VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha comenzado su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad de València con palabra de afecto a las víctimas de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre, a quienes ha garantizado que "no van a parar de trabajar" en la reconstrucción, y ha anunciado asimismo que se concederá la Medalla de la Gratitud a todos aquellos que brindaron su apoyo, trabajo y solidaridad en esta tragedia porque, ha subrayado, "la ciudad les estará eternamente agradecida".
Catalá ha señalado que "las vidas que se perdieron en la noche del pasado 29 de octubre y los recuerdos que se pegaron en la oscuridad de 'la riuà' siempre serán una cicatriz de esta ciudad", y ha recalcado al respecto que es de "justicia en un día como hoy agradecer y reconocer la dedicación, profesionalidad y entrega a todos aquellos que trabajaron y nos ayudaron aquella noche, a todos aquellos que nos brindaron su apoyo en las siguientes semanas, en los meses siguientes y que aún hoy recibimos sus muestras de solidaridad".
"El pueblo valenciano es un pueblo agradecido que no olvida a quien estuvo allí ofreciendo todo lo que tenía porque por poco fuera en esos momentos, todo o poco era todo o era mucho", ha reconocido Catalá. Por ello, ha apuntado que el expediente para la concesión de la Medalla será "complejo" porque "el trabajo aún no ha terminado y porque la solidaridad ha sido infinita y no solo ha llegado de voluntarios, de entidades, de instituciones, de empresas, de asociaciones de València, sino también de toda España e incluso de toda Europa".
Catalá ha recalcado asimismo que "si esta ciudad ha conseguido levantarse de la dana, de un terrible incendio y de un apagón histórico, si esta ciudad ha conseguido levantarse y recuperarse en cada momento, ha sido gracias al enorme equipo humano que trabaja en este ayuntamiento y yo como alcaldesa siempre tendré una deuda con ellos, porque les pedimos más y no dudaron en dar más".
"Todo el personal municipal estuvo a la altura y dio una respuesta ejemplar ante una situación que en muchos casos también les afectaba en lo personal", ha constatado la alcaldesa, que ha apuntado que por eso le "duelen" algunas críticas "partidistas y distorsionadas".
Asimismo, ha tenido palabras para los familiares de las víctimas mortales de la tragedia "más importante de los últimos 68 años" y a los vecinos de La Torre, de Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral, a quines ha asegurado "una vez más que no vamos a parar".
Catalá ha señalado que "nuestros antepasados nos dejaron un legado tras la riada del 57, el Plan Sur" y al respecto ha anunciado que este 9 d'Octubre se nombrará hijo adoptivo de la ciudad a Claudio Gómez Perretta, ingeniero que lo diseñó.
"La historia nos ha enseñado que la ciudad cambia después de una riuà y ahora a todos nos toca protagonizar ese cambio que tiene un nombre: prevención". Sin embargo, ha lamentado que "no haya noticia del Gobierno para la puesta en marcha de un plan sur metropolitano y ampliar la capacidad del nuevo cauce" y que Compromís "tampoco diga ni una palabra".
Nuevas medidas
En ese sentido, ha recalcado que "no han acabado con la inmensa tarea de reconstrucción" porque su objetivo "no solo es mejorar lo que teníamos, sino preparar la ciudad para los retos futuros". "Hemos hecho un buen trabajo, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer", ha señalado.
Así, ha anunciado nuevo medidas de prevención. Entre ellas, dentro del Plan de infraestructuras críticas para la ciudad, ha destacado que este mes instalarán en la Torre un proyecto piloto de avisos sonoros a la población, como el que se usa Japón.
Se trata de una sirena de gran potencia que se escucha a res kilómetros y que se activa con control remoto y que contempla además rutas de evacuación y puntos de recogida de la población vulnerable en caso de emergencia. Este proyecto piloto se instala con "vocación de probar su eficacia y extenderse a otros puntos críticos de la ciudad". Además, la Policía Local de Valencia será el primer cuerpo de seguridad del Estado en probar un sistema que integra tecnologías punteras e inteligencia artificial para la gestión de catástrofes.
Asimismo, también se instalarán de cámaras de vigilancia en el Nuevo Cauce del Turia y en el barranco del Carraixet para tener monitorizada su crecida. "Estas cámaras nos ayudarán, pero para ser verdaderamente efectivos es necesario que la Confederación Hidrográfica aumente la monitorización e instale con celeridad el sistema de alerta temprada, lo que hubiera ayudado y mucho el 29 de octubre a tomar decisiones", ha señalado.
Por otro lado, este curso escolar se pondrá en marcha un programa de apoyo psicológico exclusivo en los colegios de las pedanías afectadas, un refuerzo educativo para alumnado en tránsito a secundaria y de preparación para la PAU y se darán subvenciones a las AMPAs con la finalidad de organizar actividades extraescolares y también complementarias.
Asimismo, se está redactando ya el plan especial para la ordenación urbanística de la pedanía de Castellar, se iniciará un estudio de movilidad ciclo-peatonal en la pedanía Forn d'Alcedo y se pondrá en marcha un proyecto piloto en La Torre para aplicar la inteligencia artificial en la información a los profesionales sobre prestaciones sociales, sanitarias, educativas.
Además, ya se ha licitado la redacción de los tres proyectos para renovar 30 kilómetros de conducciones entre acequias y colectores de las tres pedanías y se construirán dos depósitos de tormenta, uno en Castellar y otro en Forn d'Alcedo y ha destacado que han conseguido 3,4 millones de Europa para transformar las tres pedanías en barrios resilientes al cambio climático. "Hemos hecho un buen trabajo, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer", ha apuntado.
Catalá ha hecho un balance de las actuaciones realizadas y ha destacado que el Ayuntamiento ha movilizado 52 millones desde noviembre del año 2024 hasta la actualidad, para hacer frente a la reconstrucción y ha aprobado un escudo fiscal para ayudar a los afectados que, ha apuntado, que "ha supuesto un ahorro superior a los 2,7 millones", y ha señalado que desde un primer momento el ayuntamiento puso a disposición más de 40 viviendas para aquellas personas que perdieron su hogar y en estos momentos hay realojadas en viviendas municipales 69 personas.