VALÈNCIA (EP). El sindicato UGT PV ha destacado este martes la mejora de los datos de empleo en la Comunitat Valenciana pero ha subrayado que las brechas por sexo y edad muestran un mercado laboral "aún desigual".
Así lo ha indicado después de los datos del paro de noviembre, que reflejan un descenso del paro en la Comunitat Valenciana, en la que la cifra se sitúa en 292.116 personas desempleadas. La contratación disminuye respecto al mes anterior, con un número inferior de contratos, aunque crece en términos interanuales, especialmente la indefinida, señala el sindicato, que añade que la provincia de Valencia concentra prácticamente todo este incremento. En noviembre, los contratos indefinidos representan el 52% del total.
No obstante, el sindicato apunta en un comunicado que la revisión de las cifras "evidencia desigualdades persistentes por sexo y edad". Las mujeres siguen representando la mayoría de la población parada y, pese a ello, "continúan accediendo a un número menor de contratos indefinidos (42%) y concentrando la mayoría de los temporales (52%)". Presentan también menores tasas de afiliación -en torno al 46%- y de cobertura de prestaciones.
En cuanto a las brechas por edad, las personas jóvenes, aunque han mejorado sus cifras de contratación indefinida tras la reforma laboral, "continúan registrando índices preocupantes de temporalidad y paro".
La secretaria de Empleo e Innovación de UGT-PV, Pilar Mora, ha destacado que si bien estos datos reflejan una dinamización del mercado laboral, "no corrigen los problemas de fondo como son la precariedad, la contratación parcial involuntaria, los salarios bajos o las desigualdades de género".
En ese sentido, Mora recalca que "para UGT es necesario que la creación de empleo se traduzca en empleos estables con derechos y salarios dignos con un refuerzo del SMI que asegure el poder adquisitivo de la ciudadanía y evite que muchos empleos creados queden por debajo de umbrales dignos".
Además, recuerda la necesidad de "políticas activas inclusivas con formación profesional, planes de empleo para jóvenes y el cumplimiento del plan de transversalización de género donde todas las políticas se apliquen con perspectiva feminista".