VALÈNCIA (EP). Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo, entre otros motivos, "las pésimas condiciones ambientales" de muchos de los locales utilizados por el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) para realizar las donaciones de sangre, "especialmente durante las colectas estivales que se realizan en las provincias de Valencia y Alicante", según ha señalado el Sindicato de Enfermería en un comunicado.
Al respecto, ha advertido de que "las altas temperaturas, la falta de ventilación, la precariedad de los locales y la ausencia de medidas preventivas efectivas están poniendo en riesgo la salud de donantes y profesionales".
Además, se ha denunciado los problemas de "falta de interés de resolver los problemas de horarios, turnicidad, condiciones de trabajo, transporte en vehículos que incumplen con la normativa, as como instalaciones en Valencia y Alicante anticuadas y deficientes".
En ese sentido, Satse ha señalado que "un dato importante que acredita la falta de interés en solucionar los problemas del personal es que, desde mayo de 2018, no se ha convocado a los representantes sindicales a la Comisión técnica de personal del Centro de Transfusiones de la CV, es decir, siete años sin negociar nada, sólo imponiendo su criterio".
Situación en Valencia
En concreto, Satse denuncia que durante el verano en la provincia de Valencia "se están registrando temperaturas de entre 28ºC y más de 30ºC en interior de numerosos puntos de donación, sin ventilación suficiente ni aire acondicionado en condiciones".
"La combinación de calor y humedad hace insoportable el ambiente en las salas de extracción, aumentando el riesgo de golpes de calor y afectando directamente a la seguridad de los donantes y a las condiciones de trabajo del personal sanitario", ha advertido.
En ese sentido, ha puesto algunos ejemplos recientes que evidencian "la gravedad" de la situación. Entre ello, la colecta en la Casa de la Cultura de Manises del pasado 2 de junio que tuvo que cancelarse tras 30 donaciones por el calor extremo; la de Llutxent del día siguiente por "condiciones térmicas insoportables", o la del Centro comercial El Saler Valencia del pasado 20 de junio por no haber aire acondicionado durante toda la jornada con más de 28ºC, al igual que la del Centro Comercial La Vital - Gandia del 12 de julio por "una exposición directa al sol sin medidas de protección adecuadas".
En ese sentido, el sindicato de enfermería apunta que "muchos de los aparatos de aire acondicionado que tienen los locales donde se realizan las donaciones tienen más de 20 años y no pueden hacer frente a las altas temperaturas" cuando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que "los trabajos ligeros deben realizarse entre 14ºC y 25ºC, y los sedentarios entre 17ºC y 27ºC".
Además, ha señalado que el Real Decreto 1088/2005 "obliga a que las unidades móviles de donación de sangre cuenten con condiciones adecuadas de higiene, espacio y ventilación". Igualmente, ha advertido de que muchos de los locales donde se hacen las donaciones son "inseguros, sucios e inadecuados para una actividad sanitaria de este nivel, ni cuentan con medidas de accesibilidad".
Entre ellos cita el del Sueca del pasado 2 de julio ya que la campaña se realizó en un "local en obras, con suciedad y restos de materiales de construcción", el de Paterna - Base Militar del pasado 20 de junio, con "cables sueltos, polvo y sin rampa para carga", el de Albaida el 18 de marzo con una colecta en un pasillo oscuro, sin iluminación, con focos improvisados; el de Llombai el pasado 2 de abril en una local con "humedad y moho visibles tras las lluvias" o el de Moixent de 2 de marzo con "mobiliario sucio y basura que tuvo que ser retirada por el personal".
Situación en Alicante
Asimismo, ha señalado que en la provincia de Alicante, en los últimos siete años, el Sindicato de Enfermería ha registrado 41 escritos dirigidos a la Dirección del CTCV, que recogen varias quejas. Tres de ellas relacionadas con el transporte (vehículos), cinco sobre la organización en colectas (equipos móviles), 15 relacionadas con Prevención de Riesgos Laborales (valoración de lugares de trabajo y condiciones adecuadas para el desarrollo de las recolectas); sobre uniformidad y ropa de abrigo en invierno; 16 sobre los turnos de trabajo; 9 sobre retribuciones; y 11 sobre condiciones de trabajo y funciones.
Reuniones sin soluciones
Satse ha criticado que en la reunión celebrada el pasado 8 de julio para reclamar de nuevo soluciones a todos estos problemas, la Dirección del CTCV "volvió a no ofrecer soluciones reales ni compromisos efectivos". Por ello, ha decidido presentar una denuncia ante Inspección de trabajo para que sea este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, el que establezca "qué medidas son necesarias tomar, en caso de que así lo considere".
Desde el sindicato se exige una actuación "inmediata, seria y responsable" ante esta situación absolutamente "inaceptable" para la salud de los donantes. Entre ellas, reclama un protocolo claro de suspensión de colectas por calor extremo, con criterios objetivos, una evaluación previa y rigurosa de los locales, garantizando condiciones de seguridad, higiene y accesibilidad, una dotación inmediata de instrumentos homologados para medir temperatura y humedad y una supervisión "externa e independiente" de las condiciones de trabajo, para que "no recaiga sobre los profesionales la carga de decidir si se puede o no continuar una colecta".
Asimismo, recalca que no cesará en su denuncia hasta que "se proteja la salud de los donantes y los derechos laborales del personal sanitario que trabaja en el Centro de transfusiones, pieza clave del sistema público de donación". "Este personal hace posible que miles de personas puedan recibir tratamientos y cirugías gracias a la solidaridad de los donantes, pero su trabajo no puede seguir realizándose en condiciones extremas e indignas", ha apuntado.