VALÈNCIA. La Conselleria de Educación mantiene su previsión y este jueves arrancará el curso en barracones en tres municipios afectados por la Dana. El alumnado de Alfafar, Massanassa y Algemesí empezará el nuevo ejercicio académico entre 2 y 3 días más tarde de lo previsto y con la oposición de parte de la comunidad educativa e incluso del Ayuntamiento de Alfafar, gobernado también por el Partido Popular.
El consistorio que dirige Juan Ramón Adsuara emitía un comunicado durante la tarde de este miércoles en el que consideraba "prudente" que el inicio de la actividad lectiva se produjese el próximo lunes 15 de septiembre. "Por apenas dos días lectivos, no merece la pena asumir riesgos innecesarios cuando existe ya una alternativa viable y segura puesta en marcha por el propio Ayuntamiento en el complejo municipal Suma, que garantiza la atención y seguridad de los menores durante este breve y transitorio periodo", señalaban desde la corporación municipal.
El Ayuntamiento apelaba "al sentido común y a la responsabilidad compartida con las familias y el personal educativo" de cara a que el alumnado pueda arrancar el curso "con la mayor seguridad y normalidad posible, aun sabiendo que pueden existir complicaciones".
No obstante, pese a la oposición del Ayuntamiento de Alfafar y de parte de la comunidad educativa, la Conselleria de Educación emitía otro comunicado a última hora del miércoles recordando al consistorio que carece de potestad para modificar el calendario escolar sin una resolución de la Dirección General de Centros Docentes.
En este sentido, el departamento que dirige José Antonio Rovira recuerda que la fecha del 11 de septiembre ´"se acordó con la comunidad educativa". Además, explica que la empresa encargada de la instalación de las aulas prefabricadas ha trasladado a la conselleria "ha trasladado a la Conselleria de Educación un certificado de seguridad que garantiza que la actividad lectiva pueda comenzar con normalidad".
Según Educación, el documento remitido por esta firma esgrime que la instalación llevada a cabo en Alfafar "es segura para su utilización a todos los efectos (...) incluidos los espacios exteriores". De esta manera, este departamento se mantiene en firma e indica que el centro educativo "abrirá mañana sus puertas en horario lectivo para acoger al alumnado".
Respecto a los barracones en los que se reubicará el alumnado del CEP Lluís Vives de Massanassa, cabe mencionar que las familias han denunciado este miércoles el estado de estas instalaciones a pocas horas del inicio de la actividad lectiva. Las familias han difundido un vídeo en el que muestran imágenes del estado de las instalaciones y denuncian los trabajos pendientes en materia de infraestructuras y mobiliario, así como en los espacios exteriores, como es el caso de la valla que delimita el patio del centro.
Pese a todo ello, la Conselleria de Educación mantiene la previsión del pasado viernes y el curso arrancará este jueves en los barracones de Massanassa, Algemesí y Alfafar. Cabe recordar que, en Massanassa el alumnado de la escuela infantil Ausiàs March y del CEP Lluís Vives empezará en una misma ubicación; y en el caso de Algemesí -CEIP Carme Miquel- y de Alfafar -CEIP l’Orba-, el día 8 era festivo local, por lo que el plan original era comenzar el día 9.