VALÈNCIA. El proceso de investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat Valenciana entra en una cuenta atrás. La Junta de Síndics determinó este jueves que el pleno en el que se debatirá y votará la candidatura del secretario general del PPCV se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre. La previsión es que este trámite se pueda superar en una única jornada, aunque dependerá sobre todo del tiempo que dure el discurso del candidato, en el que dará a conocer las líneas básicas del programa política que pretende desarrollar como jefe del Consell.
Lo que todavía queda por cerrar es, precisamente, el acuerdo entre populares y voxistas para que Pérez Llorca supere el trámite parlamentario de manera satisfactoria en esta votación. Ambas partes reconocen la sintonía existente en las negociaciones, pero reconocen que todavía no se ha alcanzado un pacto. Desde la formación que encabeza Santiago Abascal se muestran favorables por dar una "estabilidad" y abogan por un acuerdo que llegue "antes" de la sesión plenaria para que sus diputados respalden al candidato popular. "Si damos un apoyo a la investidura, en el caso de que lo demos, será porque hay un acuerdo entre Vox y el Partido Popular", apuntó el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, este jueves.

- Diputados de PP y Vox este jueves en la Junta de Síndics. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Unas palabras con las que Llanos insistió en la idea de mantener las negociaciones en la discreción y escenificar una imagen de prudencia a la espera de que el acuerdo se materialice. En este sentido, el recién nombrado síndic del PP, Nando Pastor, explicó que los populares quieren ir "sin prisa" en este proceso: "Ayer teníamos candidato, hoy tenemos fecha. Paso a paso", destacó.
Pastor rechazó que exista un "acuerdo oculto" entre PP y Vox y emplazó a la sesión de investidura para conocer "con todo lujo de detalles" y "con luz y taquígrafos" el "acuerdo programático de gobierno" de Juanfran Pérez Llorca. Un discurso se prevé que incluya las reclamaciones voxistas que han sido exigidas para dar ofrecer el voto en verde de sus parlamentarios. Respecto al estado actual de las negociaciones, el síndic destacó que tiene "muy buenas vibraciones" en el proceso, aunque pidió tener "toda la prudencia del mundo" en el mismo. El síndic, por otro lado, evitó concretar si Vox ha pedido entrar en el Consell como parte del acuerdo para investir a Pérez Llorca.
"Sintonía" y "predisposición" para dar "estabilidad" a la Comunitat
Por su parte, Llanos insistió en que ambos partidos tienen "sintonía" y "predisposición" por alcanzar un acuerdo sobre la investidura que de "estabilidad" política a la Comunitat Valenciana. "Hemos sido responsables y lo seguiremos siendo por el bien de los valencianos, y esperamos que el PP también asuma esa responsabilidad y podamos finalmente apoyar la investidura", agregó Llanos.

- El síndic de Vox, José María Llanos. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
"Hasta que no se cierre la negociación no sabremos el contenido definitivo de la negociación ni cuando está previsto cerrarla", apuntó el síndic, que aseguró que no habrá "sorpresas" por parte de Vox en el contenido del acuerdo: "Vox no da sorpresas. Vox dice lo mismo siempre, desde enero del 2014 en que nos constituimos oficialmente".
La toma de posesión, según "la prisa" de Sánchez
Aunque los síndics evitaron en entrar en los escenarios tras la investidura, Pastor explicó que la toma de posesión depende de "la prisa" que tenga o no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el "acurdo plenario". Será después de este trámite cuando Les Corts convoquen el pleno para la toma de posesión. "Veremos la prisa que tiene en que los valencianos tengan cuanto antes un president de la Generalitat", apuntó el síndic del PP
Así funciona una sesión de investidura
El pleno del debate de investidura, tal y como establece el reglamento de Les Corts, arrancará con la propuesta de candidato formulada por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. Tras ello, Pérez Llorca expondrá - sin límite de tiempo - el programa político del Consell que aspira a encabezar. Cuando concluya, se "suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas" antes de pasar a las intervenciones de los grupos parlamentarios, que tendrán un tiempo inicial de 30 minutos cada uno.
Los cuatro grupos que componen el hemiciclo autonómico intervendrán por orden de mayor a menor representación parlamentaria, salvo el PP, que lo hará en último lugar por ser la formación a la que pertenece el candidato. Tras ello, Pérez Llorca responderá de manera conjunta o separada a las formaciones durante un máximo de 30 minutos, tiempo tras el que los grupos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos.
Superado el debate, la presidenta del Parlamento anunciará la hora de votación del candidato y suspenderá hasta la sesión hasta ese momento. Para esta primera votación será necesaria la mayoría absoluta, es decir, el voto a favor de un mínimo de 50 diputados. Cabe mencionar que los populares cuentan con 40 parlamentarios, por lo que precisan del respaldo de, al menos, 10 de los 13 diputados voxistas.

- Juanfran Pérez Llorca, candidato del PP a la investidura, en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Si Pérez Llorca no consigue el suficiente apoyo en esta jornada se celebrará, 48 horas naturales después, es decir, el sábado 29 de noviembre, una nueva votación para la que únicamente sería necesaria mayoría simple. De no obtenerla, se procederá, 48 horas naturales después, es decir, el sábado día 29 de noviembre, a una nueva votación en la que se precisará de mayoría simple. En este punto cabe añadir que los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) suman 46 diputados frente a los 40 del PP en solitario, por lo que la abstención de Vox tampoco sería suficiente.
En el caso de que Pérez Llorca no consiga el respaldo en esta segunda votación y atendiendo a esta situación concreta, la presidenta de Les Corts podrá "retomar la ronda de consultas y reiniciar el procedimiento". Pasado el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura sin que ningún candidato obtuviera el respaldo de Les Corts, la presidenta tendría que disolver la Cámara y se convocarían unas nuevas elecciones, que se fijarían para el domingo 22 de marzo de 2026, lo que supondría una campaña electoral en plena festividad de Fallas y Magdalena.