CATARROJA. La periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de la Dana con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha declarado ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la catástrofe que ella no oyó "nada" de lo que habló Mazón con otras personas a través del teléfono móvil. La periodista ha asegurado que el titular del Consell estuvo comunicado durante la comida de El Ventorro pero que no le hizo ningún comentario sobre esas llamadas.
"Ni oigo palabras como Dana, Cecopi o lluvias", ha asegurado Vilaplana en su declaración como testigo, donde ha insistido: "No oigo nada y él tampco me transmite nada de esas llamadas". Ante las repreguntas de la jueza, la periodista ha insistido en que "no". "A mí nunca me comenta nada", ha recalcado, para añadir en un momento que sólo oyó a un comentario del president: "Es por la foto", ha puntualizado sin dar más detalles.
Además, ha relatado sus impresiones en aquella comida y ha negado que el president estuviera incomunicado. "Él se comunicaba", ha asegurado, pero ha negado que sonara su teléfono. "Él se giraba y escribía y me miraba, yo no recuerdo que el teléfono sonara". Ha dicho que estaba "segura" de que si hubiera sonado y él no lo hubiera cogido, ella le hubiera dicho que lo cogiera.
Con todo, aunque no sonara el teléfono, sí habló por llamadas. En ese sentido, ha dicho que tenía la "percepción" de "escucharle poco hablar". "Él estaría más escuchando que hablando", ha asegurado. Asímismo, ha explicado que el jefe del Gobierno valenciano se disculpaba cuando tenía que hablar, se levantaba y "se apartaba cuando sonaba el teléfono". "¿Me salgo?", le preguntaba Vilaplana según su relato, a lo que él respondía: "No te preocupes". Preguntada por si escuchó el nombre de Pradas en su comida con Mazón, ha dicho que no lo recordaba.

- La periodista Maribel Vilaplana entrando al juzgado de Catarroja -
- Foto: MANUEL BRUQUE/EFE
Preguntada por un vídeo que recibió en su móvil sobre las 17.30 horas en el que aparecía Utiel inundado, la comunicadora ha lamentado que se le está "utilizando". Ha indicado que lo recibió en un chat familiar, que se trataba de un link que le pasó su exmarido, que no abrió. Puso un emoticono de sorpresa. "Me atormenta no haber abierto ese link porque si lo hubiese visto antes, hubiera dicho... 'ostras'", ha señalado. Ha indicado que cree que miró el mensaje familiar en una de las ocasiones en las que Mazón se había levantado de la mesa.
Una comida "distendida" y sin "prisa"
En este momento, la periodista ha indicado a la jueza que se pregunta por el motivo por el que Mazón "pudo seguir con normalidad" la comida, por el hecho de que siguiera hablando con ella y continuara como si no pasara nada. A este respecto, Vilaplana ha señalado que la actitud de Mazón durante la comida era "distendida" y ha asegurado que no percibió "prisa" en él. De hecho, ha explicado que cuando salieron del restaurante y se dirigieron al parking, ella, que trabaja para el Levante, le pidió que fuera a ver un partido de fútbol, un derbi contra el Elche.
En ese momento, ha dicho, paseaban "con normalidad". Ha señalado que ella no tenía prisa y que tampoco tenía la sensación de que Mazón la tuviera, con lo que siguieron hablando de fútbol. Una vez en el parking, la periodista ha comentado que tuvo que ir a su coche a recoger el ticket y luego fue al cajero a pagar, y tardaría unos cinco minutos.
No aporta el tique del parking
La comunicadora comió el día de la dana con Mazón en el restaurante El Ventorro, donde permanecieron, según su versión, desde las 15 horas hasta las 18.45 horas, cuando ya se marchó al parking donde había estacionado su vehículo. El expresidente le acompañó hasta el emplazamiento.
Al respecto, la instructora le había pedido a Vilaplana que entregase este lunes el tique del parking, tras pedirlo diferentes acusaciones del procedimiento, para comprobar las horas de entrada y salida. Sin embargo, la comunicadora no ha podido traerlo puesto que ha asegurado que no dispone del mismo. La jueza lo reclamará al banco y a la empresa que gestiona el aparcamiento.
La periodista se ha presentado en los tribunales de Catarroja para declarar como testigo en el caso relacionado con la dana. Ha llegado al edificio judicial a las 9:03, con la cabeza baja y sin ofrecer ninguna declaración a los numerosos periodistas que la esperaban fuera. Al llegar, un hombre que había perdido a su madre durante la riada se le ha acercado pidiéndole justicia, mostrándole una foto de su ser querido y rogándole que dijera la verdad. "Por favor, por todos ellos, cuenta lo que sucedió", le ha implorado.
Ya dentro del juzgado, la periodista fue conducida a una sala visiblemente conmovida. De hecho, este fin de semana tuvo que ser atendida en un hospital debido a su malestar, provocado por la declaración y la tensión acumulada durante estos días.
La jueza encargada del caso citó a Vilaplana la semana pasada, después de que la Audiencia de Valencia lo solicitara, al considerar que su testimonio podría aportar información relevante al proceso. En particular, el tribunal consideró que no se podía descartar que la periodista hubiera escuchado, bien lo que el expresidente dijo en una llamada telefónica con la exconsellera de Justicia, o bien algún comentario que Mazón pudiera haber hecho en relación con esas conversaciones.