Educación

El director de VRAIN de la UPV, Premio Magno a la Excelencia 2025 por su contribución e investigación en IA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicent Botti, ha recibido un Premio Magno a la Excelencia 2025 por su trayectoria y contribución como "reconocido investigador" y "pionero" en España y Europa en áreas como la inteligencia artificial, los sistemas multiagente y las tecnologías del acuerdo.

Los Premios Magno a la Excelencia 2025 han distinguido además a la doctora María Josefa Ridaura, el doctor Juan Carlos Crespo, y la doctora Ana Lluch. Estos galardones, otorgados por la Asociación Profesional de Doctores de la Comunitat Valenciana, "reconocen y celebran la excelencia académica, científica y humana de profesionales que dejan huella en la sociedad valenciana y que honran los valores de compromiso, ciencia y humanidad", ha apuntado la entidad en un comunicado.

En la actualidad, Vicent Botti es además director general en ValgrAI-Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en IA y catedrático de Universidad en la UPV, donde también ha ocupado diversas posiciones de liderazgo como vicerrector de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación y director de varios departamentos y escuelas.

Botti cuenta con una dilatada trayectoria. En el terreno de investigación cuenta con más de 450 publicaciones internacionales que incluyen 160 publicaciones en revistas de alto impacto, dos libros de investigación, y 300 publicaciones en conferencias; ha participado en más de 98 proyectos competitivos (europeos, nacionales y autonómicos), en los que en 50 de ellos ha sido investigarr principal, además de 21 contratos de transferencia tecnológica, y ha dirigido más de 24 tesis.

Asimismo, ha contribuido al avance de áreas como la inteligencia artificial donde se ha centrado en Sistemas Inteligentes de Fabricación, Sistemas Multiagente, Agentes Inteligentes en Tiempo Real, Tecnologías del Acuerdo y Computación Afectiva. Cuenta con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Nacional de Informática José García Santesmases (2018), el Reconocimiento AEPIA a una trayectoria Científica en IA (2005) y el Fellow of the European Association of Artificial Intelligence (2017).

Botti ha explicado que este premio "es compartido con todas las personas que han trabajado conmigo a lo largo de toda mi trayectoria profesional y también con mi familia", y ha subrayado que "a lo largo de toda mi carrera siempre he intentado combinar la investigación aplicada y científica en mi actividad docente e investigadora".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo