COMARCAS

Xodos renuncia al nuevo PGOU al impedir la Generalitat abrir casas rurales en terrenos agrícolas

"Hemos decidido no seguir con el plan porque es muy limitante e impide que alguien se anime a abrir un negocio en Xodos", lamenta el alcalde, Miguel Ferrer

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Nueve años después de iniciar el largo y complejo proceso de aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la historia de Xodos, el alcalde ha tomado la decisión de dar marcha atrás, paralizar la tramitación y renunciar a él. Miguel Ferrer asegura que las trabas técnicas de la Generalitat relacionadas con la protección del Parque Natural del Penyagolosa han desvirtuado los objetivos de desarrollo económico que el consistorio había fijado en su PGOU. "Hemos decidido no seguir con el plan porque es muy limitante e impide que alguien se anime a abrir un negocio en Xodos", lamenta el primer edil de Compromís.

El bloqueo más importante estaba relacionado con la apertura de casas rurales. La Generalitat prohibió esta vía de negocio en todo el término municipal por su proximidad al Penyagolosa, incluso en parcelas agrícolas de más de 10.000 metros cuadrados, la superficie mínima exigida con carácter general para este tipo de establecimientos. El Ayuntamiento pretendía abrir su economía al turismo rural para incentivar este tipo de negocios en un término municipal marcado por las dificultades orográficas, con un 54% de su superficie de carácter forestal. "Hace unos dos años abrió una casa rural fuera del pueblo, junto a la carretera, aprovechando que la vivienda ya estaba edificada, pero es una excepción", recuerda el alcalde.

Con el mismo objetivo de preservar el macizo del Penyagolosa, el Consell también rechazó la segunda opción que planteaba el consistorio en el PGOU para atraer inversión: crear una pequeña zona industrial en el extrarradio del pueblo que estuviera orientada a la implantación de talleres artesanales. La cercanía del emplazamiento propuesto al parque natural también fue determinante para tumbar la idea, que preveía habilitar un área especifica de 2.129 metros cuadrados. "Como alternativa hemos comprado una antigua granja y hemos pedido a la Generalitat que autorice el cambio de uso del suelo para abrir un pequeño obrador para artesanos", explica Ferrer.

La única vertiente económica que sí avalaba el fallido PGOU era la construcción de nueva vivienda, aunque con condiciones. El Ayuntamiento aspiraba a desarrollar una nueva zona de suelo urbanizable de 7.119 metros cuadrados para primera y segunda residencia en el Sector del Molí, al suroeste del casco urbano, a la que se iban a sumar otros 1.000 metros cuadrados de suelo urbano residencial. La intención municipal era elevar el umbral máximo de los actuales 112 habitantes a 439, pero la Generalitat condicionaba ese crecimiento residencial a la resolución previa de los problemas de abastecimiento de agua que sufre el pueblo cada verano. 

La montañosa orografía del núcleo urbano de Xodos impide la construcción de nuevas viviendas."Uno de nuestros grandes problemas es que no hay oferta de casas, no podemos crecer por ningún lado. Por eso, las poquitas casas que están en el mercado son muy caras", detalla el primer edil.

El fallido PGOU también reservaba suelo al sur del casco urbano para construir un ecoparque municipal y otro espacio al norte del pueblo para trazar la futura variante de la CV-171 y para mejorar el cruce de esta vía con la calle Sant Joan de Penyagolosa. El alcalde insiste en la necesidad de diversificar al turismo rural y a la artesanía la economía de Xodos, que ahora se sustenta en la agricultura y la ganadería a pesar de su proximidad a un recurso natural de primer orden como el Penyagolosa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo