexto se enmarca también el Plan de Humanización de la Sanidad Pública Valenciana 2025-2028, que también salía a información pública recientemente, cuyo fin es garantizar un trato digno y personalizado para pacientes y familiares. El documento destacaba la necesidad de que la información ofrecida sea clara, comprensible y adaptada a las necesidades de cada persona, de modo que indicaciones, tratamientos y procedimientos resulten fácilmente entendibles. “El objetivo es reducir la incertidumbre del paciente y aumentar su confianza en el proceso asistencial, favoreciendo así una experiencia más positiva, participativa y centrada en la persona”, señalaba el mismo.
Para ello, se apuntaba a un refuerzo de los SAIP, optimizando la calidad de la atención, mejorando los procesos de gestión de incidencias y consultas, y asegurando una respuesta eficaz a las necesidades planteadas por la ciudadanía.