VALÈNCIA. UGT Serveis Públics del País Valencià considera que el nuevo decreto por el que se regula la selección, movilidad y provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat, elaborado por la Conselleria de Justicia y Administración Pública, "supone un retroceso en derechos laborales" al establecer que la experiencia deje de puntuar para acceder a las futuras bolsas de empleo temporal, tal y como ha publicado Plaza este jueves.
La formación sindical explica en un comunicado que ha presentado un total de 151 alegaciones a la norma que se encuentra actualmente en vías de negociación. Entre las novedades incorporadas al decreto, el Consell regula que para el acceso a las bolsas que se conforman cuando se ejecuta una oferta de empleo público, sólo se tendrá en cuenta la nota obtenida en la oposición, lo que supone, en palabras de la responsable del sector de autonómicas del sindicato, Laura Ballesteros, "que la experiencia de las personas vale cero para la Administración valenciana". Ballesteros alerta de que no valorar la antigüedad supone una grave involución en derechos laborales y perjudica la gestión del empleo público, ya que supone restar reconocimiento a quienes han demostrado capacidad y compromiso en el servicio durante años.
Por otro lado, UGT denuncia también que la reforma que tiene prevista realizar la Dirección General de Función Pública, limitará la pertenencia a una única bolsa derivada de OPE por categoría, lo que implica restringir aún más las oportunidades laborales y dificultará la movilidad entre listas. No obstante, según lo abordado en las negociaciones, la Generalitat no aplicará esa restricción a bolsas libres o delegadas.
El sindicato recuerda que la norma, aún en tramitación, no cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales y advierte de que puede provocar la exclusión de numerosos profesionales con experiencia y favorecer perfiles sin trayectoria en la administración. "La experiencia debe contar: sin personal con rodaje y cualificación, se pone en riesgo la calidad del servicio público", concluye la responsable de UGT. La organización demanda una rectificación antes de la aprobación definitiva del decreto y un sistema de bolsas que reconozca el valor de la experiencia profesional en la administración valenciana.