VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha destinado un total de 11,2 millones de euros a 284 centros educativos (264 de titularidad pública y 20 privados concertados) para las actuaciones de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado dirigidas al alumnado más vulnerable educativamente.
Desde la Generalitat han reforzado la colaboración con estos centros de la Comunitat Valenciana para continuar impulsando el programa de refuerzo educativo PROA+ 24-28 (FSE+). La iniciativa tiene el objetivo de favorecer la permanencia del alumnado en el sistema y reducir las tasas de abandono escolar temprano y de alumnado sin titulación al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
Todos los centros participantes cuentan con un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable, o están ubicados en entornos rurales o en zonas con dificultades sociales, económicas o culturales.
El programa está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea, mediante el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en el marco del programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo.
Para su desarrollo los centros públicos recibirán 10,5 millones de euros orientadas a la mejora del rendimiento académico y del bienestar del alumnado. Por su parte, los centros privados concertados contarán con una dotación de casi 773.000 euros.
Las actuaciones se podrán desarrollar hasta el 31 de agosto de 2026 con la finalidad de promover una transformación progresiva y sostenible, fomentando expectativas positivas para todo el alumnado y un clima escolar inclusivo.
Estructura del programa
El programa se articula en torno a cinco líneas estratégicas de actuación, inspiradas en los principios pedagógicos de PROA+, sobre las que los centros deben focalizar las denominadas actividades palanca dentro de su Plan Estratégico de Mejora.
Estas actividades palanca incluyen iniciativas dirigidas a la adecuación del proyecto educativo de centro, al fortalecimiento de las competencias docentes y orientadoras y al acompañamiento educativo del alumnado, con el fin de impulsar procesos de mejora global que refuercen la equidad y la calidad del sistema educativo.