Comunitat Valenciana

Un técnico de Emergencias desmiente el "bulo" sobre la presa del barranco del Poyo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El barranco del Poyo fue uno de los epicentros de la catástrofe de la Dana el pasado 29 de octubre. Aquel día, a mediodía se activó la alerta hidrológica por el aumento del caudal, que alcanzó los 300 metros cúbicos por segundo pero fue descendiendo progresivamente hasta que, a partir de las cinco de la tarde, experimentó una súbita crecida que lo llevó a superar en la zona baja los 4.000 metros cúbicos por segundo. Una 'ola' que inclusó suscitó el bulo sobre la presencia de una supuesta presa en el barranco que habría provocado una avenida de tal magnitud.

Así lo explicó durante su declaración ante la jueza de la Dana el jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo, que aquella jornada estuvo trabajando en la sala técnica del centro de emergencias de l'Eliana, a tan solo unos pocos metros del Cecopi. En su comparecencia, cuya transcripción se ha conocido este viernes, el técnico explicó que en la sala "no les pareció extraña la bajada del caudal" durante el mediodía. Pasar de 300 a 25 metros cúbicos por segundo mientras seguía lloviendo, dijo, no parecía raro.

Pero esa merma dio lugar aquella mañana, según explicó, a "algún bulo malintencionado" sobre la posible existencia de una presa en el barranco. "No hay ninguna presa en el barranco del Poyo", aclaró ante la sala. Los empleados de Emergencias, en ese sentido, tampoco "pensaron que pudiera haber algún taponamiento y que esto fuera la causa de esta bajada". "No había ningún obstáculo", insistió el empleado de la administración autonómica, que consideró esa posibilidad como "una película". "El barranco del Poyo en algunas zonas tiene 250 metros de ancho, para obstaculizar eso tendría que haberse derribado una montaña", ejemplificó.

El principal motivo, según expuso a los presentes el jefe de la Unidad de Análisis, es que por la tarde "se produjo una precipitación terrible" y se registraron récords de toda España. "Es algo extremadamente improbable pero no imposible". Así, explicó que es algo que puede ocurrir cuando se alcanzan tales niveles de precipitación, dada la gran facilidad con la que se constituye la escorrentía, al estar el suelo ya mojado y no poder absorber tanta agua. "Es como estar en una ducha durante 1h, es una barbaridad", dijo: "A la tierra no le entra más agua y el terreno actúa como superfiice lisa".

Otro de los aspectos relevantes de su declaración tiene que ver con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque la sala de mando recibió el ya famoso correo de las 18.43h, que advertía de que el caudal en el barranco del Poyo alcanzaba casi los 1.700 metros cúbicos por segundo, superando en diez veces el umbral que obliga a la Confederación a alertar según su propio protocolo. Sin embargo, esta información nunca llegó al Cecopi, presidido por la exconsellera Salomé Pradas y donde también estaban presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente de la CHJ, Miguel Polo, con otros técnicos.

El técnico explicó que la sala técnica recibió el correo pero que él no lo vio sino que fue otra compañera la que le avisó de la información. Ante esa situación, relató que informaron a través del sistema interno de Coordcom, que comunica a Emergencias con el resto de agencias como cuerpos de seguridad y rescate. "La información era sorprendente por la forma subita en que pasa, no lo entendíamos", expuso al respecto el técnico, según el cual se empezó a pensar en "situación de desbordamiento en la rambla del Poyo" porque por su cauce "no caben 1.700 metros cúbicos por segundo".

Así, reconoció que las cifras advertidas por el organismo de cuenca eran "algo extraordinario" pero no lo comunicaron al Cecopi al estar la CHJ representada en él. "Hay un comité permanente de la CHJ que tiene la obligación de dar la información y la explicación de las consecuencias de ese caudal, la obligación de análisis de los caudales pertenecen a la CHJ", apuntó, para insistir a continuación que esas competencias de la Confederación "no se asumen por la Generalitat" en una situación de emergencia; "en ningún sitio del Plan de Inundaciones dice eso".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo