VALÈNCIA. La cuerda vuelve a tensarse un poco más entre la Conselleria de Educación y los sindicatos con representación en la mesa de negociación. El departamento que encabeza Carmen Ortí ha presentado un calendario de negociación para el presente curso escolar que no incorpora las temáticas que fueron objeto de discusión durante la pasada huelga indefinida, que actualmente se encuentra suspendida.
Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la Junta de Portavoces celebrada este martes. Se trata de un órgano de carácter técnico que sirve, precisamente, para coordinar y preparar las reuniones que ambos agentes mantienen en la mesa de negociación. Así pues, durante la Junta se pacta el calendario y el orden del día de los futuros encuentros, de manera que ambas partes pueden preparar de antemano las negociaciones.
Pese al carácter discreto de este órgano, los asuntos tratados en el mismo cobran especial trascendencia. Sin ir más lejos, fue una Junta de Portavoces la que desencadenó en sucesivas protestas y, posteriormente, en la huelga indefinida, pues los sindicatos constataron en la misma que la Conselleria de Educación trataba de demorar las negociaciones sobre sus demandas.
Ahora, con la huelga suspendida y sin avances en la negociación sobre las reivindicaciones sindicales, el calendario puesto encima de la mesa por la Administración educativa vuelve a obviar estos aspectos en su hoja de ruta para el presente curso escolar. Cabe recordar que ambas partes negociaron entre mayo y julio en torno a ocho puntos: burocracia, inclusión educativa, Formación Profesional, valenciano, infraestructuras educativas, plantillas, ratios y salarios. Las negociaciones quedaron pausadas en julio tras únicamente haber logrado un acuerdo por mayoría sobre la burocracia, además de pactos sobre salarios y valenciano con una minoría sindical.
Los sindicatos piden retomar la negociación
Con ello, todas las formaciones con representación en la mesa (STEPV, Anpe, CSIF, CCOO y UGT) reclaman que se retomen las negociaciones sobre los puntos abordados durante la huelga que todavía están pendientes de llegar a una entente. No obstante, las demandas concretas van por barrios, pues el acuerdo sobre burocracia lo firmaron todos menos Anpe; el de salarios fue rubricado por Anpe y CSIF; y el del valenciano solo contó con la rúbrica de CSIF.
En cualquier caso, desde el sindicato mayoritario, STEPV, consideran "una burla" la propuesta de calendario de negociación al "no haberse incluido los temas que quedan pendientes de negociar sobre la plataforma reivindicativa". Desde esta formación explican que han solicitado la convocatoria de las comisiones de seguimiento sobre simplificación burocrática, personal interino y orden de plantillas.
Además, insisten en que se deben retomar "ya" las negociaciones sobre todos los puntos que derivaron en la huelga. El sindicato también señala que ha presentado una batería de propuestas para "mejorar las condiciones laborales", en materias como la regulación de actividades extraescolares, mejoras en la salud laboral o la creación de grupos de trabajo para "analizar todas las necesidades de las diferentes etapas educativas".
Desde Anpe defienden el pacto alcanzado sobre la subida salarial que ya ha comenzado a aplicarse este septiembre. Pese a ello, consideran que todavía hay reivindicaciones pendientes de acuerdo y piden retomar las negociaciones "para dotar a los centros de personal administrativo suficiente que permita eliminar la carga burocrática del profesorado".
Por su parte, en UGT consideran que la situación apenas ha cambiado desde que se suspendió la huelga el pasado 11 de junio: "Tras meses de reuniones, propuestas y debates, estamos prácticamente igual". Desde el sindicato consideran que el calendario propuesto por Educación es "insuficiente" y "deja fuera muchos de los problemas que afectan realmente al profesorado". En esta línea, apuntan que el problema "no es solo económico", sino también de "falta de empatía en el día a día de los centros", con infraestructuras pendientes de reparación, problemas de climatización o las nuevas funciones de Inspección Educativa.
Una línea similar a la mostrada por CCOO, que rechaza la propuesta de un calendario "sin las negociaciones de las mejoras exigidas". "Este curso no es ordinario y no puede ser tratado como tal", apuntan desde esta organización, en la que consideran que la Administración "ignora" la pasada huelga indefinida y las movilizaciones recientes de la comunidad educativa.
Según han explicado las organizaciones sindicales, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha respondido que la Generalitat está trabajando en aplicar los compromisos en materia salarial, de climatización de centros o de aumento de las plantillas. Además, ha destacado la "voluntad de diálogo", aunque tras ello ha levantado la sesión.
Los sindicatos UGT y CCOO han pedido una nueva reunión para este jueves en la que la Conselleria de Educación presente un nuevo calendario con las reivindicaciones de los docentes. Por su parte, el STEPV, vista la situación, ha insistido en convocar a la comunidad educativa a la manifestación de la tarde del 9 d'Octubre en la ciudad de València.
Retirada de la reforma en Inspección y del recurso por Edificant
Por otro lado, la mayoría sindical ha reclamado a la Conselleria de Educación la retirada del articulado que ha permitido reformar — vía ley de Acompañamiento —las funciones de Inspección Educativa e incorporar un canal de denuncias para la comunidad educativa. Cabe recordar que Vox planteó a través de enmiendas una serie de cambios en Inspección para reforzar sus labores de control sobre la "neutralidad ideológica" de los centros con cuestiones como la supervisión de que "las actividades docentes, los materiales curriculares y los actos escolares" se mantengan "ajenos a cualquier tipo de adoctrinamiento".
Además, se incorporó un canal de denuncias en el que la comunidad educativa pueda comunicar "hechos que pudieran afectar al cumplimiento de la normativa educativa, a los derechos del alumnado o al adecuado funcionamiento de los centros docentes". Todo ello salió adelante el julio con los votos de PP y Vox en Les Corts. Los cambios han contado con el rechazo de varios sindicatos, los grupos de la oposición y el Gobierno de España. Y, de hecho, UGT llevó su queja ante la Alta Inspección Educativa.
Durante la Junta de Portavoces también se ha pedido a la Conselleria de Educación que retire el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que avala las delegaciones de Edificant autorizadas por el Consell del Botànic cuando se encontraba en funciones.