VALÈNCIA. Más detalles sobre lo ocurrido el pasado 29 de octubre en la sala de máquinas del centro de emergencias de l'Eliana. En la máxima reunión de dirigentes de emergencias para la gestión de la Dana, el Cecopi, ya se abordó el envío de una alerta masiva a la población desde el principio del encuentro, pasadas las 17h. Así lo revela uno de los vídeos grabados aquella jornada por una productora contratada por la Generalitat Valenciana, donde se ve al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, planteando esta medida. No sería hasta las 19h cuando leyó un primer borrador.
Una de las partes del vídeo, al que ha tenido acceso este diario, corresponde a los primeros momentos del Cecopi, sobre las 17h. Primero, aparece el director general de Emergencias, Alberto Martín, explicando la complicada situación que se estaba viviendo en la zona de Utiel-Requena. Es tras su intervención cuano Suárez toma la palabra para explicar que los servicios de rescate no tenían "acceso terrestre" a la zona. "Tenemos que ver de alguna manera para acceder como sea", llega a exponer en la reunión.
Es en este momento cuando el subdirector de Emergencias apunta a que se puede decidir enviar un mensaje "a todos los móviles de esa zona". "Es una de las decisiones que podemos tomar", plantea Suárez, sin especificar todavía cuál es el sistema que se pretendía emplear. Esta indefinición inicial es la que podría explicar que los miembros del Cecopi, desde la exconsellera Salomé Pradas como el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, pasando por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, declararan en el juzgado que no se habló del sistema ES Alert hasta las 19h.
Nadie hasta el momento había hecho referencia a esta primera idea puesta sobre la mesa por Suárez. Tampoco el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcer (CHJ), Miguel Polo, quien aseguró en el juzgado que fue él el primero en plantear una alerta masiva, según él, tirando hacia las 18h de la tarde. De manera que este comentario del subdirector de Emergencias pareció haber pasado de puntillas para muchos de los presentes.
En las grabaciones se distinguen tanto a Pradas como Argüeso atendiendo a los técnicos, a Suárez y Martín, además de a dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un técnico forestal. Asimismo, se ve al diputado provincial del área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Forestales, Avelino Mascarell, que había ido acompañado de Mompó. A través de la videoconferencia, se ven con la pantalla en negro a Bernabé, la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
Durante los primeros compases del encuentro, según los vídeos, Suárez advierte también sobre la "zona de la Albufera", donde en ese momento dice que hay "intensidades muy altas" y habla de los desembalses previstos en la presa de Forata. Cabe recordar que la CHJ había avisado del riesgo de coronación por lo que esta circunstancia fue casi lo que centró exclusivamente la atención aquella tarde.
En su primera intervención, el entonces jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, expone a los presentes el trabajo realizado en la zona de Requena-Utiel. "Hemos efectuado un rescate, estamos trabajando en más rescates, pero queda una hora de luz y unos 20 minutos de estar ahí", señala el representante de los bomberos provinciales, además de explicar que debido a la situación meteorológica, los helicópteros tenían imposible la salida, a lo que la UME responde que ellos "tampoco" podían salir.
Basset alerta sobre el hecho de que la Dana se había "estancado" en la zona de Requena-Utiel, especialmente en la localidad de Utiel. "Nos están diciendo que tenemos gente que no puede salir de allí, gente en los tejados, acabamos de comprobarlo", prosigue el entonces jefe de los Bomberos, una situación que se estaba dando desde hacía "bastante tiempo". "Calculo que empezaremos a tener problemas de hipotermias como no mejore y es una situación bastante compleja", alerta Basset en otro de los cortes.
Pradas habla sobre el mensaje tras leer Suárez un primer borrador
La grabación incluye también los momentos vividos a partir de las 19h, cuando tras suspender la videoconferencia durante una hora, se retoma la reunión telemática junto con otros organismos como la Delegación del Gobierno y la CHJ. Como se había declarado el nivel 2 del plan de emergencia de la presa de Forata, Pradas señala que se va a "proceder a una comunicación a las posibles poblaciones afectadas por la emergencia", aguas abajo del embalse.
Entonces, el subdirector de Emergencias lee un primer borrador que, según consta en la documentación que obra en la causa, procede de un correo electrónico recibido desde la sala técnica. Suárez lee en alto el mensaje y más tarde procede a señalar que los móviles lo recibirán "etiquetado como emergencias" por lo que sabrían "el cauce". A continuación es cuando interviente la exconsellera, Salomé Pradas, para indicar que se incluya en el ES Alert "las vías de comunicación".