VALÈNCIA (EP). La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este viernes el acto de apertura del curso académico 2025-2026, en el que se ha conmemorado el 25 aniversario de la ley autonómica que permitió al CEU pasar de ser un centro adscrito a convertirse en Universidad, y ha destacado su "compromiso con la excelencia" y el "servicio a la sociedad".
La ceremonia académica ha estado presidida por el rector Higinio Marín y por el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. También han asistido el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, entre otras autoridades, ha señalado el centro universitario en un comunicado.
En su discurso, el rector de la CEU UCH ha manifestado su "gratitud" hacia todos los presentes y aquellos que han acompañado a la institución a largo de estos 25 años de historia. "Esta gratitud nos compromete con sentido de responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien", ha subrayado.
Marín también ha dado las gracias a todos los profesores e investigadores y al personal de administración y servicios, que contribuyen con su trabajo a cumplir la misión de la Universidad: "El CEU es lo que vosotros hacéis cada día, todos los días".
Por su lado, el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha felicitado a los miembros de la comunidad universitaria, en especial a sus siete rectores presentes en el acto, por la "excelente labor realizada en estos 25 años".
Bullón de Mendoza ha defendido que "la vocación por la verdad y el acompañamiento" son "propios de una institución como esta, nacida del corazón de la Iglesia y fiel a su magisterio".
Por su lado, durante su intervención, el conseller José Antonio Rovira, ha recalcado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema universitario "diverso" y que "la colaboración de las universidades públicas y privadas refuerza la capacidad de la Comunitat Valenciana para atraer y formar talento", ha señalado la Generalitat en un comunicado.
El titular de Universidades ha recordado que la universidad CEU Cardenal Herrera fue reconocida por Les Corts en 1999. "En este tiempo, ha crecido desde Valencia hacia Elche y Castellón, sumando hoy tres campus y una comunidad con alumnado con un marcado carácter internacional en el que interactúan nacionalidades de más de 100 países diferentes", ha enfatizado.
"Esta vocación de apertura al exterior y el arraigo en nuestro territorio son dos rasgos que honran la mejor tradición universitaria europea. Esta universidad se ha consolidado como un referente, como una parte esencial de nuestro sistema educativo y del desarrollo socioeconómico de nuestra región. Su capacidad para combinar la excelencia académica con un firme compromiso social ha permitido que esta universidad no solo forme profesionales, sino también ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, capaces de contribuir al progreso y bienestar de nuestra comunidad", ha sostenido Rovira.
Además, ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una red universitaria "fuerte, resiliente y preparada para seguir siendo un referente nacional e internacional". "Confiamos en el talento de nuestras universidades, públicas y privadas, en su capacidad de superación y en su compromiso", ha expresado.
En la misma línea, ha señalado que en la Generalitat trabajan junto a las universidades públicas y privadas "para lograr la excelencia docente, un plan de becas equitativo que ayude a los más necesitados pero que también premie el trabajo y el esfuerzo, y el impulso de una investigación responsable y su traslación a la sociedad".
"Formar talento con criterio ético"
Por otra parte, Rovira se ha referido al impacto de la Inteligencia Artificial "que está transformando profesiones, industrias y también la educación superior" y ha destacado que la respuesta "debe ser formar talento con criterio ético, alfabetización en datos y en IA, y una sólida cultura científica". "Todo ello debemos hacerlo sin perder de vista lo esencial, como es las humanidades, el derecho, la ética profesional y la ciencia abierta", ha argumentado.
La jornada de apertura del curso ha comenzado con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada. En su homilía, monseñor Enrique Benavent ha agradecido los 25 años de trayectoria de la CEU UCH y subrayado que este aniversario invita a reflexionar sobre la misión y el sentido de la universidad.
Además, ha recordado al cardenal John Henry Newman, canonizado por el papa Francisco y recientemente proclamado doctor de la Iglesia, quien defendía la soberanía de la verdad y la necesidad de buscarla con honestidad para evitar el fundamentalismo y distinguirla de las simples opiniones.
Becas por 8 millones de euros
El acto académico ha comenzado con la presentación de la Memoria del último curso, en el que la CEU UCH alcanzó los 13.800 estudiantes de Grado, Posgrado, Doctorado y de las Aulas Universitarias de la Experiencia. Un tercio de ellos recibieron alguna beca o ayuda al estudio a través de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Universidad CEU Cardenal Herrera, cuyo importe total superó los ocho millones de euros.
La Memoria también ha reflejado el "compromiso" de la CEU UCH con la investigación y la transferencia del conocimiento. Al respecto, han puesto en valor que la Universidad cuenta con 17 cátedras de investigación, ocho de ellas creadas este año, en distintos ámbitos de la salud humana y animal, la comunicación y el cine, la economía y la empresa, la teología y la ingeniería.
También se han creado tres unidades mixtas de investigación y se han desarrollado 90 proyectos de investigación y transferencia, con una financiación que superó los seis millones de euros en convocatorias externas competitivas.
Ayuda tras la Dana
La Memoria también ha recordado a los afectados por la dana del 29 de octubre de 2024, una emergencia donde la institución "se puso a disposición de la comunidad educativa, de las autoridades civiles y de la Iglesia".
Así, ha desgranado que se organizaron campañas de donación y distribución de ayuda básica en las que participaron más de mil voluntarios, se desarrollaron iniciativas solidarias como la fabricación de muebles diseñados por estudiantes del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
Además, el Hospital Clínico Veterinario actuó como centro de coordinación y atención de urgencias, atendiendo gratuitamente a más de 600 animales afectados por las inundaciones. A estas acciones se sumaron las ayudas económicas, ya que la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la CEU UCH "destinaron más de un millón y medio de euros en exenciones de matrícula para estudiantes afectados, así como ayudas directas al personal" y también se realizó una donación a Cáritas para apoyar a los damnificados.