Comunitat Valenciana

Tres empresas pujan por el contrato de la historia clínica única para todos los valencianos

La Conselleria de Sanidad sacó a licitación este sistema a comienzos de junio y prevé que se implante durante un periodo de tres años en todos los centros, empezando por los hospitales General, Requena y Manises

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La puesta en marcha de la historia clínica única y centralizada para la sanidad pública valenciana está cada vez más cerca. La Conselleria de Sanidad sacó a licitación este sistema a comienzos del pasado mes de junio por 58,5 millones de euros y ha recibido un total de tres ofertas. En concreto, IQVIA Information, Inetum España y la UTE de Dedalus (DH Healthcare Provider Software Spain SLU) y Nunsys. 

La mesa de contratación admitió todos los licitadores a finales de agosto, tal y como consta en el acta de este órgano disponible en la Plataforma de Contratación del Estado. De esta manera, se cumple un nuevo trámite de cara a la futura adjudicación del contrato sobre este sistema que permitirá unificar las historias clínicas de los pacientes de las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, en los centros adscritos a las ASIs y los Hacles de la Comunidad Valenciana.

Además, este software permitirá que los pacientes de la sanidad pública valenciana tengan acceso a su historial a través de una plataforma web, así como que puedan ser atendidos en cualquier centro sin necesidad de tener que acceder a la información concreta de su hospital de referencia. Según explicó la Conselleria de Sanidad tras el anuncio de la licitación, la nueva historia única también pretende mejorar la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios, a través de herramientas de mensajería y vídeo consulta. 

El objetivo es que el sistema empiece a implementarse en la agrupación sanitaria Valencia Oeste a partir del próximo mes de octubre, según explicó en este momento el departamento que dirige Marciano Gómez. Esta ASI incluye los hospitales General de València, Requena y Manises. Tras ello, se instalará en el resto de hospitales valencianos durante un plazo de diez años. 

El valor estimado de este contrato alcanza los 89,5 millones de euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cinco años. La Conselleria de Sanidad estima en 10 millones de euros anuales el ahorro respecto al sistema que la Generalitat emplea actualmente por el coste de las licencias de software

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo