VALÈNCIA. La declaración de la periodista Maribel Vilaplana como testigo en la investigación judicial sobre la gestión de la Dana sirvió para conocer algunos detalles -aunque no todos- de la comida que mantuvo aquel 29 de octubre en El Ventorro con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Y aunque a priori no reveló demasiada información sobre cómo se gestionó la catástrofe en el Cecopi -más bien se desmarcó al asegurar que no escuchó nada de las conversaciones que tuvo el president-, sí dejó algunas coincidencias casuales que, ahora, una de las acusaciones particulares quiere indagar.
El escrito presentado a la jueza de la Dana por el letrado de Algemesí Ximo Esteve, quien consiguió que Vilaplana prestara declaración, apunta ahora a lo que considera contradicciones entre el relato de la periodista y otros datos que ya obran en la investigación. Por ejemplo, que Mazón pidiera al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, el contacto del alcalde de Utiel apenas seis minutos después de que la periodista recibiera en su móvil un vídeo sobre las inundaciones que sufría dicho municipio, vídeo que la periodista dijo no haber abierto ni enseñado al titular del Consell. Es, a juicio del letrado, un "hecho contradictorio" que quiere que la magistrada indague.
La periodista quiso dejar claro en su declaración que a lo largo de las más de tres horas que duró la comida, en ningún momento habló con el titular del Consell sobre la Dana, ni siquiera sobre "el tiempo" y las lluvias, y que éste tampoco le comentó nada sobre las llamadas que mantuvo en aquel período de tiempo y que le obligaron a interrumpir el encuentro en más de una ocasión. En uno de esos lapsos, según el relato de Vilaplana, ella miró el móvil y vio que su exmarido le había enviado por un chat familiar de Whatsapp un tweet con un vídeo sobre las inundaciones de Utiel. Eran las 17.40h y la testigo, según dijo en sede judicial, no abrió el enlace ni vio dicho vídeo y simplemente contestó con un emoticono de sorpresa sin decirle nada a Mazón.
Las dudas del letrado surgen al cruzar este hecho con el listado de llamadas que ha hecho público el propio jefe del Consell, según el cual figura una llamada a las 17.46h con el presidente de la Diputación, Vicente Mompó. Este explicó, cuando pasó a declarar por los juzgados, que aquel contacto telefónico duró unos 40 segundos y que después de aquello le pasó el contacto del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, también del PP. Así, aunque Mompó dijo no recordar el contenido de aquella conversación, supuso ante la jueza que hablaron "de cómo estaba Utiel". En entrevistas, Mompó reiteró que aquella llamada era para pedirle dicho número de teléfono.

- El alcalde de Utiel con el president Mazón. Foto: JORGE GIL/EP
"Es decir, a las 17.40h, se le envía un whatsapp a la sra. Maribel Vilaplana por un tercero sobre el estado de emergencia catastrófica en Utiel y a las 17.45h, el president de la Generalitat le envía un mensaje" a Mompó, razona el abogado en su escrito, para apuntar que un minuto después, a las 17.46h, el presidente de la Diputación en conversación con Mazón "le envía el teléfono del sr. Ricardo Gabaldón y 'hablaron de cómo estaba utiel'". Un relato de hechos de los cuales el abogado destaca que transcurrieran "solamente seis minutos" entre una cosa y otra. Un "espacio temporal muy breve para manifestar la sra. Vilaplana el desconocimiento de la situación".
La sucesión de acontecimientos ha extrañado sobremanera al letrado por la coincidencia. De ahí que haya considerado "necesario, adecuado, útil, pertinente y de extraordinaria y urgente necesidad" la citación como testigo del alcalde de Utiel para que "aclare cuándo y a qué hora exacta se produjo la llamada" de Mazón y que explice "la conversación mantenida". A su juicio, todo lo relacionado con aquella llamada es un "hecho contradictorio" con la declaración de Vilaplana, según la cual ambos nunca cruzaron palabra sobre las inundaciones en una "hora en la que solamente se encontraban en una sala privada" los dos comensales, con la aparición puntual del dueño del restaurante, que la jueza ya ha citado a declarar.
Pero el abogado de Algemesí también pide que comparezca como testigo el alcalde de Cullera, Jordi Mayor puesto que en el listado de llamadas de Mazón también aparece un contacto telefónico con el primer edil, a las 18.28h de aquella tarde. En varias entrevistas y declaraciones a medios de comunicación, el alcalde socialista de la localidad de la Ribera Baixa ha explicado que en aquella llamada el president le dijo: "Estamos aquí y ha salido tu nombre, ¿qué tal?". "Entendía que era una llamada desde el Cecopi preguntándome sobre el temporal y sobre la Dana y yo diciéndole 'pues aquí no ha llovido pero siempre nos preocupa el tema del Júcar'", relató semanas después el alcalde, a lo que -según él- Mazón le contestó: "Sí, bien, nada. Tú, cualquier cosa, me llamas, este es mi número personal, guárdatelo y para lo que necesites aquí tienes mi teléfono".
El abogado recuerda que la periodista, en su declaración ante la jueza, manifestó "no tener conocimiento alguno sobre el alcalde de Cullera ni que se hablara sobre este señor" pese a que aquella llamada se produjo, supuestamente, antes de que la periodista y Mazón se despidieran en el parking próximo a El Ventorro. Por ello que solicite que testifique Mayor, quien ya estaba pendiente de declarar pero todavía no tenía fecha, para que "esclarezca y explique la conversación mantenida" con Mazón. La instructora, por cierto, ha pedido a la concesionaria del aparcamiento el tiquet para saber exactamente a qué hora salió la comunicadora con su vehículo y poder acotar temporalmente el encuentro con el president.