Comunitat Valenciana

El Consell plantea que solo cuente la nota del examen para el orden en las bolsas de empleo temporal

El borrador del proyecto de decreto del nuevo reglamento de selección, movilidad y provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat contempla que el orden de prelación de las nuevas bolsas de temporal público venga determinado únicamente por la nota obtenida en el examen de oposición

  • Ciudad Administrativa 9 de octubre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consell plantea que las nuevas bolsas de empleo público temporal de la Administración de la Generalitat solo tengan en cuenta la nota del examen de oposición para ordenar los aspirantes. El borrador del proyecto de decreto que contempla el nuevo reglamento de selección, movilidad y provisión de estos puestos de trabajo modifica parte de su articulado con el objetivo de abordar este cambio y plantear otras novedades como la movilidad de personal víctima de violencia sexual. 

Actualmente, los llamamientos en las bolsas vinculadas a una oferta de empleo público se están llevando a cabo por la suma de la puntuación de cada aspirante en la baremación de méritos fijados en la convocatoria, entre los que, además de la nota del examen, se suelen contemplar otros aspectos como la experiencia o la formación. No obstante, el nuevo reglamento propuesto al que ha tenido acceso este periódico pretende establecer que los llamamientos en las bolsas pasen a realizarse en base a un orden de prelación "que vendrá determinado por la nota obtenida en las pruebas selectivas".

Este cambio supone una importante novedad en la práctica, pues la ponderación de diferentes factores (examen, experiencia y formación) permitía a los aspirantes compensar una nota baja en las pruebas selectivas con su experiencia al servicio de la Administración para obtener una mejor posición en la bolsa. Una cuestión que puede generar un importante debate entre los colectivos de interinos, que han venido defendiendo en los últimos años la necesidad de valorar la experiencia acumulada como garantía de conocimiento del funcionamiento de la Administración. 

  • Ciudad Administrativa 9 de octubre. Foto: GVA -

El reglamento propuesto, en cualquier caso, expone que la orden de desarrollo del mismo podrá prever excepciones en situaciones concretas, como es el caso de personas víctimas de violencia de género o sexual, terrorismo, personas con discapacidad o que aleguen determinados motivos de salud. Estas nueva forma de proceder se aplicaría solo para las bolsas creadas tras la aprobación del decreto, mientras que las anteriores a esta normativa que se encuentren activas - una veintena actualmente - quedarían como supletorias y se eliminarían de manera progresiva. 

En materia de oposiciones, el nuevo texto refuerza la oposición como sistema preferente de acceso, pues el artículo 6 establece que se deberán reservar al menos el 50% de los puestos de cada oferta pública de empleo anual para la tramitación de este procedimiento. Una cuestión que, si bien está contemplada en la ley de Función Pública y se está aplicando en las últimas ofertas de empleo público, está en sintonía con la intención de que el examen pase a tener un peso mayoritario en el acceso a la función pública. 

Movilidad por violencia sexual

Entre otras novedades destacables también cabe mencionar que el borrador de este decreto amplía los supuestos de movilidad en la Administración Pública. El reglamento actual incluye la causa de violencia de género y terrorismo como motivos para el traslado del personal, mientras que en el nuevo se plantea la inclusión de la violencia sexual entre los supuestos. 

  • Ciudad Administrativa 9 de octubre. Foto: GVA -

El texto también establece una mayor regulación para el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, incluyendo tanto al propio empleado público como sus cónyuges, parejas de hecho y familiares que puedan precisar algún tipo de atención. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo