VALÈNCIA (EFE). Cruz Roja Española ha comenzado las entregas económicas a 20.000 unidades familiares damnificadas por la Dana en Valencia por valor de 22 millones de euros, suma que permitirá llevar ayuda a unas 60.000 personas en coordinación con los municipios afectados y con la Generalitat.
Las entregas económicas se harán a través de tarjetas bancarias nominales, que estarán sujetas a unos criterios de vulnerabilidad y serán expedidas por Caixa Popular, entidad bancaria valenciana que colabora para que Cruz Roja las entregue a las personas afectadas y estas las usen de forma autónoma, priorizando sus necesidades básicas, según informa este jueves la institución humanitaria.
La prestación se ofrecerá en una única entrega inicial. Durante este proceso, los equipos de Cruz Roja proporcionarán orientación sobre las ayudas disponibles impulsadas por las distintas administraciones públicas y ofrecerán acompañamiento a quienes lo soliciten, facilitando el acceso a sus derechos.
Estas ayudas económicas permitirán agilizar la respuesta y contribuirán a una recuperación más eficiente, complementando las ayudas materiales y estimulando la economía local al fomentar el mercado cercano.
La identificación y derivación de las personas beneficiarias en las zonas afectadas por la Dana será llevada a cabo por los propios municipios a través de Servicios Sociales, que harán una valoración previa de la situación de vulnerabilidad de cada una de ellas, teniendo en cuenta criterios tales como la afectación de la vivienda, la pérdida de bienes y propiedades, así como el impacto sobre el medio de vida.
Por otra parte, se priorizarán los perfiles identificados en el Plan de Respuesta elaborado por Cruz Roja Española en los pasados días; este incluye a personas mayores, personas con discapacidad, familias con menores a su cargo, personas en situación de extrema vulnerabilidad, mujeres en situación de dificultad social, personas migrantes y personas con problemas de salud, entre otras.
Las cantidades a percibir por cada persona o familia se calcularán tomando como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística de 2023, y se estimará el gasto en material básico de tres meses por unidad familiar, aplicando un coeficiente en función del número de personas que la integren.
Cruz Roja hará un seguimiento de las personas beneficiarias y de las nuevas necesidades que puedan surgir, así como el acompañamiento en el acceso a otros recursos y servicios ofrecidos por entidades sociales y administraciones públicas.
Hasta la fecha, en la primera fase de respuesta inmediata a la Dana, Cruz Roja ha ofrecido más de 262.000 asistencias, alojando a más de 4.000 personas en los diferentes albergues habilitados en las zonas afectadas.
Además, dispone de 30 puntos de distribución y entrega, desde los cuales ha facilitado más de 39.000 kits de higiene y entregado más de 4.300 mantas. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de más de 7.500 personas movilizadas, en su mayoría voluntarias.
Valencia Plaza
Cruz Roja comienza a entregar 22 millones a 20.000 familias damnificadas por la Dana
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1La UV desarrolla una plataforma gratuita que simplifica elaborar memorias de sostenibilidad para las pymes
-
2Un incendio destruye varias caravanas en el camping de El Perelló
-
3El 112-Euskadi supo que había al menos dos víctimas mortales de la Dana a las 21:05 del 29-O
-
4El Ibex 35 cierra en máximos históricos al rebasar los 17.700 enteros, tras subir un 0,3%
-
5Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Cruz Roja comienza a entregar 22 millones a 20.000 familias damnificadas por la Dana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies