Comunitat Valenciana

Un técnico del 112 abre la puerta para que la jueza de la Dana recabe la 'caja negra' de Emergencias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las declaraciones testificales en la investigación judicial sobre la gestión de la Dana están ofreciendo detalles a veces nimios en apariencia pero que ayudan a tirar del hilo sobre lo que pasó el pasado 29 de octubre. Es el caso de la declaración de un técnico de Emergencias, que ha dado una clave a la magistrada que instruye la causa para que pueda indagar sin preocupación en la conocida como 'caja negra' de Emergencias. Esto es, el sistema Coordcom, una plataforma de comunicación entre el centro de emergencias y las diferentes agencias implicadas en la gestión de la emergencia.

Este martes ha pasado a declarar en calidad de testigo un extrabajador de Emergencias, jefe de equipo de atención del 112 en el centro de coordinación de emergencias de l'Eliana. Aunque ya jubilado, el empleado estaba en su puesto de trabajo el pasado 29 de octubre y ha dicho que aquella jornada fue "normal" para él. Su trabajo es meramente administrativo, según ha declarado en el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, pues se encargaba de atender los requerimientos judiciales y policiales para colaborar con la justicia. De hecho, ha dicho, ha tramitado solicitudes de documentación por parte del propio juzgado en el que ha declarado este martes.

En ese sentido, su experiencia sobre el día de la Dana ha sido poco reveladora para la investigación. "No salí de mi despacho", ha asegurado en su comparecencia, de manera que no estuvo atendiendo llamadas aquella jornada pese al alud de peticiones de socorro que llegaban a la sala del 112. Así, ha explicado, no cuenta con permiso para estar en esa sala pero tres de sus compañeros sí acudieron para ayudar en la atención en el servicio. Con todo, ha asegurado que sí vió "nervios y tensión" en la sala de mando y control, la sala técnica anexa al Cecopi.

Pero quizá lo más interesante ha ocurrido al consultarle la acusación popular de Acció Cultural del País Valencià por un detalle técnico sobre la plataforma Coordcom. El abogado Manolo Mata le ha pedido que explicara si, cuando llega un requerimiento del juzgado sobre las comunicaciones de esta 'caja negra', es necesaria su autorización. Aquí, según fuentes presenciales de la testifical, el jefe de equipo ha respondido que no es necesario porque los intervinientes ya "dan su consentimiento" al utilizarlo, tal como figura en los protocolos.

Esta revelación es clave porque hasta ahora, la jueza de la Dana había ido con mucho cuidado a la hora de solicitar comunicaciones internas a través de esta plataforma, entre muchas cosas porque el acceso masivo al contenido de la 'caja negra' podría vulnerar los derechos de los interlocutores y se podrían recabar "elementos que no poseerían relación con la investigación, comunicaciones de cualquier naturaleza y medio de manera indiscriminada". Una postura que hasta ahora ha avalado la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que, aunque la magistrada ha denegado por ahora la indagación completa en todo el sistema Coordcom, si ha ordenado la conservación de la copia íntegra de las comunicaciones registradas entre el 24 y el 30 de octubre de 2024. Y de hecho, ha solicitado que se pusieran a disposición contactos, llamadas y casos concretos que figuran en dicha 'caja negra', pero no ha permitido una investigación general a los registros de esta plataforma.

Este sistema registra todos los contactos entre el departamento del 112 con decenas de "agencias integradas", tanto servicios de emergencias, cuerpos de rescates, compañías públicas estratégicas y agencias como la Aemet

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo