Comunitat Valenciana

Se abre la veda para cercar a Mazón: el PSPV pide que testifiquen varios cargos "cercanos" además de Vilaplana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La citación como testigo en la causa de la Dana de la periodista que comió con Mazón el 29 de octubre, Maribel Vilaplana, ha abierto la veda para que las acusaciones pidan que se indague a personas cercanas al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Así lo ha hecho ya la acusación popular que ejerce el PSPV, que ha pedido a la jueza de Catarroja que cite como testigos también a tres altos cargos de Presidencia, "cercanos" al jefe del Consell.

Hasta ahora, las pesquisas llevadas a cabo por la jueza se han concentrado en el centro de emergencias de l'Eliana, donde se encuentra no sólo la sala del 112 sino también las dependencias donde se produjo la reunión del Cecopi aquella tarde, presidido por la exconsellera Salomé Pradas. Como el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está aforado, solo le puede investigar el TSJ, por lo que la jueza, hasta el momento, había rechazado cualquier diligencia encaminada a indagar la actuación del titular del Consell, contra el que no hay indicios delictivos.

Pero la última resolución de la Audiencia Provincial ha enmendado la decisión de la jueza de no citar como testigo a Maribel Vilaplana en un sorprendente giro de guion sosteniendo que la periodista podría conocer detalles de las conversaciones de Mazón, que según los registros telefónicos, habló aquella tarde con Pradas, y por tanto, podría "aportar alguna luz sobre cómo iba avanzando la reunión del Cecopi, qué información manejaban los que en ella participaban y por qué se actuó del modo en que se hizo".

Este criterio puede usarse de salvoconducto para justificar la testifical de personas que compartieran espacio con el titular del Consell porque todas ellas pudieron escuchar algo de sus convesaciones con la exconsellera. Pero también puede extenderse a todas las personas que hablaron directamente con Pradas aquel día. Y es a esto a lo que se acoge el PSPV, que formula su petición "a la vista de las llamadas mantenidas" por la entonces responsable de las emergencias.

Pradas, apunta la solicitud, habló "con cargos públicos cercanos al president de la Generalitat Valenciana en los momentos críticos de la gestión de la emergencia".En concreto, solicita la declaración como testigos del secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación, José Manuel Cuenca; del secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García; y del director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González.

Del registro de Pradas consta la existencia de llamadas con Cuenca, que es "quien suele acompañar habitualmente" a Mazón, a las 12:53, 13:19, 16:48, 16:56, 18:25 y 19:07 horas. Con el secretario autonómico Cayetano García, Pradas mantuvo contacto telefónico a las 16:11, 16:43, 19:36 y 19:43 horas, "estas dos últimas coincidiendo con los momentos en que el 'president' de la Generalitat no atendió las llamadas de la exconsellera". Y con Francisco González mantuvo contacto a las 18:26 horas, "coincidiendo con el parón que se produjo en el Cecopi". Además, señala el PSPV, "todas las llamadas anteriores se produjeron una vez decretadas las alertas hidrológicas del Río Magro y de la Rambla del Poyo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo