VALÈNCIA (EP). El pleno de la Diputació de València ha aprobado este martes por unanimidad el Fondo de Cooperación Municipal, que aportará 60 millones de euros a los municipios de la provincia durante 2024. Este fondo, de adhesión voluntaria, se repartirá en función de la población para priorizar a los municipios más pequeños y se podrá destinar a inversiones y gasto corriente de los ayuntamientos.
En concreto, como ya avanzó este periódico, el programa repartirá este mismo mes un total de 44 millones de euros, tras lo que los 16 millones restantes se distribuirán en una segunda fase. Por población, se distribuirán 40 millones entre los municipios de menos de 50.000 habitantes y cuatro millones para los que tengan más: València, Torrent, Gandia, Sagunt y Paterna.
El fondo para los pueblos pequeños tendrá un tramo fijo en función del número de población, mientras el restante se repartirá tras aplicar coeficientes correctores. Así, el pueblo con menos habitantes de la provincia, Sempere, obtendrá 1.647 euros por habitante, frente a la capital del Turia que recibirá 2,29 euros por vecino.