Comunitat Valenciana

Sindicatos de bomberos forestales denuncian "falta de personal y recursos" y que las unidades están "incompletas"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Sindicatos de bomberos forestales de la Generalitat han denunciado la "falta de personal y recursos" que sufren en la actualidad, precisamente en la época del año con mayor riesgo de incendios forestales y con numerosos fuegos declarados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, así como que las unidades están "incompletas" por falta de reposición, una situación que provoca "inseguridad" para los propios efectivos, han alertado.

De este modo lo han expresado a Europa Press desde los sindicatos CGT y SPPLB, días después de que la Comunitat Valenciana haya movilizado un dispositivo integrado por unos 130 efectivos, 13 autobombas, cinco nodrizas, una unidad de drones, una de comunicación, una mecánica y una logística para colaborar en las labores de extinción de los incendios que afectan a Castilla y León y otras comunidades autónomas.

Precisamente, el PSPV ha denunciado este miércoles que la Generalitat "ha hecho volver" a parte del dispositivo de bomberos desplazados a otras CCAA al registrarse incendios forestales en la Comunitat Valenciana, situación que para los socialistas evidencia "la precariedad y falta de medios de la Generalitat para hacer frente a sus propias emergencias".

Al respecto, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha defendido que este envío se ha realizado "siempre preservando y teniendo los recursos apropiados para actuar con la máxima celeridad" en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que la situación de Castellón --con 20 conatos e incendios delcarados el lunes en un contexto de tormentas--, hizo "combinar un redimensionamiento de efectivos con la máxima celeridad y con la máxima eficacia y eficiencia".

Desde SPPLB, Toni Aroca ha denunciado que en la Comunitat Valenciana sufren una "falta importante para completar todas las unidades" de bomberos forestales por "falta de reposición" de las bolsas de urgencia y ha advertido también de "problemas para cubrir las vacantes". En este sentido, ha valorado que han conseguido negociar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que aumenta "bastante" los puestos de trabajo, pero ha lamentado que "no se ha hecho efectiva" por "carencia de personal y recursos humanos".

"No tenemos dirección de Recursos Humanos y personal administrativo suficiente para poder gestionar servicios de más de 1.000 bomberos forestales", ha señalado el portavoz sindical, que ha admitido que la situación laboral está "cogida con pinzas" y en un estado "muy precario". En cualquier caso, ha recalcado que la voluntad de los trabajadores es que se pueda completar el tercer turno, prometido por la Generalitat para 2025, "lo antes posible".

En este contexto, ha lamentado que en la Comunitat resulta "muy complicado organizar algo" por la "falta de personal": "No hay personal que te dirija, personal de dirección". Además, ha indicado que el "mayor problema" en la gestión de los bomberos forestales en la región es que la Generalitat "la encomienda a los consorcios provinciales". "No asumen las responsabilidades que tienen de dirigir y organizar el servicio y pagan una encomienda", ha apuntado.

Aroca ha señalado que tendría que ser la Generalitat, a través de la AVSRE, quien debería dirigir, pero no lo hace porque "no tiene personal". "La responsabilidad la encuentras en los consorcios, lo que genera retraso y falta de organización e independencia", ha advertido el portavoz sindical, que ha hecho hincapié en que cada diputación funciona de manera "totalmente diferente".

Posibles nuevas movilizaciones

En cualquier caso ha remarcado que se trata de un "problema heredado" y ha confiado en que la Generalitat implante "ya" antes de que finalice el año el prometido tercer turno. De lo contrario, ha advertido, "subirán las temperaturas" con nuevas movilizaciones.

Por otro lado, sobre el dispositivo de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana desplazado a Castilla y León, ha pedido "no alarmarse" y ha apelado al "principio de solidaridad" entre regiones. "Y más cuando hemos sufrido aquí la Dana, que vino la gente como vino, qué menos que por solidaridad devolver el favor", ha expresado. Es más, ha considerado que los efectivos valencianos han sido movilizados a los incendios forestales que afectan al resto de España "demasiado tarde".

Las unidades "no están al 100%"

Mientras, desde CGT, Ferran Edo ha advertido de que el dispositivo de bomberos forestales "no están al 100%" en la época "más complicada" por el riesgo extremo de incendios forestales debido a la "falta de personal", lo que provoca que las unidades estén "incompletas" y esto, a su vez, "menos efectividad" y mayor carga de trabajo e "inseguridad" para los efectivos, ya que los protocolos establecen que cada una esté integrada por cinco personas.

Una situación que, según ha expuesto, "no es novedosa" porque se "arrastra desde hace bastante tiempo", concretamente "desde la creación de la SGISE", aunque en los últimos años se ha intensificado tras la "eliminación" del personal de Tragsa. "Todo esto está menguando y provocando la situación que tenemos de falta de medios tanto personales como económicos", ha lamentado.

Ven "muy complicado" implantar el tercer turno en 2025

Asimismo, ha denunciado que la Generalitat no está cumpliendo "la hoja de ruta" prometida y los trabajadores no tienen "señales" de que se pueda cumplir el compromiso de implantar el tercer turno en 2025. "Será muy complicado llevarlo a cabo por la falta de personal, sobre todo en el área administrativa", ha avisado el representante sindical, que ha emplazado a trabajar "a marchas forzadas" para "solucionar la situación".

Paralelamente, ha incidido en que durante los últimos años han pasado ya "tres gerentes --de la SGISE-- y tres consellers" distintos, unas condiciones "muy difíciles" para poder "avanzar" pese a "todos los retos que tienen los bomberos forestales" y una situación que genera "mucha incertidumbre" entre el personal. "Cada nuevo conseller y gerente se tiene que poner --cuando es nombrado-- y eso resta efectividad al servicio", ha asegurado.

De cualquier modo, ha reclamado "celeridad" para afrontar la situación con "garantías y éxito", más todavía tras un proceso de estabilización "muy traumático". "Y ahora tenemos otro reto, pero necesitamos más estructura interna a nivel de la SGISE y presupuestariamente habrá que hacer un esfuerzo para completar todas estas unidades", ha añadido.

Valderrama, no obstante, asegura que la Generalitat está haciendo "la mayor apuesta de toda la historia y la mayor inversión económica en los bomberos forestales, con un presupuesto anual en 2025 de más de 74 millones de euros, lo que nos va a permitir que, cuando se instaure ya definitivamente el tercer turno, disponer de unos efectivos que trabajen las 24 horas del día los 365 días del año".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo