Valencia Plaza

Ecologistas piden al Gobierno parar la ampliación de by pass de València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que detenga la ampliación de la autovía de circunvalación (by pass) de València, por sus impactos medioambientales.

Agró ha explicado que el ministerio pretende que el by pass aumente de 6 a 12 carriles, añadiendo tres carriles más por sentido en el tramo de Puçol a Riba-Roja.

La razón se centra, según los ecologistas, en que el by pass atraviesa tierras de cultivo y discurre cerca de poblaciones y centros educativos que soportan ruido y contaminación.

La Acció Ecologista Agró, asociación que forma parte de la plataforma No+Bypass, ha pedido que se destine el presupuesto de esta carretera a mejorar las infraestructuras del ferrocarril y a mejorar el servicio de trenes de cercanías, con el fin de avanzar hacia una movilidad sostenible y lograr el objetivo de 0 emisiones.

Jorge Mateos ha asegurado que el transporte del futuro es el tren, por ello le ha pedido al ministerio "que deje de insistir en un modelo desfasado y caduco como es el transporte de mercancías por carretera".

El presidente de Agró también ha recalcado que las ampliaciones de las rondas de circunvalación para coches y camiones están completamente descartadas por Europa, porque entran en contradicción con el objetivo de la neutralidad de emisiones.

"No podemos plantearnos el objetivo de reducir para 2040 un 60 % las emisiones de CO2 y alimentar al mismo tiempo un modelo que las aumenta", ha añadido.

La asociación ecologista ha explicado que las autovías de alta intensidad fue una decisión adoptada "en los años de la burbuja inmobiliaria, con unas previsiones de crecimiento del 1,5 % anual entre 2009 y 2033", aunque ha insistido en que los datos reales que publica anualmente el ministerio reflejaban que la circulación ha bajado cada año entre 2008 y 2013. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo