EDUCACIÓN

El CEU de Castellón, pionero en un sistema de microcredenciales: certifica digitalmente competencias de sus alumnos

La herramienta permite a los estudiantes demostrar las habilidades adquiridas y compartirlas en redes sociales de captación de talento y búsqueda de empleo como LinkedIn

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Llevar la formación universitaria más allá de los grados. Este es el objetivo que persigue la CEU Cardenal Herrera con su sistema de microcredenciales, uno diseñado por la universidad de forma pionera, que ha adquirido una gran reputación a nivel nacional e internacional y que pretende que sus alumnos puedan demostrar las habilidades adquiridas y compartirlas fácilmente en redes profesionales como LinkedIn.

"Nuestro objetivo es responder a la demanda de organizaciones y empresas, que precisan trabajadores altamente cualificados que aporten un valor añadido a sus proyectos, candidatos que acrediten sus competencias personales y profesionales más allá de la obtención de un grado universitario", subraya a Castellón Plaza la directora de microcredenciales de la CEU UCH, María José González Solaz.

Las microcredenciales aportan visibilidad al estudiante en el ámbito profesional y le ayuda a mostrarse en las redes sociales de captación de talento y búsqueda de empleo, tanto a nivel nacional como internacional. Los reclutadores, con un solo 'clic', cuentan con la posibilidad de acceder a las actividades y experiencias que complementan la formación reflejada por los candidatos en su currículum digital y, además, obtienen la seguridad de que es una credencial avalada por la universidad que no se puede falsear. No solo eso, sino que la tecnología de certificación mediante Open Badges, también permite a los estudiantes acceder a ofertas de empleo directamente desde la credencial.

El programa, tal y como explica su directora, se lanzó "ya hace más de cinco años" y fue "precursor en España". "El ecosistema de microcredenciales se estructura en itinerarios de aprendizaje, los learning pathway, que reconocen y acreditan la adquisición de las competencias de nuestros estudiantes en paralelo y como complemento a sus estudios de grado", prosigue.

Las microcredenciales están organizadas en seis grandes áreas transversales: compromiso ético, investigación (que los alumnos de Grado pueden adquirir, por ejemplo, en el Congreso Internacional de Estudiantes que organiza anualmente la universidad), competencias instrumentalessoft skills, empleabilidad o experiencia internacional (que se concretan en numerosas actividades y que los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar a lo largo de la carrera). Además de certificar cada una de las competencias, la universidad promueve la adquisición de las mismas organizando un sistema de aprendizaje que pone a disposición de los estudiantes. 

Un sistema extendido a nivel internacional

Buen síntoma del éxito del programa es su reconocimiento internacional, pues la CEU UCH, a lo largo de los más de cinco años que lleva desarrollando la iniciativa, ha participado como entidad experta e invitada en numerosos foros europeos y americanos para explicar las claves del ecosistema. 

Las microcredenciales no solo están disponibles durante los estudios de grado, sino también para todos los programas de posgrado (mediante competencias transversales a todos los másteres, diplomas y programas de especialización) y técnicas específicas de cada máster (se ofrecen, por ejemplo, microcredenciales para Ensayos Clínicos, Educación Secundaria, Educación Bilingüe y Arquitectura). 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo